Crítica feminista en la teoría e historia del arte

Karen Cordero e Inda Sáenz

Esta recopilación en español de textos de historia y crítica de arte feministas tiene la intención de promover un mayor conocimiento y reconocimiento de esta perspectiva de análisis histórico-estético en la comunidad académica y artística de México y otros países hispanoparlantes, proporcionando a alumnos, profesores y estudiosos del arte y su historia una herramienta para la reflexión crítica. Dar a conocer una colección de artículos que da cuenta de los planteamientos principales y el desarrollo de esta corriente de pensamiento, que ha tenido una importante repercusión en el resto de Norteamérica y en Europa, es una necesidad por largo tiempo desatendida en nuestro contexto. El volumen reúne textos fundamentales teóricos y análisis de casos histórico-artísticos específicos que buscan llenar este hueco bibliográfico, y poner en evidencia la diversidad de planteamientos teóricos y metodológicos que abarca la crítica feminista. Publicados originalmente en las últimas tres décadas del siglo XX, en su mayoría aparecen aquí por primera vez en español. Incluye textos de Linda Nochlin, Griselda Pollock, Laura Mulvey, Janet Wolff, Mira Schor, Carol Duncan, Tamar Garb, Stacie G. Widdifield, Alessandra Comini, Whitney Chadwick, David Lomas, Anne M. Wagner, Rosalind E. Krauss, Jane Blocker, Mónica Mayer y Magali Lara.

Descripción.

Karen Cordero e Inda Sáenz