Intrusas en la Universidad

Ana Buquet, Jennifer A. Cooper, Araceli Mingo y Hortensia Moreno

$0.00

Descargar PDF
Descargar epub

En este libro se incluyen los resultados de una investigación de largo plazo cuyo propósito es identificar la manera en que las relaciones de género se hacen presentes en el espacio educativo de la Universidad Nacional Autónoma de México y cómo se manifiestan entre su comunidad. Los estudios de género en la UNAM tienen un vínculo directo con el feminismo universitario. Su meta explícita es lograr la igualdad entre los sexos. Existen todavía condiciones de desventaja para muchas mujeres, desde el momento de su ingreso como estudiantes hasta los más altos de la carrera académica; pero también en su situación laboral como empleadas que reciben un salario por el desempeño de un conjunto de labores. Los problemas son diversos, y las características específicas de las personas que se enfrentan a ellos configuran un universo de enorme heterogeneidad social, cultural, económica e incluso política. Por lo tanto, las propuestas de solución deben enfrentarse a una diversidad que no se deja reducir a categorías simples.


ISBN del volumen: 978-607-02-3985-4

Editorial: Programa Universitario de Estudios de Género e Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación

Fecha de publicación: enero de 2013

Edición: primera edición

Diseño editorial y portada: Cynthia Trigos Suzán

Número de páginas: 344

Imágen de portada: Belovodchenko Anton

Prólogo
9
Introducción
11
Capítulo 1. Exclusiones, restricciones, rechazos y expulsiones: mujeres en las instituciones de educación superior
17
La querella Summers
17
Las trampas del discurso políticamente correcto
20
La tradición y la cultura de género en las universidades
25
El recurso a la biología
33
El modelo del continuum
40
¿Existe violencia de género en las universidades?
45
Entre lo apropiado y lo impropio
50
¿Existen sesgos de género en la evaluación académica?
53
Capítulo 2. Interferencias, pausas y retrasos: la carrera académica de las mujeres
59
Las académicas en lo más alto pierden presencia
61
¿En dónde están las académicas?
65
El ejercicio de la docencia
71
Las académicas en las disciplinas
73
¿Cómo avanzan las mujeres en sus trayectorias académicas?
77
Obstáculos en las trayectorias académicas de las mujeres
80
Responsabilidades familiares
81
Discriminación
94
Ambiente sexista
99
Hostigamiento
104
Anexo
110
Capítulo 3. Las marcas de género en la población estudiantil
151
Matrícula, elección de carrera y rendimiento académico por sexo
152
El alumnado, su actividad laboral y uso del tiempo
163
Sexismo ¿qué tanto es tantito?
168
Dolor en cuerpo ajeno es llevadero
176
¿Carrera universitaria o carrera de obstáculos?
186
Anexo
190
Capítulo 4. ¿Intrusas o compañeras de trabajo? Las relaciones de género en la población administrativa de la UNAM
219
Los indicadores de la desigualdad
221
La discriminación no existe, “el problema” son las mujeres
233
Condiciones laborales de trabajo
235
La capacitación y el Programa de Estímulos por Calidad y Eficiencia
245
El sindicato
248
Hostigamiento sexual
248
Participación en la vida institucional
256
Anexo
258
Capítulo 5. En tacones y de espaldas
283
Segregación
285
Uso del tiempo
289
Clima
296
Hostigamiento
301
Anexo
313
Nota metodológica
317
Fuentes de información para este estudio
317
Nota metodológica de la encuesta
318
Bibliografía
323
Índice de cuadros
336
Índice de gráficas
341

Ana Buquet Corleto es investigadora titular y Directora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM. Doctora en Sociología; maestra y licenciada en Psicología; especialista en estudios de género, sexualidad y educación superior. Jennifer A. Cooper es maestra en Economía, profesora de la Especialidad de Género en Economía de la UNAM. Afiliada a la International Association for Feminist Economics. Araceli Mingo es doctora en Investigación Psicológica y se ha especializado en el estudio de las relaciones de género dentro del campo educativo. Su trabajo analiza, desde un punto de vista multidisciplinario, la formación de sujetos sociales en el espacio educativo institucional, y la relación entre la formación y los requerimientos socioeconómicos que se expresan en el mundo del trabajo. Y Hortensia Moreno es profesora universitaria, novelista y periodista. Doctora en Ciencias Sociales. Académica del Centro de Investigaciones y Estudios de Género. A partir de 2016 es directora de Debate Feminista. Ha publicado novelas, relatos, libros para niños, reportajes e investigación, además de artículos en diversos medios de la prensa mexicana.

Estudios de Género / Ciencias Sociales