Desigualdad de género y configuraciones espaciales

Galia Cozzi y Pilar Velázquez (coordinadoras)

A lo largo de la historia moderna es un hecho incontestable que la manera en que las mujeres habitan, se desplazan, viven e imaginan los espacios sociales es totalmente distinta a como lo hacen los varones. Ello nos lleva a afirmar que el género es una categoría indispensable para pensar la espacialidad y la especificidad de las interacciones sociales que ocurren en ella.
La variedad de expresiones que tiene la desigualdad de género en la vivencia y apropiación de los espacios sociales que conforman el paisaje del mundo moderno, salta a la vista. Sabemos, por ejemplo, que las mujeres no se desplazan por la calle con las mismas actitudes y emociones que manifiestan los varones; la presencia de ellas es claramente insuficiente en los espacios de poder y toma de decisiones; históricamente a las mujeres se les ha regateado un lugar en los espacios de producción de conocimiento y, en el terreno de los imaginarios colectivos, todavía es inconcebible otorgarles un espacio de ocio, intimidad e individualidad para su propio disfrute.
Desigualda de género y configuraciones espaciales explora, desde la multidisciplinariedad, las diversas maneras de pensar el género y su relación con el espacio. Su objetivo fundamental es reunir una amplia gama de reflexiones que abordan este cruce desde diferentes posturas teóricas y epistemológicas: la geografía, la arquitectura, el arte, la antropología, la sociología, la psicología, la literatura y la filosofía, así como la poscolonialidad, el ecofeminismo, el feminismo comunitario y la teoría queer, las cuales desde su peculiar óptica, arrojan luz y son capaces de dialogar entre ellas para enriquecer la vasta discusión del tema.

ISBN: 978-607-02-9790-8

Editorial: Centro de Investigaciones y Estudios de Género

Fecha de publicación: diciembre de 2017

Edición: primera edición en español

Coedición con el Instituto de Geografía (UNAM) y con el Programa Universitario de Estudios de la Ciudad (UNAM). Producto del Primer Congreso Internacional sobre Género y Espacio (2015).

Cuidado de la edición: Cecilia Olivares Mansuy

Corrección de estilo y de pruebas: Adriana Cataño, Ana Segovia

Imagen de portada: Ina Riaskov / Producciones y Milagros. Agrupación Feminista

Formación: Alina Barojas Beltrán

Diseño de la colección: Estudio Sagahón

Galia Cozzi Berrondo es licenciada en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha colaborado en diversos proyectos con el Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM y durante dos años se desempeñó como asistente editorial de la revista Debate Feminista. Actualmente es becaria Fulbright-García Robles y se encuentra cursando sus estudios de maestría en Sociología en The New School for Social Research (NY). Sus temas de interés son, principalmente el feminismo y los estudios de género, desde los cuales explora aspectos como los derechos sexuales y reproductivos, discursos de odio e identidades de género.

Pilar Velázquez Lacoste es doctora en Sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco. Ha sido docente e investigadora en distintos proyectos de instancias nacionales e internacionales. Asimismo ha desempeñado tareas de docencia y capacitación en diversas instituciones de la administración pública a través de la labor docente que tiene en Congenia. Construcción y Análisis de Género. Centro de Investigación y Docencia. Sus líneas de investigación son constricción de la identidad de género, prácticas y relaciones de poder en el espacio doméstico moderno de México; construcción de la subjetividad de las trabajadoras domésticas en el espacio urbano, discursos, imaginarios e identidades de género; espacios sociales en la modernidad: público, privado, doméstico.

Estudios de Género / Género y espacio / Geografía y desplazamiento / Desigualdad