Forcejeos con la Casa Grande: Terrane y Vivências do Balé das Iyabás

Paola Marugan Ricart

DOI: https://doi.org/10.22201/cieg.9786073084390e.2023

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Los dos procesos creativos que explora Paola Marugán en este libro, surgieron como parte de un camino de creación de vínculos con las artistas, así como del deseo de entender de manera teórica y política ciertas preguntas incómodas acumuladas durante los años que vivió en Río de Janeiro. «Forcejeos en la Casa Grande...» es una obra interdisciplinar que analiza, en clave interseccional, prácticas artísticas, políticas y espirituales, dedicadas a la creación de proyectos emancipatorios que convocan la participación de redes constituidas por mujeres de un mismo territorio. La creación de la artista Ana Lira en diálogo con las mujeres pedreiras Lourdes da Silva, Luzia Simões y Claudia Oliveira es Terrane, mientras que Vivências do Balé-Protagonismos de Petra se refiere a la poética del Balé das Iyabás.


ISBN del volumen: 978-607-30-8439-0

Editorial: Centro de Investigaciones y Estudios de Género

Fecha de publicación: diciembre de 2023

Corrección de estilo y de pruebas: Alejandra Tapia Silva, Lilia Carmina Villanueva Barrios, Sofía Reyes Romero, Jimena de Anda González y Teresa Maldonado Barrón

Cuidado de la edición: Alejandra Tapia Silva y Modesta García Roa

Imágen de portada: Ana Lira

Agradecimientos
Prólogo
Introducción
1. La nación mestiza: un dispositivo ilusorio de igualdad
1.1 La colonialidad de la nación o cómo generar un proyecto continuista al servicio de las élites mestizas
1.2 El mito fundacional de la Casa Grande: la falacia de la democracia racial
1.3 «Ni las mujeres ni la tierra somos territorio de conquista»: una ideología desarrollista, civilizatoria y colonial
2. Interpelaciones al circuito artístico de la Casa Grande: estrategias del arte afrobrasileño y del arte feminista
2.1 Arte afrobrasileño: una disputa de imaginarios por la resignificación de la nación mestiza
2.2 Mujeres y racialidad: un diálogo en suspenso
3. Terrane: desafiar al patriarcado colonial de la Casa Grande. Poéticas descoloniales y articulaciones comunitarias en el Sertão do Pajeú
3.1 La invención del problema de la nación moderna: la seca del semiárido
3.2 Lo que la mirada de la Casa Grande no alcanza a reconocer
3.3 Tejer relaciones, producir imágenes y experimentar una metodología feminista descolonial
3.4 Las Guardianas de la Memoria: creación colectiva de libros de artista
4. Vivências do Balé – Protagonismos de Preta: estrategias para habitar la encrucijada
4.1 Lecturas colectivas de la mitología del candomblé: interrupciones al mito fundacional de la democracia racial
4.2 Bailar las iyabás: un movimiento descolonial liberador del cuerpo
Consideraciones finales: magiar con el mundo, multiplicar el Uno. Modos de religarse con la vida
Fuentes consultadas
Créditos iconográficos

Investigadora, curadora, docente y practicante de danza. Doctora en Estudios Feministas por la Universidad Autónoma Metropolitana -Xochimilco (UAM-X). Su tesis doctoral fue premiada por el Concurso Laureana Wright 2023 del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Maestra en Arte y Cultura Contemporánea por la Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ) y licenciada en Filosofía por la Universidad de Valencia, España (UV). Como curadora, ha desarrollado en proyectos en instituciones de diferentes países como SESC-Rio de Janeiro (Brasil), Museo Universitario del Chopo (México), Instituto Goethe-Salvador de Bahía (Brasil), A Caixa Río de Janeiro (Brasil), University of Roehampton (Londres), Centro de Arte 2 de Mayo (Madrid), Filmotecas de Madrid, Barcelona y Valencia, CaixaForum (Barcelona), entre otras. Su primer libro es «Transarquivo: uma escrita revolucionária de relatos da história da arte». Es colaboradora de la Cátedra Extraordinaria Gloria Contreras de Danza UNAM (México) y de la Semana Dança Cariri (Brasil).

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