Des/posesión: género, territorio y luchas por la autodeterminación

Marisa Belausteguigoitia Rius y María Josefina Saldaña-Portillo (coordinadoras)

DES/POSESIÓN espera dar cuenta del despojo de territorio, de vida y de saberes no solamente en México, sino en territorios indígenas de todo el mundo, donde se “descubren” diariamente recursos para su explotación. También busca atender a la pregunta y al mensaje zapatista —en el marco de los 20 años de su alzamiento. Los casos revisados aquí, por mujeres muy diferentes —activistas, académicas, periodistas y mujeres indígenas y campesinas— visibilizan las estrategias y formas de resistencia de las “invisibles” ante crecientes formas del despojo. En este libro y a partir de ellas, sus testimonios y la articulación de una intensa y compleja escritura, queremos decir que sí escuchamos, que oímos el sonido de un mundo derrumbándose, que también percibimos registros del “otro” surgiendo imperceptiblemente: el mundo de los otros, los indígenas, los campesinos, pero sobre todo el de los sujetos mayormente invisibles de este mundo que silenciosamente se mueve, el de las mujeres.

En las luchas contra el despojo aquí contempladas, hay varios tipos de territorios y mujeres en juego. En relación estrecha con estas tensiones, nos interesa señalar las disputas por el territorio conceptual del feminismo que promueve una perspectiva étnica, como efecto de las contradicciones generadas por las demandas de las mujeres indígenas. Esta perspectiva cuestiona tanto los derechos y costumbres indígenas, al criticar las prácticas colectivas que las excluyen, como las claves raciales y sexuales del feminismo hegemónico al criticar la universalidad de la categoría de mujer.

Marisa Belausteguigoitia y Josefina Saldaña-Portillo

Descripción.