Primera etapa Recursos digitales

Nombre Mantas Dovela Folleto Revista Pendón
C Compañeras Acoso  
R Respeto Acoso  
S Seguridad  
U Urgente  
V Valor  
J igualdad
J Equidad
R Respeto Denuncia        
V Valor        
U Urgente        
S Seguridad Denuncia        
C Compañeras Denuncia        
Tríptico interior        
Tríptico exterior        

Primera etapa Recursos digitales

Nombre Cartel Dovela Espectacular Manta Pendón
Mente Abierta Preparatoria
Mente Abierta Universidad
Participacion Academica
Participacion Preparatoria
Participacion Universidad
Pintora
Quienes Trabajamos Trabajadores
Roquero
Violin
Hacia las Mujeres Prepa
Hacia las Mujeres Universidad
Sin Agresion Maestro
Tiene Capacidad y Talento
Una Manera Profesionista
Una Mujer Puede Ir
Los Maestros Demostramos
Manera Correcta de Hablar
Una Manera de Respetarme

Institucionalización y transversalización
de la perspectiva de género en la UNAM



Gener@ndo movimiento





















Generando movimiento es un desarrollo en flash que retoma a los personajes y temas de la Campaña Equidad de Género en la UNAM. Utiliza las nuevas tecnologías y las redes sociales y está dirigida de manera especial a jóvenes de la universidad y más allá de ella.

Institucionalización y transversalización
de la perspectiva de género en la UNAM



Concurso de cineminuto





















“¡Un, dos, tres por mí y por mis compañerxs!”


En el 2015 se llevó a cabo por primera vez el concurso de cineminuto “¡Un, dos, tres por mí y por mis compañerxs!” como una actividad conjunta entre la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, Filmoteca UNAM, Cátedra Ingmar Bergman de cine y teatro, Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, Programa Universitario de Estudios de Género y Festival Internacional DocsDF.

El objetivo de este concurso fue promover entre la comunidad universitaria de la UNAM la reflexión sobre las formas cotidianas de la violencia por razones de género, así como propuestas para su erradicación, usando como herramienta la realización de videos cortos no profesionales.

Se recibieron en total 14 participaciones de estudiantes y trabajadores de la UNAM. Una cosa muy positiva fue que las personas que respondieron a la convocatoria fueron sobre todo jóvenes menores de 30 años.



Los videos ganadores fueron:

  • Primer lugar del jurado en categoría Documental: Grace, realizado por Edgar López Lucas, trabajador de la Biblioteca Nacional




  • Primer lugar del jurado en categoría Ficción: Contrastes, realizado por Luis Mario Lugo, estudiante de la Escuela Nacional Preparatoria Plantel





Premios del público:

  1. Perspectiva bilateral, realizado por Javier Esquivel, estudiante de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza



  2. Estigmas, realizado por Leonardo Sánchez Pérez, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales




Menciones honoríficas:

  1. Aunque no la veas, está ahí, ¿en el cine?, realizado por Laura Rodríguez Miranda, del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos



  2. Libre Cátedra, Realizado por Samanta Sotelo Estrada, de la Escuela Nacional Preparatoria plantel 8



  3. Ella igual que yo, realizado por Victor Manuel Sopeña Damirón, de la Escuela Nacional Preparatoria No. 9



Ver todos los videos

Institucionalización y transversalización
de la perspectiva de género en la UNAM



Hojas informativas






















Las hojas informativas son materiales de divulgación cuyos temas se basan en hallazgos de investigación; sus contenidos fueron elaborados por las académicas integrantes del Comité Asesor del proyecto de Institucionalización.

Para garantizar la adecuada distribución de estos materiales se realizaron Jornadas de Equidad, estrategia de intervención que favorece el acercamiento con la comunidad y permite observar el nivel de conocimiento e interés en el tema. Estas jornadas fueron organizadas por las integrantes del Proyecto, y en ellas participó todo el equipo que conforma al PUEG.

El plan de distribución abarcó tanto a la población estudiantil de licenciatura como de nivel bachillerato, sin embargo, se buscó atender de manera más amplia a esta última, considerando que es más susceptible al cambio de actitudes.

Con el objetivo de medir el impacto de las hojas informativas y conocer el nivel de aceptación e interés por los temas, se diseñó un cuestionario diagnóstico que se aplicó a un porcentaje determinado de alumnado en cada plantel. En días posteriores a la entrega de las hojas informativas, se envió un segundo cuestionario a través del cual se evaluaron los conocimientos adquiridos, y se obtuvieron resultados positivos.


En total, se realizó un tiraje de 128,000 hojas informativas con los siguientes títulos: