La interrupción legal del embarazo. El caso de la Ciudad de México

Marta Lamas

En esta obra confluyen aspectos de diversa índole, desde los motores y los obstáculos a los que se ha enfrentado la iniciativa de interrupción legal del embarazo, el problema que representa el aborto desde su definición (tanto filosófica como médica) y los variados y fluctuantes intereses políticos y sociales que conducen a sus detractores o impulsores a continuar en el debate, hasta las acciones acordadas y logradas en las conferencias nacionales e internacionales. Asimismo, se exponen las diferentes fases por las que han pasado los movimientos sociales que han buscado, en una vertiente, la legalización y, en otra, ideológicamente contraria, la estigmatización del aborto, así como las consecuencias que conlleva tanto su aceptación como su rechazo dentro de los derechos humanos y los servicios de salud pública.

ISBN: 978-607-02-9044-2

Editorial: Centro de Investigaciones y Estudios de Género

Fecha de publicación: abril de 2017

Edición: primera edición en español

Coedición con el Fondo de Cultura Económica

Cuidado de la edición: Julio Gallardo Sánchez (FCE)

Composición: Juliana Avendaño (FCE)

Diseño de portada: Teresa Guzmán Romero

Fotografía: Rotmi Enciso / Producciones y Milagros, Agrupación Feminista, A.C.

Marta Lamas es doctora en Antropología por el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es profesora-investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM. Es integrante del Comité de Antropología del Fondo de Cultura Económica y de la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED). Autora de siete libros y compiladora de otros tres, ha publicado más de 70 ensayos. Sus libros más recientes son El fulgor de la noche. El comercio sexual en las calles de la Ciudad de México (Océano, 2016) y Acoso. ¿Denuncia legítima o victimización? (FCE, 2018). Es fundadora de GIRE, del Instituto Simone de Beauvoir y de la revista Debate Feminista.

Estudios de Género / Aborto / Legislación / Derechos Humanos / Mujeres