Institucionalización y transversalización
de la perspectiva de género en la UNAM




Red Medidas para la Inclusión Social y la Equidad en IES en América Latina (MISEAL)









En el ámbito internacional, el proyecto Institucionalización y tranversalización de la perspectiva de género en la UNAM fue referente para la elaboración del proyecto Medidas para la Inclusión Social y la Equidad en Instituciones de Educación Superior en América Latina (MISEAL) y la Red MISEAL. En este proyecto —financiado por el programa Alfa III de la Unión Europea— participó el PUEG de la UNAM, junto con otras 15 instituciones de educación superior, 12 de América Latina y 4 de la Unión Europea.

El proyecto MISEAL estuvo vigente de 2012 a 2014. Sus tres objetivos generales fueron: desarrollar medidas para crear, cambiar o mejorar los mecanismos de inclusión social y equidad en las instituciones de educación superior (IES), poniendo un énfasis especial en la interseccionalidad de diversos marcadores de diferencia; incidir en la formación de especialistas en inclusión social y equidad a través de un programa de posgrado transnacional, y establecer una red de intercambio y asesoría entre universidades europeas y latinoamericanas.

Algunos de sus resultados más importantes son: un informe estandarizado sobre inclusión social y equidad y un sistema de indicadores interseccionales; un informe de recomendaciones para el desarrollo de políticas, normas y reglamentos institucionales, que permitan el acceso, la permanencia y la movilidad en las IES a los grupos poco favorecidos o más vulnerables de la sociedad; un observatorio de inclusión social y equidad; guías para el desarrollo y la implementación de talleres de sensibilización y capacitación del personal técnico y administrativo que esté relacionado con el acceso, la permanencia y movilidad en las IES, y guías para implementar la transversalización; el diseño de un programa modular de posgrado; acuerdos entre las IES de AL para aplicar modelos, guías y recomendaciones, e implementar el proyecto piloto de posgrado, y una red de especialistas en inclusión social y equidad de Europa y América Latina.

Institucionalización y transversalización
de la perspectiva de género en la UNAM




Red Nacional de Equidad de Género en las Instituciones de Educación Superior (RENIES)









A través del proyecto de Institucionalización, el PUEG impulsó la organización de la I Reunión Nacional de Universidades Públicas: Caminos para la equidad de género en Instituciones de Educación Superior, realizada en 2009 en Ciudad Universitaria, a convocatoria del Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM, la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados y el Instituto Nacional de las Mujeres.

En esa primera reunión, participaron representantes de 33 universidades e instituciones públicas de educación superior de todo el país. Como resultado, se logró el consenso y la publicación de la Declaratoria Nacional para la Equidad de Género en las Instituciones de Educación Superior, elaborada con la finalidad de impulsar acuerdos entre las universidades para implementar procesos de institucionalización y transversalización de la equidad de género.

Hasta ahora, se han realizado las reuniones que se detallan a continuación:

Encuentro Institución anfitriona Fecha
I Reunión Nacional Universidad Nacional Autónoma de México 3 y 4 de agosto de 2009
II Reunión Nacional Universidad de Colima 6 y 7 de septiembre de 2010
III Reunión Nacional Universidad Autónoma de Nayarit 22 y 23 de octubre de 2012
IV Reunión Nacional Universidad Autónoma de Querétaro 14 y 15 de noviembre de 2013
V Reunión Nacional Universidad Veracruzana 9 y 10 de marzo de 2015
VI Reunión Nacional Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca 29 y 30 de octubre de 2015
VII Reunión Nacional Universidad Autónoma de Nuevo León 20 y 21 de octubre de 2016

Uno de los avances fundamentales ha sido la creación de la Red Nacional de Equidad de Género en las Instituciones de Educación Superior (RENIES), formalizada en 2012 y coordinada por las doctoras Ana Buquet (PUEG-UNAM) y Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara (Universidad Autónoma de Nayarit) en su primer periodo (2012-2015). En el portal Punto de Encuentro se puede encontrar mayor información.

Actualmente, la RENIES está integrada por 52 instituciones de educación superior.

Institucionalización y transversalización
de la perspectiva de género en la UNAM



Vinculación









La vinculación ha estado orientada principalmente a promover y acompañar procesos de equidad de género en las instituciones de educación superior en el nivel nacional e internacional. Lo que se busca es generar una sinergia interinstitucional que logre consensos en favor de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres integrantes de las comunidades universitarias.