Siguenos
Siguenos
Siguenos
Siguenos
Sitemap
Podcast
Boletín
cieg



Autonomía y alianzas. El movimiento feminista en la ciudad de México, 1976-1986

Agotado

Cristina González

A diferencia de sus pares europeas o estadunidenses, las feministas latinoamericanas de la “nueva ola” carecieron del tipo de visibilidad que equiparara los efectos de sus acciones a los de otras fuerzas sociales y políticas tales como las de los movimientos campesinos, indígenas o urbano-populares: manifestaciones masivas o reconocimiento por parte de gobiernos o sectores de la sociedad. Como consecuencia de ello se generalizó la idea de que escasa o nulamente podrían distinguirse movimientos feministas en las manifestaciones aisladas de algunos grupos o personas.
Sin embargo, encuadrar un movimiento social sólo en este tipo de características parcializa el análisis puesto que, como ya se ha constatado empírica y teóricamente, intervienen otros elementos como: carácter de las demandas, grado de consecución, o influencia sobre la vida política, social y cultural de una sociedad dada.
La presente obra escrita originalmente entre los años 1986-1987, rescata un periodo y lugar significativos en la historia del feminismo mexicano: el de los grupos feministas que actuaron en la ciudad de México entre 1970-1985.
A través de un estudio pormenorizado, la autora explora la relación entre metas, organización, mecanismos de negociación y sus repercusiones en la esfera pública. Desde una perspectiva de género, reinterpreta el concepto de movimientos sociales para demostrar que aquellos primeros quince años del movimiento feminista mexicano de la nueva ola dejaron marcas significativas no sólo en el desarrollo del feminismo y los movimientos de mujeres en el país, sino también en otras múltiples manifestaciones culturales y sociales que preparan el camino hacia una sociedad más democrática.


Descripción.

Cristina González

Temas Relacionados