Prácticas culturales a-normales: un ensayo alter-mundializador.
Rían Lozano
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La historia del arte que se difunde en los colegios y en los circuitos de difusión cultural es, normalmente, una historia del arte universal. Pero esta universalidad esconde un provincianismo sospechoso. Pareciera que en el continente africano, no se produce arte después del imperio egipcio; que Oriente Medio está demasiado concentrado en sus predicaciones religiosas; que en América Latina sólo la arquitectura hispánica es digna de ser tenida en cuenta; que la actividad de las mujeres y de los estudios de género se reducen a un capítulo anexo, a unas páginas añadidas a la historia ya contada. Prácticas culturales a-normales parte de la ecuación que se establece entre saber y poder, y del estudio de las relaciones que surgen de la visualidad, lo visible, lo visto, lo narrado, lo escuchado y lo tenido en cuenta. Desde aquí, y a través de ciertas prácticas culturales, lo invisible, lo no contado y lo a-normal son lugares de producción de conocimientos alternativos cuya propuesta es la creación de este espacio que hemos denominado altermundializador.
ISBN del volumen: 978-607-02-1748-7
Editorial: Programa Universitario de Estudios de Género
Fecha de publicación: 2010
Edición: primera edición
Corrección de estilo y de pruebas: Patricia Cárdenas y Rubio
Diseño editorial y portada: Sigma Servicios Editoriales
Número de páginas: 232
Cuidado de la edición: Alejandra de Santiago Guzmán
Imágen de portada: Organización Reversible de Géneros Intermedios y Artísticos (o. r. g. i.a.)
Introducción |
11 |
Teoría, método y objeto de estudio. Inscripción de la investigación |
19 |
Objeto de estudio, marco teórico y metodología de análisis |
19 |
Notas sobre los estudios de culturas visuales. Ricitos de Oro y su trabajo indisciplinado |
20 |
Herramientas metodológicas. Estudios transdisciplinarios |
28 |
Herramientas de análisis crítico |
33 |
Teorías feministas y poscoloniales |
33 |
Mirada recta y estrabismos. Nuevas formas de ver |
44 |
Los usos del feminismo |
48 |
La crítica poscolonial y feminista. Una alternativa al discurso universal |
55 |
Acercamientos marxistas y poscoloniales. Una puesta en común |
58 |
Sobre los objetos poscoloniales |
62 |
Conceptos y explosivos |
69 |
“Las palabras también son armas, explosivos, calmantes y venenos”: aclaración terminológica |
69 |
Uso propositivo de los conceptos |
75 |
Prácticas culturales a-normales. Acciones de / en otro espacio estético |
78 |
El fin de las Bellas Artes |
78 |
Otros conceptos relacionados |
85 |
Ensayos. La práctica como forma |
85 |
Actividades des-generadas y prácticas de entre-medio |
87 |
Delimitación de intereses. Otras formas de habi(li)tar la estética |
98 |
La estética: un espacio indeterminado |
98 |
Habi(li)tar la estética más allá del conocimiento normal |
102 |
La realidad como género artístico |
107 |
Estética straight y prácticas culturales a-normales: David Hume y Monique Wittig |
118 |
Estéticas e ideologías |
125 |
Prácticas culturales a-normales |
144 |
Estrategias y guiones |
144 |
Una molestia invertida |
148 |
Reterritorializaciones epistémicas. Las prácticas culturales a-normales: prólogo para un proyecto mundializador |
155 |
Las prácticas culturales a-normales y la reelaboración conceptual de lo humano |
155 |
La experiencia contemporánea |
157 |
La estética como discurso materialista: producir conocimiento desde lo sensible |
165 |
Espacios de conocimientos alternativos. Espacios alternativos para el conocimiento |
172 |
Desconocimiento, desacuerdo y (des)representación. Apropiaciones inapropiadas |
175 |
Inter-est. Prólogo para un proyecto mundializador |
194 |
Prácticas culturales a-normales. Un ensayo en la universidad |
204 |
Bibliografía |
211 |
Rían Lozano es investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Licenciada en Historia del Arte, doctora en Filosofía por la Universitat de València. Ha realizado estancias de investigación en Goldsmiths College (University of London) y en el Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG). Entre 2011 y 2014 coordinó la Secretaría de Investigación y Proyectos Académicos (SIPA) del PUEG, donde además trabajó como investigadora hasta mayo de 2015.
Estudios de Género / Ciencias sociales