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El proyecto
La Universidad Nacional Autónoma de México ha buscado, desde hace mucho tiempo y sobre todo en la última década, promover la transformación positiva de las relaciones entre los géneros mediante la docencia (sensibilización, capacitación y formación), la extensión, la vinculación, la difusión y la investigación. Ha impulsado distintas iniciativas en favor de la incorporación de la perspectiva de género en los ámbitos de nuestra sociedad, traduciendo los problemas sociales a lenguajes académicos que hacen visibles las inequidades que se presentan entre los hombres y las mujeres.


El proyecto Institucionalización y Transversalización de la Perspectiva de Género en la UNAM, elaborado por el PUEG y situado como uno de los procesos esenciales del Plan de Desarrollo Académico 2004-2007, comienza sus labores en 2004.


El Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) —tomando como referencia el concepto que utiliza Naciones Unidas para incorporar la perspectiva de género en todas sus políticas y programas— parte de la base de que la institucionalización de esta perspectiva debe constituirse en una herramienta integrada en el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de cualquier tipo de acción planificada, incluyendo la legislación, así como la producción de información, políticas y programas, en cualquier área de la universidad.


Es importante señalar que el proceso de institucionalizar un tema y un enfoque de carácter transversal, como la perspectiva de género, requiere de cambios profundos en la política, la cultura y las prácticas de una organización y no solamente la adición de esta perspectiva a las condiciones ya imperantes. Es necesario, por tanto, un esfuerzo colectivo para vencer resistencias ideológicas y contar con el compromiso y la voluntad política de sus líderes.


El proyecto fue concebido como un proceso de largo alcance cuyo objetivo central es promover la equidad de género dentro de nuestra institución en todas sus estructuras académico-administrativas, en sus poblaciones, prácticas, procesos y funciones sustantivas. El reto es contribuir a la disminución de asimetrías, discriminación y marginación por motivos de género en la UNAM.


Procesos a favor de la equidad en el ámbito de la educación superior a nivel nacional. Una de sus principales fortalezas es que ha contado con respaldo y apoyo institucional desde sus orígenes, como lo deja ver el hecho de que haya sido seleccionado como Libro Blanco en la gestión del Dr. Juan Ramón de la Fuente e integrado al Plan de Desarrollo Institucional 2008-2011 y 2011-2015 del Dr. José Narro Robles. En el mismo sentido, el proyecto de trabajo presentado por el Dr. Enrique Graue Wiechers, considera ampliamente acciones a favor de la igualdad de género en la UNAM.


El proyecto de Institucionalización ha contado con distintas fuentes de financiamiento: la Administración Central de la UNAM, el Instituto Nacional de la Mujeres, el CONACYT, la Unión Europea a través del Proyecto Alfa III, entre otras. Sin embargo, gracias al financiamiento obtenido por concurso en la convocatoria de la Secretaría de Educación Pública, a través de la Subsecretaría de Educación Superior, correspondiente al programa Diseño y Aplicación de la Política Educativa con Perspectiva de Género, aprobado por la Cámara de Diputados para 2009, tuvo la posibilidad de desarrollar plenamente todas sus estrategias.


En el CIEG, a través de la Secretaría de Igualdad de Género, se producen investigaciones, estudios estadísticos e informes sobre las dinámicas de las relaciones de género en el mundo de la educación superior y media superior de la UNAM y el territorio mexicano.


Los estudios y estadísticas hacen visibles diferentes fenómenos de segregación, violencia y reproducción de roles y estereotipos sexistas que impiden garantizar una vida libre de obstáculos de género en las trayectorias de las poblaciones académica, estudiantil y administrativa.


Las principales publicaciones son:

Radiografías

2006

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Actualización 2009

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Actualización 2012

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Actualización 2015



Sistema de Indicadores

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Encuestas sobre la situación de mujeres y hombres en la UNAM (C.U.)

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Diagnósticos

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Boletines estadísticos

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Hojas informativas

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Informes: sig_investigacion@cieg.unam.mx

El proyecto de Institucionalización se ha propuesto, en este rubro, tres tareas centrales: sensibilizar a la comunidad universitaria, formar al personal docente e incorporar la perspectiva de género en planes y programas de estudio. Para ello se ha orientado a impulsar procesos reflexivos y de aprendizaje, y además, ha diseñado actividades educativas con base en las especificidades de cada población y en el caso de estudiantes, del nivel educativo en que se encuentren. Es así como el Proyecto ha desarrollado distintas metodologías educativas: las guías para los Talleres de Sensibilización en Género, el curso Formación en Género a Docentes y la asignatura Trayectos de género en su encuentro con diversos campos de conocimiento. Guía para el estudio de la perspectiva de género como asignatura en las licenciaturas de la UNAM.


Una función fundamental del proyecto de Institucionalización es trasmitir valores de equidad a la comunidad. En este sentido se han promovido diversas estrategias de comunicación y difusión entre las que se encuentran campañas, una serie radiofónica y eventos culturales. Todas estas estrategias han estado dirigidas a las tres poblaciones de la UNAM: académica, estudiantil y administrativa.


Es sumamente importante dedicar esfuerzos a la difusión en tanto ésta coadyuve en el cambio de valores de la comunidad universitaria, objetivo final del proyecto.


La vinculación ha estado orientada principalmente a promover y acompañar procesos de equidad de género en las instituciones de educación superior en el nivel nacional e internacional. Lo que se busca es generar una sinergia interinstitucional que logre consensos en favor de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres integrantes de las comunidades universitarias.


RENIES

A través del proyecto de Institucionalización, el PUEG impulsó la organización de la I Reunión Nacional de Universidades Públicas: Caminos para la equidad de género en Instituciones de Educación Superior, realizada en 2009 en Ciudad Universitaria, a convocatoria del Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM, la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados y el Instituto Nacional de las Mujeres.

En esa primera reunión, participaron representantes de 33 universidades e instituciones públicas de educación superior de todo el país. Como resultado, se logró el consenso y la publicación de la Declaratoria Nacional para la Equidad de Género en las Instituciones de Educación Superior, elaborada con la finalidad de impulsar acuerdos entre las universidades para implementar procesos de institucionalización y transversalización de la equidad de género.

Hasta ahora, se han realizado las reuniones que se detallan a continuación:

Uno de los avances fundamentales ha sido la creación de la Red Nacional de Equidad de Género en las Instituciones de Educación Superior (RENIES), formalizada en 2012 y coordinada por las doctoras Ana Buquet (PUEG-UNAM) y Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara (Universidad Autónoma de Nayarit) en su primer periodo (2012-2015). En el portal Punto de Encuentro se puede encontrar mayor información.

Actualmente, la RENIES está integrada por 52 instituciones de educación superior.


MISEAL

En el ámbito internacional, el proyecto Institucionalización y tranversalización de la perspectiva de género en la UNAM fue referente para la elaboración del proyecto Medidas para la Inclusión Social y la Equidad en Instituciones de Educación Superior en América Latina (MISEAL) y la Red MISEAL. En este proyecto —financiado por el programa Alfa III de la Unión Europea— participó el PUEG de la UNAM, junto con otras 15 instituciones de educación superior, 12 de América Latina y 4 de la Unión Europea.

El proyecto MISEAL estuvo vigente de 2012 a 2014. Sus tres objetivos generales fueron: desarrollar medidas para crear, cambiar o mejorar los mecanismos de inclusión social y equidad en las instituciones de educación superior (IES), poniendo un énfasis especial en la interseccionalidad de diversos marcadores de diferencia; incidir en la formación de especialistas en inclusión social y equidad a través de un programa de posgrado transnacional, y establecer una red de intercambio y asesoría entre universidades europeas y latinoamericanas.

Algunos de sus resultados más importantes son: un informe estandarizado sobre inclusión social y equidad y un sistema de indicadores interseccionales; un informe de recomendaciones para el desarrollo de políticas, normas y reglamentos institucionales, que permitan el acceso, la permanencia y la movilidad en las IES a los grupos poco favorecidos o más vulnerables de la sociedad; un observatorio de inclusión social y equidad; guías para el desarrollo y la implementación de talleres de sensibilización y capacitación del personal técnico y administrativo que esté relacionado con el acceso, la permanencia y movilidad en las IES, y guías para implementar la transversalización; el diseño de un programa modular de posgrado; acuerdos entre las IES de AL para aplicar modelos, guías y recomendaciones, e implementar el proyecto piloto de posgrado, y una red de especialistas en inclusión social y equidad de Europa y América Latina.




Observatorio

El Observatorio Nacional para la Igualdad de Género en las Instituciones de Educación Superior es un proyecto interinstitucional dedicado a recabar, sistematizar y mostrar información relevante sobre la situación de la igualdad de género en las universidades e instituciones de educación superior del territorio mexicano para hacer visibles sus principales brechas y asimetrías, así como sus avances, e impulsar políticas de institucionalización y transversalización de la perspectiva de género en todas sus estructuras, poblaciones y funciones sustantivas.

En el Observatorio Nacional participan las siguientes instituciones:

  • CIEG-UNAM - Centro de Investigaciones y Estudios de Género
  • ANUIES - Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior
  • CNDH - Comisión Nacional de los Derechos Humanos
  • CONAVIM - Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres
  • INMUJERES - Instituto Nacional de las Mujeres
  • ONU-Mujeres - Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer
  • RENIES-Igualdad - Red Nacional de Instituciones de Educación Superior. Caminos para la Igualdad de Género

Comité Asesor

Integrantes actuales

Dra. Ana G. Buquet Corleto 2005 a la fecha
Mtra. Jennifer Ann Cooper Tory 2007 a la fecha
Dra. Araceli Mingo Caballero 2005 a la fecha
Dra. Hortensia Moreno Esparza 2005 a la fecha
Dra. Martha Zapata Galindo 2007 a la fecha
Dra. Judith Zubieta García 2010 a la fecha
Mtra. Alma Clarisa Rico Díaz 2014 a la fecha
Lic. Rubén Hernández Duarte 2017 a la fecha


Integrantes anteriores

Mtra. Marta Clara Ferreyra Beltrán 2016-2017
Mtra. Natalia Flores Garrido 2014-2015
Mtra. Valentina Jiménez Franco 2010
Mtra. Alma Patricia Piñones Vázquez 2007-2008
Mtra. Hilda Eugenia Rodríguez Loredo 2007-2009
Dr. Luis Botello Lonngi 2006
Dra. María Isabel Belausteguigoitia Rius 2005-2013
Mtro. Jorge Martínez Stack 2005

Normatividad

La igualdad de género es un principio que reconoce la necesidad de que todas las personas –mujeres, hombres y otras identidades– encuentren en su entorno social las mismas condiciones para acceder a oportunidades, tomar decisiones y desarrollarse como sujetos de forma libre y justa. El Estatuto General de la UNAM reconoce este principio desde 2005. Sin embargo, alcanzar la igualdad sustantiva es un objetivo que aún se adeuda a la comunidad universitaria y que implica erradicar estereotipos, discriminación y violencias que se reproducen bajo el pretexto de la diferencia sexual. La Secretaría de Igualdad de Género del CIEG es el área responsable de impulsar actividades de investigación, sensibilización y vinculación con el propósito de transformar las distintas expresiones de desigualdad en el contexto de nuestra Universidad.



1992
Creación del Programa Universitario de Estudios de Género
Como resultado de los esfuerzos de un grupo de académicas feministas, en 1992 se creó el Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM con los objetivos de 1) vincular los esfuerzos intelectuales, metodológicos y técnicos de las personas y grupos que trabajan sobre el tema, dentro y fuera de la UNAM; 2) fomentar el más alto nivel académico en los trabajos sobre el tema; 3) planear y apoyar el desarrollo de actividades de investigación, formación, extensión y documentación sobre el tema; 4) apoyar y promover la docencia de manera que aporte elementos para el conocimiento y la transformación positiva de las relaciones entre los géneros, y 5) difundir y extender conocimientos y experiencias derivados de las investigaciones y demás actividades que se desarrollen en el campo de los estudios de género.
VER ACUERDO

2004
Proyecto de Institucionalización y Transversalización de la Perspectiva de Género en la UNAM
Este proyecto de largo alcance, que nació al interior del PUEG, ha tenido como propósito principal promover la igualdad de género dentro de nuestra institución en todas sus estructuras académico-administrativas, así como en sus poblaciones, prácticas, procesos y funciones sustantivas. A través de él se han generado esfuerzos para contribuir a la disminución de asimetrías, discriminación y marginación por motivos de género en la UNAM.
CONOCE EL PROYECTO

2005
Reforma del Estatuto General de la UNAM
El Estatuto General de la UNAM es el documento que define la estructura y funcionamiento general de la Universidad. Como resultado de una reforma, en 2005 se incluye en su artículo 2o el principio de igualdad de género que establece que “en todos los casos las mujeres y los hombres en la Universidad gozarán de los mismos derechos, obligaciones y prerrogativas, reconocidos y garantizados por las normas y disposiciones que integran la Legislación Universitaria”.
VER DOCUMENTO

2010
Comisión Especial de Equidad de Género
Para “impulsar la equidad de género en los diversos ámbitos de la vida institucional” de la UNAM este cuerpo colegiado es creado al interior del H. Consejo Universitario y se integra por representantes del personal académico, estudiantil y adeministrativo de la universidad.
VER DOCUMENTO

2007-2019
Programa de Desarrollo Institucional
En tres periodos continuos, 2007-2011, 2011-2015 y 2015-2019, el Plan de Desarrollo Institucional, que es el principal documento programático de la rectoría de la UNAM, ha definido explícitamente programas y líneas de acción a favor de la igualdad de género tanto en el terreno de la investigación como en la aplicación de medidas institucionales para sus diferentes poblaciones.
PLAN 2008   PLAN 2011-2015   PLAN 2015-2019

2013
Lineamientos Generales para la Igualdad de Género en la UNAM
Este documento, de observancia obligatoria, establece “las normas generales para regular la equidad de género, como una condición indispensable y necesaria para lograr la igualdad de género; destaca el derecho de que las mujeres, al igual que los hombres, puedan acceder a las oportunidades que les permitan en forma individual y colectiva alcanzar una mayor igualdad y mejorar su calidad de vida y desarrollo humano en esta Casa de Estudios, así como detectar, atender, prevenir y erradicar la violencia de género o cualquier forma de discriminación que se cometa contra un integrante de la comunidad universitaria en instalaciones universitarias”.
VER DOCUMENTO

2016
Acuerdo que establece las medidas para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género
Como su nombre lo indica, este documento normativo, publicado en la Gaceta UNAM, compromete a las autoridades y funcionariado universitario, así como las entidades académicas, dependencias administrativas y de cualquier otra instancia universitaria a generar e instrumetar medidas, en el ámbito de su competencia, no sólo para atender y sancionar debidamente casos de violencia de género, sino también para prevenirlos a través de campañas de difusión, progrmas de sensibilización, desarrollo de diagnósticos periódicos, entre otras actividades.

2016
Protocolo para la Atención de Violencia de Género en la UNAM
El Protocolo es una herramienta emitida por la Oficina de la Abogada General de la UNAM que establece una serie de directrices a las instancias a su cargo para recibir y dar seguimiento a las quejas por violencia de género en la Universidad. El documento también establece una serie de recomendaciones para otras autoridades e instancias que no dependen de la Oficina de la Abogada General, pero que participan en algún punto en el procedimiento de atención y sanción de casos de violencia de género.

2016
Transformación del Programa Universitario de Estudios de Género en Centro de Investigaciones y Estudios de Género
El nacimiento del CIEG respondió a la nececidad de contribuir a producir conocimiento teórico y aplicado de alto nivel académico en el campo de los Estudios de Género, desde un enfoque interdisciplinar, para la solución de problemas complejos y la contribución con propuestas que respondan a desafíos nacionales y globales.
VER DOCUMENTO

Compromisos del PDI del CIEG

Desde el año 2004, el PUEG (ahora CIEG) dio un fuerte impulso al análisis de género sobre la situación de la comunidad de nuestra máxima casa de estudios a través del Proyecto Institucionalización y Transversalización de la Perspectiva de Género en la UNAM (ITPG). Una de sus medidas para abonar a la institucionalización fue la creación en 2010 de la Secretaría de Equidad de Género —actualmente, Secretaría de Igualdad de Género del CIEG—, desde la cual se impulsa este proyecto que incluye distintas vertientes: investigación, sensibilización, vinculación interinstitucional e impulso de políticas institucionales que promuevan la igualdad de género.


La Institucionalización y transversalización de la perspectiva de género en la UNAM es una de las cinco estrategias clave contempladas en el Plan de Desarrollo Institucional 2017-2021 de la primera gestión del CIEG. Para este período el proyecto incluye los siguientes programas generales de acción:


  • - Desarrollar investigaciones sobre las condiciones de igualdad de género en la UNAM.
  • - Promover la formación del personal docente y la sensibilización en género de la comunidad universitaria.
  • - Colaborar con instancias y órganos colegiados universitarios pertinentes en el diseño, desarrollo y ejecución de políticas que promueven la igualdad de género en la UNAM.
  • - Promover la vinculación entre instituciones de educación superior de México y otros países con la finalidad de generar una sinergia interinstitucional que logre consensos a favor de la igualdad de género.

En el CIEG, a través de la Secretaría de Igualdad de Género, se producen investigaciones, estudios estadísticos e informes sobre las dinámicas de las relaciones de género en el mundo de la educación superior y media superior de la UNAM y el territorio mexicano.

Los estudios y estadísticas hacen visibles diferentes fenómenos de segregación, violencia y reproducción de roles y estereotipos sexistas que impiden garantizar una vida libre de obstáculos de género en las trayectorias de las poblaciones académica, estudiantil y administrativa.

Las principales publicaciones son:

Radiografías

2006

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Actualización 2009

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Actualización 2012

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Actualización 2015



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Encuestas sobre la situación de mujeres y hombres en la UNAM (C.U.)

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Diagnósticos

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Boletines estadísticos

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Informes: sig_investigacion@cieg.unam.mx

El micrositio #TendenciasDeGénero es un proyecto de comunicación digital, basado en la creación de contenidos visuales en lenguajes accesibles, que busca incentivar la reflexión entre la comunidad universitaria y el público en general sobre los problemas relevantes causados por los mandatos tradicionales de la masculinidad/feminidad que se reproducen específicamente en las universidades e instituciones de educación superior.

Los principales contenidos del micrositio son:

  • Radiografía comparativa 2005-2015. Presencia de mujeres y hombres en la UNAM
  • Boletines temáticos
  • Violencia de género en la UNAM
  • Concursos

El Observatorio Nacional para la Igualdad de Género en las Instituciones de Educación Superior es un proyecto interinstitucional dedicado a recabar, sistematizar y mostrar información relevante sobre la situación de la igualdad de género en las universidades e instituciones de educación superior del territorio mexicano para hacer visibles sus principales brechas y asimetrías, así como sus avances, e impulsar políticas de institucionalización y transversalización de la perspectiva de género en todas sus estructuras, poblaciones y funciones sustantivas.

En el Observatorio Nacional participan las siguientes instituciones:

  • CIEG-UNAM - Centro de Investigaciones y Estudios de Género
  • ANUIES - Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior
  • CNDH - Comisión Nacional de los Derechos Humanos
  • CONAVIM - Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres
  • INMUJERES - Instituto Nacional de las Mujeres
  • ONU-Mujeres - Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer
  • RENIES-Igualdad - Red Nacional de Instituciones de Educación Superior. Caminos para la Igualdad de Género