Siguenos
Siguenos
Siguenos
Siguenos
Sitemap
Podcast
Boletín
cieg



Condiciones de la globalización, políticas neoliberales y dinámicas de género.
Aproximaciones desde el Sur

Agotado

Helena López y Adriana Arreola (coordinadoras)

En este volumen reunimos algunos de los trabajos presentados en el XXII Coloquio Internacional de Estudios de Género. Desafíos neoliberales, respuestas feministas, que tuvo lugar en octubre de 2015 en las instalaciones del entonces Programa Univeristario de Estudios de Género de la UNAM. A lo largo de los distintos capítulos que conforman este libro proponemos una reflexión sobre la relación entre el orden de la globalización, el capitalismo neoliberal y las lógicas de género. Con especial atención al caso mexicano, en las distintas contribuciones y desde diferentes enfoques disciplinares se aborda esta relación a partir de temas específicos como las políticas carcelarias y la trata de personas, el comercio sexual, el feminicidio, los procesos migratorios, trabajo y mercados laborales, escenarios pedagógicos o prácticas artísticas.


ISBN: 978-607-02-9667-3

Editorial: Centro de Investigaciones y Estudios de Género

Fecha de publicación: octubre de 2017

Edición: primera en español

Número de páginas: 282

esta obra es producto de la XXII Coloquio Internacional de Estudios de Género. Desafíos neoliberales, respuestas feministas, que se llevó a cabo los días 21 y 22 de octubre de 2015.

Cuidado de la edición: Cecilia Olivares Mansuy

Corrección de pruebas: Gabriel Soto

Imagen de la portada: Joseph Sorrentino, 2012, Lorena-Las Patronas

Formación: Julio Gustavo Jasso

Diseño de la colección: Estudio Sagahón

Helena López es doctora en Filología Hispánica por la Universidad de A Coruña. Fue becaria Fulbright en la Universidad de Brown y estancia posdoctoral con un proyecto sobre memoria cultural en la Universidad de Londres. Su principal campo de investigación se sitúa en el cruce entre feminismo y literatura. Ha sido profesora-investigadora titular de Estudios Hispánicos, entre 2003 y 2009, de la Universidad de Bath. En la actualidad trabaja como investigadora en el Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM del que también es secretaria académica desde 2015. Es autora de dos libros: Vanguardia y exilio: sus representaciones en el ensayo de Juan Larrea (2002) y El clamor de las ruinas. Una interpretación cultural de las narrativas personales de exiliadas españolas en México (2013), galardonado en la V edición del Premio Internacional de Ensayo Mariano Picón Salas. Su actual proyecto de investigación trata sobre la representación del cuerpo en prácticas textuales americanas y colombianas.

Adriana Arreola Paz es licenciada en Relaciones Internacionales por la UNAM, con estudios de maestría en Estudios Latinoamericanos en la misma casa de estudios. Ha sido mención honorífica en el Concurso de Tesis en Género Sor Juana Inés de la Cruz 2010, organizado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) en su edición de 2010. Realizó una estancia de investigación en 2012 en el Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la Universidad de Buenos Aires (UBA). En 2014 fue coordinadora técnica del equipo México del proyecto Medidas para la Inclusión Social y Equidad en Instituciones de Educación Superior en América Latina (MISEAL), financiado por el Programa ALFA III de la Unión Europea. Sus líneas de investigación son movimiento de mujeres en América Latina, mujeres indígenas, feminismo popular y feminismo descolonial.

Estudios de Género / Antologías / Feminismo / América Latina / Roles de género