Siguenos
Siguenos
Siguenos
Siguenos
Sitemap
Podcast
Boletín
cieg



Género, propiedad y empoderamiento: tierra, Estado y mercado en América Latina

Agotado

Carmen Diana Deere y Magdalena León

En América Latina el logro de la igualdad formal de hombres y mujeres ante la ley en los derechos de propiedad no ha implicado necesariamente una igualdad real. Esta discrepancia, cuyas consecuencias pueden advertirse en muchos campos, se manifiesta de modo particularmente agudo en el tema de la tierra, pues mientras los códigos civiles consignan el derecho a la propiedad de hombres y mujeres, en la práctica esa igualdad se ve desmentida por toda clase de interferencias culturales, políticas y económicas.
Uno de los propósitos de esta obra es comprender esa desigualdad y sobre todo identificar los factores que impiden el acceso y el control de la tierra a las mujeres rurales de nuestro continente. Las autoras demuestran que la desigualdad de género en la propiedad de la tierra se debe a tradiciones fuertemente arraigadas en la familia, el Estado y el mercado: tan grande brecha no sólo es perjudicial para el bienestar de las mujeres, sino también para el logro de una verdadera igualdad entre los géneros. En este sentido, la propiedad de la tierra es crucial para el empoderamiento de las mujeres, sobre todo si se tiene en cuenta la relación entre propiedad de bienes y capacidad de negociación en el hogar y en la comunidad.
Particular interés reviste el hecho de que el surgimiento y la consolidación del modelo neoliberal coincida con el auge del movimiento de mujeres. La obra presenta un estudio pionero comparativo sobre doce países de la región y describe los avances respecto a las prácticas de herencia igualitaria para las viudas, así como para hijas e hijos, y examina las relaciones entre género, etnia y derechos de propiedad individuales y colectivos.


Descripción.

Carmen Diana Deere y Magdalena León

Temas Relacionados