Institucionalización y transversalización

Institucionalización y transversalización
de la perspectiva de género en la UNAM

Investigación

Las investigaciones del proyecto Institucionalización y transversalización de la perspectiva de género en la UNAM están enfocadas a develar situaciones de inequidad en el ámbito estructural y cultural de la universidad e impulsar acciones para resolverlas. Al dar cuenta de la condición laboral de mujeres y hombres y de la trayectoria de estudiantes y personal académico, se obtienen elementos para la discusión de políticas institucionales que impulsen cambios a favor de la equidad.

La investigación es uno de los pilares más importantes del proyecto, ya que los resultados obtenidos han sido la base para diseñar todas las demás estrategias impulsadas al interior de la UNAM. Hacia afuera, los resultados han contribuido al planteamiento de propuestas en otras universidades del país. Un ejemplo de ello, es el Sistema de Indicadores para la Equidad de Género en las IES, que se ha convertido en un instrumento teórico y metodológico para el desarrollo de diagnósticos en otras instituciones de educación superior, ya que permite producir y hacer uso de datos estadísticos que visibilizan la situación social de las mujeres y su contribución a la sociedad, y al mismo tiempo, permite inferir sus necesidades específicas y dimensionar la magnitud de las desigualdades entre los sexos.

Los resultados de investigación más importantes están relacionados con tendencias de distribución desigual en nombramientos académicos, áreas disciplinarias, puestos de toma de decisiones y participación en cuerpos colegiados. Las problemáticas por razones de género corresponden a temáticas como tensión familia-trabajo, discriminación, hostigamiento y sesgos en la evaluación académica.

Es importante mencionar que en el desarrollo de las investigaciones, el proyecto ha contado con el apoyo de diversas entidades y dependencias de la UNAM, las cuales han permitido el acceso y análisis de bases de datos que cuentan con información sustancial del personal académico, administrativo y estudiantil. También se ha contado con la disposición y participación de la comunidad universitaria, lo cual ha sido definitivo para la realización de encuestas, sondeos, grupos focales, entre otros.