La política cultural de las emociones

Sara Ahmed

¿Qué hacen las emociones? ¿Cómo nos mueven o nos detienen? Sara Ahmed, en su elaboración de una teoría de la política cultural de las emociones, se centra en la relación entre emociones, lenguaje y cuerpos. Muestra cómo se nombran las emociones en los actos de habla, y cómo involucran sensaciones que se sienten en la piel. La política cultural de las emociones crea una nueva metodología para leer “la emocionalidad de los textos” y ofrece análisis del papel de las emociones en los debates sobre terrorismo internacional, asilo y migración, reconciliación y reparación.
Esta edición en español corresponde a la segunda edición de The Cultural Politics of Emotion e incluye el extenso epílogo, “Las emociones y sus objetos”, que ubica al libro en su relación con el campo emergente de los estudios de los afectos, así como en su relación con las otras obras de la autora.

ISBN: 978-607-02-7055-0

Editorial: Centro de Investigaciones y Estudios de Género

Fecha de publicación: julio de 2017

Edición: primera reimpresión de la primera edición en español

Primera edición: 2004, Edinburgh University Press

Segunda edición: 2014, Edinburgh University Press

Primera edición en español: 2015, Programa Universitario de Estudios de Género

Primera reimpresión: 2017, Centro de Investigaciones y Estudios de Género

Título original: The Cultural Politics of Emotion, 2ª edición, publicada en inglés por Edinburgh University Press, 2014

Traducción y cuidado editorial: Cecilia Olivares Mansuy

Traducción del capítulo 6: Julia Constantino Reyes

Traducción del epílogo: Pedro Enrique Armendares

Revisión técnico-conceptual: María Antonieta Rosas Rodríguez

Diseño de portada: Patricia Luna Robles

Ilustración de la portada: Rosana Mesa Zamudio

Sara Ahmed es una escritora feminista y docente independiente. Su trabajo se enfoca en la intersección del feminismo, los estudios de raza y queer. Sus temas de investigación abordan cómo los cuerpos y los mundos se conforman y cómo el poder es confrontado día a día tanto en diferentes ámbitos como en diferentes culturas. Hasta el final del año 2016 impartía la materia de Race and Cultural Studies en la Goldsmiths, Universidad de Londres, y antes de eso, impartió la materia de Women’s Studies en la Universidad de Lancaster. Renunció de su puesto en Goldsmiths en protesta por el lamentable manejo del problema de acoso sexual en dicha institución.

Sus publicaciones anteriores incluyen Differences that Matter: Feminist Theory and Postmodernism (1998) y Strange Encounters: Embodied Others in Post-Coloniality (2000).

Estudios de género / Política feminista / Cuerpo / Emociones / Vida política / Feminismo