Presencia de mujeres y hombres en la UNAM: una radiografía

Ana Buquet, Jennifer A. Cooper, Hilda Rodríguez y Luis Botello Lonngi

La Comisión de Seguimiento de las Reformas de la Equidad de Género en la UNAM y el Programa Universitario de Estudios de Género presentan a la comunidad universitaria uno de los primeros productos del proyecto Equidad de Género en la UNAM: Presencia de mujeres y hombres en la UNAM 2006: una radiografía. La investigación ofrece un panorama estadístico minucioso de las diferencias entre mujeres y hombres de las cuatro poblaciones de nuestra universidad: personal académico, estudiantes, funcionarios y personal administrativo.
Este estudio permitirá continuar con la tarea de impulsar medidas de equidad con la ventaja de que su reflexión y concreción se sustentan en una base sólida cuantitativa que disminuye considerablemente las especulaciones sobre las condiciones de equidad o inequidad en las que se encuentra nuestra universidad.
Este trabajo de investigación derivó fundamentalmente de tres acciones. La primera ha sido la consistente tarea de muchas académicas de la UNAM en la conformación de una agenda para la equidad. La segunda, el apoyo incondicional y estratégico de las autoridades universitarias, en particular el del rector Dr. Juan Ramón de la Fuente al impulsar la reforma al Estatuto General de la UNAM a favor del a igualdad entre hombres y mujeres que fue aprobada en sesión extraordinaria del Consejo Universitario el 31 de marzo de2005. Dicha medida alentó esfuerzos y permitió un soporte institucional amplio. El compromiso de la Dra. Rosaura Ruiz ha sido decisivo, sobre todo su visión de que una universidad con equidad y calidad constituye un ineludible proyecto democrático. Asimismo, la confianza del Lic. Enrique del Val representó un importante factor de cohesión. La tercera acción fue la conformación de una comisión de seguimiento para la equidad de género en la UNAM, acuerdo tomado por el Consejo Universitario, que acompañó y evaluó esfuerzos, proyectos y toma de decisiones. La intervención del Consejero Universitario, Dr. Imanol Ordorika, y el Lic. Jorge Martínez fue un vehículo importante para esta gestión.
La comprensión y reflexión de nuestra comunidad en torno a la importancia de conseguir la equidad con calidad académica entre mujeres y hombres, es uno de nuestros retos más complejos que implica diversos cuestionamientos.
¿Por qué es importante para el desarrollo del conocimiento crítico, científico, artístico y social que disminuyamos las brechas entre hombres y mujeres? ¿Cuál es la relación de la equidad con la competencia, profundidad y capacidad crítica del conocimiento que generamos en nuestra universidad?
Una comunidad que produce saber en condiciones de inequidad no ha incorporado uno de los efectos más importantes del conocimiento: aplicarlo para favorecer a los propios individuos o grupos marginados de los beneficios que conlleva el saber, el aprender, a tiempo y con tiempo, el efecto reparador y alentador obtenido cuando el trabajo realizado se traduce en remuneraciones y reconocimientos justos y equitativos. Una comunidad de excelencia es también aquella capaz de volver la mirada hacia su interior y aplicar los beneficios del saber acumulado al crecimiento equitativo de los grupos e individuos que la componen. El saber, producto de la competencia científica, humanística y artística de alto nivel, multiplica y profundiza su creatividad cuando sus poblaciones, en particular sus hombres y mujeres, lo producen sin diferencias, que son efecto de consideraciones culturales históricamente desfavorables para las mujeres.
La UNAM ha sido líder de innumerables proyectos de punta en ámbitos científicos, humanísticos y artísticos de alto nivel. El trabajo que les presentamos es un esfuerzo por alentar el trazo de caminos certeros que lleven a nuestra institución a incrementar su liderazgo académico con un addendum: ser la mejor entidad de educación superior iberoamericana y el lugar 74 mundial, con una comunidad que ha sabido mirarse a sí misma y encauzar su producción de conocimiento, su capacidad crítica y su pasión por un universidad, un país y un mundo más justo y equitativo.
Marisa Belausteguigoitia

Descripción.