El largo camino hacia la ILE. Mi versión de los hechos

Marta Lamas

Como integrante del movimiento feminista que resurge públicamente en México en 1970, mi trayectoria abarca más de 40 años, un periodo relativamente corto en términos históricos, pero suficientemente largo para una vida. Al concentrarme en el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) y en la Ciudad de México dejaré fuera muchas cuestiones relativas a la diversidad de organizaciones y personas que colaboraron en la despenalización. Si bien he decidido hablar en primera persona, quiero subrayar que en esta lucha participó muchísima gente, no sólo mujeres sino también un buen número de hombres que han sido nuestros grandes aliados. Mi versión de la historia pretende ilustrar las enormes dificultades y los sustanciales triunfos habidos en el desarrollo de un trabajo concertado; pero es sólo una de tantas interpretaciones y narraciones que deberían salir a la luz. Con seguridad estas páginas impulsarán a otras personas a exponer sus piezas del rompecabezas; así obtendremos en el futuro una visión más completa de las acciones y logros del feminismo mexicano.

ISBN: 978-607-02-7280-06

Editorial: UNAM y Programa Universitario de Estudios de Género

Fecha de publicación: noviembre de 2015

Edición: segunda edición

Primera edición: marzo de 2015

Cuidado de la edición: Cecilia Olivares Mansuy

Formación, interiores y forros: Sigma Servicios Editoriales

Imagen de portada: Rotmi Enciso

Marta Lamas es etnóloga de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y doctora en Antropología por el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM. Es profesora – investigadora de la Coordinación de Humanidades de la UNAM, actualmente adscrita al Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al igual que del Departamento de Ciencia Política del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Es integrante del comité editorial de Antropología del Fondo de Cultura Económica, de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Salud Pública, del Consejo Económico y Social de la Ciudad de México y de la Asamblea Consultiva del CONAPRED.

Estudios de Género / Ciencias Sociales