Siguenos
Siguenos
Siguenos
Siguenos
Sitemap
Podcast
Boletín
cieg



Educación, lectura y construcción de género en la Academia de Niñas de Morelia (1886-1915)

$390

Oresta López Pérez

¿Qué características tenía la educación formal de las niñas y las jóvenes de la época porfiriana en México, concretamente en Michoacán? Oresta López se ha dedicado durante casi treinta años a investigar el funcionamiento de las escuelas, el lugar que ocupaban dentro de las políticas públicas y la política de los gobiernos estatales de fines del siglo XIX y primera mitad del XX, los programas de estudio, las vidas y experiencias de maestras y directoras, tanto rurales como citadinas.
La Academia de Niñas de Morelia tenía como misión ofrecer estudios de secundaria y superiores a las jóvenes que así podrían convertirse en profesionales. La investigación exhaustiva de la autora le permite repasar todas las circunstancias del nacimiento, vida y muerte de la Academia, fundada con el objeto de abrir nuevos caminos para las mujeres en el siglo XIX y que con la Revolución debió cerrar sus puertas.
Inscrita en los estudios de historia cultural de la educación, esta obra contribuye a la historia local y regional en México y lo hace desde una perspectiva que subraya la construcción del orden de género en un espacio y tiempo concretos.


ISBN: 978-607-02-8143-3

Editorial: Programa Universitario de Estudios de Género

Fecha de publicación: septiembre de 2016

Edición: primera edición en español

Número de páginas: 299

Coedición con El Colegio de San Luis.

Cuidado de la edición: Cecilia Olivares Mansuy

Corrección de estilo y de pruebas: María Hope, Alberto Alazraki

Formación y captura: Sigma Servicios Editoriales

Imagen de portada: Fotocomposición del Grupo de alumnas del internado (1893) y Sello de la Academia de Niñas de Morelia

Diseño de la colección: Estudio Sagahón

Oresta López Pérez es historiadora y antropóloga de la educación, doctora en Ciencias Sociales por el CIESAS Occidente. Actualmente se desempeña como investigadora en El Colegio de San Luis. Ha sido presidenta de la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación (2004-2006), así como de la Red de Investigadores Educativos de San Luis Potosí (2009-2013) y chair de la Sección de Educación 2014-2015 de la Latin American Studies Association. Desde 2005 dirige el Seminario Permanente de Investigación: Educación, Historia y Diversidad Cultural en el Noreste de México. Ha escrito o coordinado 12 libros y publicado extensamente en revistas de ciencias sociales, coordina además 7 publicaciones multimedia. Sus líneas de investigación son género, educación e interculturalidad; dentro de ellas ha estudiado los procesos de feminización del magisterio en los siglos XIX y XX; la historia de la educación de las mujeres; las experiencias de las maestras rurales mexicanas y la antropología de las diferentes formas de la violencia de género. Destacan actualmente, como resultados de su trabajo, los dos portales web siguientes: http://www.interculturalidadygenero-colsan.com.mx/v4/ http://violenciageneroytrata.colsan.edu.mx/

Estudios de Género / Educación / Mujeres / Estudiantes / Mujeres escolarizadas / Academia