Siguenos
Siguenos
Siguenos
Siguenos
Sitemap
Podcast
cieg



Comercio sexual y discurso sobre trata en México. Investigaciones, experiencias y reflexiones

$450

Marta Lamas (coord.)

Muchas mujeres alrededor del mundo han optado por dedicarse al trabajo sexual, sobre todo en el entorno económico precarizado y estructuralmente desigual del neoliberalismo que ofrece escasas oportunidades de subsistencia a las mujeres pobres.
Desde el análisis de la ley de trata vigente, los estudios de campo y la crónica, y con una postura a favor del reconocimiento del trabajo sexual, las ocho autoras que participan en este libro demuestran que es indispensable la diferenciación conceptual entre el comercio sexual y la trata con fines de explotación sexual, entreverados en el discurso legal.
Esta confusión tiene efectos concretos en la vida de las mujeres que participan en el comercio sexual: se violan sus derechos humanos al forzarlas a adoptar el papel de “víctimas” rescatadas mediante “dudosos” operativos de rescate.
Los textos que componen esta compilación dejan ver claramente la urgencia de escuchar a las mujeres que se dedican al comercio sexual de manera autónoma y consciente. En este sentido, más allá de discursos morales y condescendientes, son necesarias políticas públicas que se traduzcan en el reconocimiento de que el trabajo sexual es trabajo, y la trata de personas un delito que no debería tomarse a la ligera.


ISBN: 978-607-30-0650-7

Editorial: Centro de Investigaciones y Estudios de Género

Fecha de publicación: septiembre de 2018

Edición: primera edición en español

Número de páginas: 214

Cuidado de la edición: Cecilia Olivares Mansuy

Corrección de estilo y de pruebas: Alejandra Tapia, Guillermo Camacho

Imagen de portada: Mujer fragmentada

Formación: F1 Servicios Editoriales

Diseño de la colección: Estudio Sagahón

Marta Lamas es doctora en Antropología por el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es profesora-investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM. Es integrante del Comité de Antropología del Fondo de Cultura Económica y de la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED). Autora de siete libros y compiladora de otros tres, ha publicado más de 70 ensayos. Sus libros más recientes son El fulgor de la noche. El comercio sexual en las calles de la Ciudad de México (Océano, 2016), La interrupción legal del embarazo. El caso de la Ciudad de México (FCE/CIEG-UNAM, 2017) y Acoso. ¿Denuncia legítima o victimización? (FCE, 2018). Es fundadora de GIRE, del Instituto Simone de Beauvoir y de la revista Debate Feminista.

Estudios de Género / Trabajo sexual / Mujeres / Movilidad / Comercio sexual