Feministas mexicanas del siglo XX: espacios y ámbitos de incidencia

Joel Estudillo García y Edgar Nieto Arizmendi (compiladores)

El presente libro compila textos que tienen como hilo conductor los espacios que las mujeres han ocupado en su camino por la reivindicación de sus derechos y la igualdad.

Los ámbitos, como sabemos, podrían ser todos aquellos en los que se realizan actividades humanas, sin embargo, esta compilación se ha centrado en cuatro: 1) la creación, producción y expresión escrita en publicaciones periódicas y agencias de noticias; 2) la organización colectiva; 3) las mujeres y la Universidad, y por último, 4) el arte.

Feministas mexicanas del siglo XX incluye ensayos acerca de las revistas producidas por mujeres en el siglo XIX; la producción tras bastidores de 25 años de Debate Feminista, y la evolución del periodismo feminista. La segunda parte incluye la historia de la creación del Colectivo feminista en Colima y la de los logros del movimiento en la legislación relativa a los delitos sexuales. La tercera parte analiza la participación de las mujeres indígenas y la de las estudiantes del área de ciencias sociales en la UNAM, la creación y evolución de los estudios de género y la obra de la filósofa feminista Graciela Hierro. La cuarta y última parte está dedicada a mujeres cineastas de principios y fin de siglo.

ISBN: 978-607-02-8525-7

Editorial: Programa Universitario de Estudios de Género

Fecha de publicación: diciembre de 2016

Edición: primera edición en español

Obra realizada gracias al apoyo de UNAM-DGAPA, proyecto: PE302715.

Cuidado de la edición: Cecilia Olivares Mansuy

Corrección de estilo y de pruebas: María Hope, Alberto Alazraki, Emilio Javelly

Formación editorial: Alina Barojas Beltrán

Ilustración de portada: Olivia Rojo, Mujer mapa, 2016.

Diseño de la colección: Estudio Sagahón

Joel Estudillo García es licenciado en Historia, maestro en Bibliotecología y maestro en Historia de México (FFYL-UNAM). Cursó los diplomados: “Relaciones de género. Construyendo la equidad entre mujeres y hombres” y “Los desafíos del feminismo en América Latina”. Autor del libro Juan Bautista Iguíniz, impulsor de la Bibliotecología en México 1915-1971.

José Edgar Nieto Arizmendi: Pasante en Historia por la UNAM. De desempeñó de 2010 a 2018 como encargado el área de consulta de la biblioteca “Rosario Castellanos” del PUEG. Sus intereses giran en torno a la historia de las mujeres y la bibliotecología.

Estudios de Género / Movimiento feminista / Mujeres / Colectivos feministas / Medios de comunicación / Arte feminista