La casa de la Mema. Travestis, locas y machos

Annick Prieur

La casa de la Mema, en el corazón de Nezahualcoyótl, fue en los noventa un hogar, un centro aglutinador por el que circularon grupos de jóvenes marginados de otros espacios sociales, familiares. Travestis, sexoservidores, jotas y locas tendieron en la casa de la Mema una red de convivencia, un espacio en el que “está permitido ser”. La Mema se ha destacado como un incansable activista y promotor de la lucha contra el sida. En la década de los noventa recibió en su casa a la psicóloga Annick Prieur, que se integró a la rutina cotidiana de los habitantes de la casa: siguiéndolos en sus trabajos como estilistas o sexoservidores, acompañándolos en las noches de diversión en la calle o en las discos, visitándolos en la cárcel y compartiendo con ellos las tareas del día a día. Desde esta perspectiva, la autora analiza el complejo entramado de relaciones entre homosexuales, travestidos o no, jotas, locas y bisexuales. Este estudio es un aspecto de la construcción del género, abordado desde el papel del cuerpo, la clase, la familia y la dominación. La casa de la Mema ya no existe, aunque él dice que no ha descartado la idea de reemprender el proyecto: “sólo espero que si algún día revivo la experiencia no sea a los 90 años de edad, porque sería “el asilo de la Mema (aunque éste también haga falta)”.

ISBN: 978-970-32-4732-5

Editorial: UNAM y Programa Universitario de Estudios de Género

Fecha de publicación: 2014

Edición: primera reimpresión de la primera edición en español

Primera edición en inglés: 1998

Primera edición en español: 2008

Cuidado de la edición: Cecilia Olivares Mansuy

Corrección de estilo y de pruebas: Patricia Cárdenas y Rubio

Traducción: Julia Constantino e Irene Artigas

Formación, interiores y forros: Concepto Integral en Imagen y Comunicación

Imagen de portada: Tatjana Alvegaard y Annick Prieur

Annick Prieur es una analista cultural, educada como socióloga y criminóloga, con un registro de investigación que abarca la diferenciación social (clase, género, sexualidad, etnicidad) y procesos de marginación (prostitución, delincuencia, subculturas, falta de habilidades sociales), así como cuestiones teóricas (en particular la. sociología de Bourdieu) y con una amplia experiencia metodológica (trabajo de campo etnográfico, entrevistas, encuestas).

Estudios de Género / Ciencias Sociales