Siguenos
Siguenos
Siguenos
Siguenos
Sitemap
Podcast
Boletín
cieg



Ética y feminismo

$90

Graciela Hierro

Para Aristófanes, en otros tiempos los sexos no eran dos sino tres: era el hombre, la mujer y la unión de los dos. Después de la división, “las dos partes del hombre, cada una deseando su otra mitad, se unen, se enlazan y añoran restablecer la antigua perfección de la unidad perdida”.
Ética y feminismo, de Graciela Hierro, es un valioso estudio acerca de la condición femenina actual y de su crítica a través de la ética. Las mujeres son observadas a partir de un rango que les otorga la sociedad: “ser para otro” –el “segundo sexo” del que hablaba Simone de Beauvoir−, y que se refleja sobre todo en tres condiciones inocultables: inferiorización, control y uso.
Reproductora, trabajadora doméstica, encargada del cuidado infantil y objeto erótico. “La división sexual del trabajo, sostenida a través de la sujeción de la sexualidad femenina, es el recurso útil para desarrollar, mantener y perpetuar la organización patriarcal fruto de las necesidades de la vida sedentaria”, escribe Graciela Hierro.
Y si “el resorte de la inferiorización femenina, de su control y de su uso, se localiza en los niveles más profundos de la relación humana”, toca dirigirse hacia aquellos ámbitos adonde las leyes igualitarias y las buenas intenciones no han llegado todavía. La autora, por lo tanto, apoya su estudio en una creencia profunda: “La eliminación de la opresión femenina es el deber moral de las mujeres”.


ISBN: 978-607-02-5960-9

Editorial: UNAM

Fecha de publicación: octubre de 2018

Edición: primera edición en cátedra universitaria

Número de páginas: 148

Primera edición: 1985

Cuidado de la edición: Marcela Villegas

Imagen de portada: Gustav Klimt

Graciela Hierro fue profesora de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, desde 1972. Doctora en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Titular de la Cátedra de Ética y del Seminario Interdisciplinario de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Directora del Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM.

Estudios de Género / Ética