Siguenos
Siguenos
Siguenos
Siguenos
Sitemap
Podcast
Boletín
cieg



Ética y salud reproductiva

Agotado

Gloria Careaga Pérez, Juan Guillermo Figueroa y María Consuelo Mejía (coordinadores)

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la salud reproductiva es un estado general de bienestar físico, mental y social –y no tan sólo la ausencia de enfermedades, dolencias o desórdenes− en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo y sus funciones y procesos. La salud reproductiva entraña la capacidad de disfrutar una vida sexual satisfactoria y sin riesgos; implica, así mismo, la capacidad de procrear y la libertad para decidir hacerlo o no hacerlo, cuándo y con qué frecuencia. El hombre y la mujer tienen el derecho a obtener información y acceso a métodos seguros, eficaces, asequibles y aceptables para regular su fecundidad, así como el derecho a recibir servicios adecuados de atención a la salud, que permitan que los embarazos y los partos se desarrollen sin riesgos.
Pese a que el concepto de salud reproductiva es relativamente nuevo, se han suscitado polémicas y cuestionamientos permanentes en torno a diversos aspectos del mismo. Tal es el caso de las discusiones acerca del control de la fecundidad, desde la aplicación de los métodos anticonceptivos, las metas demográficas hasta la interrupción de un embarazo no deseado.
Esta compilación, aunque no pretende ser exhaustiva, recoge materiales que cubren una amplia gama de aspectos relacionados con el tema desde diferentes perspectivas y disciplinas. Para ello, se ha dividido en cuatro grandes secciones ordenadas temáticamente, y se ha complementado con un anexo metodológico.
Con esta primera selección de artículos y documentos, las autoras y el autor de esta antología han buscado aportar elementos para promover la discusión ética sobre diferentes temáticas relacionadas con la salud reproductiva, y, a partir de una multiplicidad de enfoques, han buscado proporcionar a las y los lectores un marco de respeto a la diversidad.


Descripción.

Gloria Careaga Pérez, Juan Guillermo Figueroa y María Consuelo Mejía

Temas Relacionados