Título: Conceptos clave en los estudios de género. Vol 1
Autoras: Hortensia Moreno y Eva Alcántara (coordinadoras)
Precio: $500.00
Año: 2016
Contraportada:
Este libro reúne herramientas teóricas centrales para los estudios de género y el feminismo. Está dirigido tanto a aquellas personas que comienzan a incursionar en el campo, como a quienes no están familiarizados con todos los aspectos de una discusión conceptual en pleno crecimiento. En cada una de las entradas de este primer volumen de Conceptos clave en los estudios de género se realiza un esfuerzo de síntesis y traducción donde se explora la genealogía de un término, la importancia del asunto abordado, los principales problemas implicados en su uso y los referentes fundamentales del tema. Incluimos además una amplia bibliografía complementaria para quien quiera profundizar. Los ensayos, escritos por especialistas con amplio reconocimiento en su área, aparecen en un “arbitrario” orden alfabético e incluyen, entre otros:
  • Feminicidio
  • Pospornografía
  • Interseccionalidad
  • Globalización
  • Espacio y género
  • Familia
  • Transfeminismo(s)
  • Trans
  • Violencia de género
  • Teoría queer
Título: La política cultural de las emociones
Autora: Sara Ahmed
Precio: $500.00
Año: 2015
Contraportada:
¿Qué hacen las emociones? ¿Cómo nos mueven o nos detienen? Sara Ahmed, en su elaboración de una teoría de la política cultural de las emociones, se centra en la relación entre emociones, lenguaje y cuerpos. Muestra cómo se nombran las emociones en los actos de habla, y cómo involucran sensaciones que se sienten en la piel. La política cultural de las emociones crea una nueva metodología para leer “la emocionalidad de los textos” y ofrece análisis del papel de las emociones en los debates sobre terrorismo internacional, asilo y migración, reconciliación y reparación.
Esta edición en español corresponde a la segunda edición de The Cultural Politics of Emotion e incluye el extenso epílogo, “Las emociones y sus objetos”, que ubica al libro en su relación con el campo emergente de los estudios de los afectos, así como en su relación con las otras obras de la autora.
Título: Des/posesión: género, territorio y luchas por la autodeterminación
Autoras: Marisa Belausteguigoitia Rius y María Josefina Saldaña-Portillo (coordinadoras)
Precio: $330.00
Año: 2015
Contraportada:
DES/POSESIÓN espera dar cuenta del despojo de territorio, de vida y de saberes no solamente en México, sino en territorios indígenas de todo el mundo, donde se “descubren” diariamente recursos para su explotación. También busca atender a la pregunta y al mensaje zapatista —en el marco de los 20 años de su alzamiento. Los casos revisados aquí, por mujeres muy diferentes —activistas, académicas, periodistas y mujeres indígenas y campesinas— visibilizan las estrategias y formas de resistencia de las “invisibles” ante crecientes formas del despojo. En este libro y a partir de ellas, sus testimonios y la articulación de una intensa y compleja escritura, queremos decir que sí escuchamos, que oímos el sonido de un mundo derrumbándose, que también percibimos registros del “otro” surgiendo imperceptiblemente: el mundo de los otros, los indígenas, los campesinos, pero sobre todo el de los sujetos mayormente invisibles de este mundo que silenciosamente se mueve, el de las mujeres.
En las luchas contra el despojo aquí contempladas, hay varios tipos de territorios y mujeres en juego. En relación estrecha con estas tensiones, nos interesa señalar las disputas por el territorio conceptual del feminismo que promueve una perspectiva étnica, como efecto de las contradicciones generadas por las demandas de las mujeres indígenas. Esta perspectiva cuestiona tanto los derechos y costumbres indígenas, al criticar las prácticas colectivas que las excluyen, como las claves raciales y sexuales del feminismo hegemónico al criticar la universalidad de la categoría de mujer.
Marisa Belausteguigoitia y Josefina Saldaña-Portillo
Título: El género: la construcción cultural de la diferencia sexual
Autora: Marta Lamas (compiladora)
Precio: $200.00
Año: 2013 (reimpresión)
Contraportada:
Los textos que aquí se reúnen buscan cubrir una carencia de información y reflexión respecto del uso de la categoría género, cuya comprensión permite explorar no sólo la verdadera desigualdad entre los cuerpos sexuados y los seres socialmente construidos, sino que además está en el centro de un debate trascendental: qué papel tienen las mujeres y los hombres en la sociedad. Utilizar esta categoría, concepto central en la teoría feminista para referirse a los procedimientos de diferenciación, dominación y subordinación entre los hombres y las mujeres, obliga a remitirse a la fuerza de lo social. La presente compilación de ensayos intenta mostrar una línea argumental que piense este ámbito, el social, y reconozca el peso de lo simbólico en la materialidad de la vida humana. Todos ellos comparten la perspectiva de que el género es una construcción simbólica que se erige por encima de los datos biológicos de la diferencia sexual. Sus autoras/es pretenden rebasar lo meramente descriptivo y se sitúan en el análisis simbólico para explorar los significados de ciertas prácticas y creencias de algunos grupos humanos. La eficacia de la lógica del género es todavía absoluta, ya que está imbricada en el lenguaje y en la trama de los procesos sociales. Frente al penetrante poder de tal lógica, se necesita el fortalecimiento de un movimiento social antisexista y antihomófobo que reformule el contrato social que aún tiene como uno de sus fundamentos un arcaico contrato sexual. Ello requiere una labor de crítica cultural y desconstrucción en la que la categoría género ha de resultar una herramienta indispensable.
Título: Pedagogías en espiral. Experiencias y prácticas
Autoras: Marisa Belausteguigoitia y Rían Lozano
Precio: $ 875.50
Año: 2012
Contraportada:
El PUEG inició hace siete años la construcción de una propuesta pedagógica que ha ido conformando y definiendo los diferentes proyectos que este libro concentra, y que se enmarca en la celebración de los veinte años de existencia de nuestro Programa. Esta propuesta abarca diferentes actividades de investigación, formación y difusión, proyectos de intervención dentro y fuera de la academia y de manera muy especial, se afana por prestar la máxima atención a la actividad docente, al aula entendida como el espacio principal desde donde generar nuevas formas de conocer y de con-vivir, de vivir juntos: el aula de la universidad pública pensada y practicada como plataforma desde donde dar voz a otras preocupaciones y demandas sociales, jurídicas y políticas. Para el PUEG lo primero ha sido la pedagogía, una propuesta distinta de administración, producción y diseminación del consentimiento, una invitación que permitiera que los estudios de género y culturales punzaran, torcieran y sobre todo desordenaran tres cuestiones: lo que los estudiantes y los maestros saben, lo que las disciplinas establecen como límites, y lo que exalta el entendimiento, la indignación y el deseo. Desear desde los estudios de género es desear saber desde el cuerpo y sus marcas, es exaltar la necesidad del contacto de lo táctico y lo táctil de la toma de la palabra desde el cuerpo, de la indignación y de la búsqueda de justicia. Estos son giros producidos desde la integración que obliga a descender, tomando distancia y acercándose a un centro que se desplaza, que mira desde abajo y al límite.
Título: La violencia contra las mujeres en México ¿Qué debemos conocer sobre este tema?
Autora: Irma Saucedo
Precio: $ 300.00
Año: 2011
Contraportada:
La necesidad de estar informado y capacitado para enfrentar las consecuencias de la violencia en nuestro país es actualmente una obligación para cualquier profesionista que desee cumplir con su función de manera eficiente. Esta obra ha sido escrita pensando en quienes enfrentarán día a día las consecuencias a veces inesperadas de la violencia: futuros profesionales de la psicología, la enfermería, la medicina, el trabajo social y, por supuesto, el derecho. Esperamos también que nuestro trabajo apoye a los profesionales que ya ejercen en el campo de batalla, atendiendo cara a cara a las víctimas; deseamos que encuentren en estas páginas información útil para mejorar su trabajo y contribuir modificando los patrones de vinculación violenta que rigen actualmente los procesos jurídicos y los servicios de salud en México.
Título: Laicidad, feminismos y globalización
Autora: Florence Rochefort
Precio: $350.00
Año: 2010
Contraportada:
La laicidad es un instrumento esencial para la emancipación de las normas morales y sociales y la igualdad entre los sexos. La obra de Florence Rochefort que el lector tiene en sus manos nos permite hacer un recorrido histórico que observa las principales paradojas y contradicciones de un régimen que, filosófica y doctrinalmente, ofrece a las mujeres todas las posibilidades para su emancipación y desarrollo, pero que en la práctica se ha convertido en una jaula de la que costará mucho salir.
Título: Feminicidio: actas de denuncia y controversia
Autora: Ana María Martínez de la Escalera
Precio: $190.00
Año: 2010
Contraportada:
Es cierto que en la noción de feminicidio se han confundido lamentablemente las pertinencias semánticas con las referenciales, los usos jurídicos apropiados con los efectos políticos y críticos sobre nuestra sociedad y cultura. Este libro pretende distinguirlos. Hoy, pese a las confusiones señaladas, la noción de feminicidio demuestra poseer una energía incalculable; indoblegable a apropiaciones y reduccionismos semánticos, a coyunturas tanto jurídicas como académicas justamente cuando se la usa para hacer visible un tipo de violencia practicada en nuestra sociedad con efectos necropolíticos, es decir, de muerte.
Título: Sistema de indicadores para la Equidad de Género en instituciones de educación superior
Autoras: Ana Buquet, Jennifer A. Cooper e Hilda Rodríguez
Precio: Material Gratuito
Año: 2010
Contraportada:
El presente trabajo responde a la necesidad de contribuir al conocimiento de las relaciones entre los sexos en el ámbito académico, y apoyar a los agentes involucrados en la construcción de propuestas para atender este asunto. El Sistema de indicadores permite analizar un conjunto de dimensiones en las que se podrían advertir desigualdades entre los sexos: participación en los diferentes sectores de la institución, oportunidades en el acceso al empleo y a la educación, empoderamiento y autonomía, reconocimiento al trabajo y al desempeño escolar, distribución por nivel educativo, discriminación, tensión entre el ámbito laboral o escolar y el familiar, hostigamiento sexual y satisfacción en el trabajo y la escuela. Aunque este Sistema de indicadores puede dar elementos para analizar otras formas de discriminación como etnia y nivel socieconómico, se atienden de una manera primaria; queda por tanto la tarea de desarrollar indicadores complementarios para poder profundizar en estas maneras de marginación y la interrelación que existe entre las distintas expresiones de la exclusión. Nuestros objetivos han sido: identificar las inquietudes, conocer los insumos con los que se cuenta para llevar a cabo un proceso hacia la equidad, mostrar las tendencias de las relaciones entre los sexos, valorar si los insumos favorecen las relaciones equitativas y evaluar los cambios en las relaciones entre mujeres y hombres. Los indicadores se han clasificado en cinco grupos: entrada, insumo, proceso, resultado e impacto. Este documento contiene la descripción y, en algunos casos, el significado que puede tener cada indicador, así como las fuentes de información que deben consultarse o generarse, ya que varias dimensiones requieren una aproximación por medio de encuestas y grupos focales como herramientas para la investigación cualitativa. Para el uso de estas metodologías se anexa una propuesta de cuestionarios. La mayor parte de los indicadores fueron construidos a partir de dos experiencias de investigación (Buquet et al., 2006; Cooper y Rodríguez, 2007) (una cuantitativa y otra cualitativa) desarrolladas en la Universidad Nacional Autónoma de México; sin embargo, todos tienen un fundamento en diversos estudios y aportaciones de especialistas en el tema.
Título: Invisible al ojo clínico
Autora: Cristina Herrera
Precio: $200.00
Año: 2009
Contraportada:
¿Por qué con tanta frecuencia la implementación de políticas públicas se orienta en la dirección opuesta a los objetivos prefijados en su diseño? Este libro explora desde un enfoque original aspectos poco abordados del diseño e instrumentación de una política de salud pública dedicada a prevenir y atender la violencia contra las mujeres en el hogar. Mediante el análisis discursivo, pone en evidencia que las políticas públicas suelen ser el resultado, no de una planificación racional por parte de los actores estatales y no estatales, sino de otro tipo de factores, como las presiones de los organismos internacionales, la disponibilidad de narrativas relacionadas con el tema, el contexto sociocultural de los actores y tomadores de decisiones y la sensibilidad, los supuestos y los prejuicios de los mismos frente a algunos problemas sociales.
Título: Género, sexualidades y política democrática
Autor: Eric Fassin
Precio: $280.00
Año: 2009
Contraportada:
Las reflexiones de Eric Fassin sobre el concepto de democracia sexual y su extensión en Europa y Estados Unidos, su metodología comparativa, y su vinculación con las categorías sociológicas de los espacios públicos o privados, ofrecen una valiosa herramienta teórica para entender los procesos de politización sexual que día a día cobran mayor fuerza en los países de desarrollo. Los debates que analiza el autor en los contextos franceses y estadounidenses son, con pocas variantes, los mismos que surgen a la luz pública, en nuestras sociedades, e incluyen polémicas sobre la prostitución y la pornografía, el acoso y la violencia sexuales, el aborto, las uniones legales de parejas del mismo sexo, así como la persistencia de la homofobia.
Título: Presencia de mujeres y hombres en la UNAM: una radiografía
Autoras: Ana Buquet, Jennifer A. Cooper, Hilda Rodríguez y Luis Botello Lonngi
Precio: Material Gratuito
Año: 2009
Contraportada:
La Comisión de Seguimiento de las Reformas de la Equidad de Género en la UNAM y el Programa Universitario de Estudios de Género presentan a la comunidad universitaria uno de los primeros productos del proyecto Equidad de Género en la UNAM: Presencia de mujeres y hombres en la UNAM 2006: una radiografía. La investigación ofrece un panorama estadístico minucioso de las diferencias entre mujeres y hombres de las cuatro poblaciones de nuestra universidad: personal académico, estudiantes, funcionarios y personal administrativo. Este estudio permitirá continuar con la tarea de impulsar medidas de equidad con la ventaja de que su reflexión y concreción se sustentan en una base sólida cuantitativa que disminuye considerablemente las especulaciones sobre las condiciones de equidad o inequidad en las que se encuentra nuestra universidad. Este trabajo de investigación derivó fundamentalmente de tres acciones. La primera ha sido la consistente tarea de muchas académicas de la UNAM en la conformación de una agenda para la equidad. La segunda, el apoyo incondicional y estratégico de las autoridades universitarias, en particular el del rector Dr. Juan Ramón de la Fuente al impulsar la reforma al Estatuto General de la UNAM a favor del a igualdad entre hombres y mujeres que fue aprobada en sesión extraordinaria del Consejo Universitario el 31 de marzo de2005. Dicha medida alentó esfuerzos y permitió un soporte institucional amplio. El compromiso de la Dra. Rosaura Ruiz ha sido decisivo, sobre todo su visión de que una universidad con equidad y calidad constituye un ineludible proyecto democrático. Asimismo, la confianza del Lic. Enrique del Val representó un importante factor de cohesión. La tercera acción fue la conformación de una comisión de seguimiento para la equidad de género en la UNAM, acuerdo tomado por el Consejo Universitario, que acompañó y evaluó esfuerzos, proyectos y toma de decisiones. La intervención del Consejero Universitario, Dr. Imanol Ordorika, y el Lic. Jorge Martínez fue un vehículo importante para esta gestión. La comprensión y reflexión de nuestra comunidad en torno a la importancia de conseguir la equidad con calidad académica entre mujeres y hombres, es uno de nuestros retos más complejos que implica diversos cuestionamientos. ¿Por qué es importante para el desarrollo del conocimiento crítico, científico, artístico y social que disminuyamos las brechas entre hombres y mujeres? ¿Cuál es la relación de la equidad con la competencia, profundidad y capacidad crítica del conocimiento que generamos en nuestra universidad? Una comunidad que produce saber en condiciones de inequidad no ha incorporado uno de los efectos más importantes del conocimiento: aplicarlo para favorecer a los propios individuos o grupos marginados de los beneficios que conlleva el saber, el aprender, a tiempo y con tiempo, el efecto reparador y alentador obtenido cuando el trabajo realizado se traduce en remuneraciones y reconocimientos justos y equitativos. Una comunidad de excelencia es también aquella capaz de volver la mirada hacia su interior y aplicar los beneficios del saber acumulado al crecimiento equitativo de los grupos e individuos que la componen. El saber, producto de la competencia científica, humanística y artística de alto nivel, multiplica y profundiza su creatividad cuando sus poblaciones, en particular sus hombres y mujeres, lo producen sin diferencias, que son efecto de consideraciones culturales históricamente desfavorables para las mujeres. La UNAM ha sido líder de innumerables proyectos de punta en ámbitos científicos, humanísticos y artísticos de alto nivel. El trabajo que les presentamos es un esfuerzo por alentar el trazo de caminos certeros que lleven a nuestra institución a incrementar su liderazgo académico con un addendum: ser la mejor entidad de educación superior iberoamericana y el lugar 74 mundial, con una comunidad que ha sabido mirarse a sí misma y encauzar su producción de conocimiento, su capacidad crítica y su pasión por un universidad, un país y un mundo más justo y equitativo. Marisa Belausteguigoitia
Título: Despenalización del aborto en la ciudad de México. Argumentos para la reflexión
Autoras: Lourdes Enríquez y Claudia de Anda (coordinadoras)
Precio: Agotado
Año: 2009
Contraportada:
El 24 y 25 de mayo del 2007, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Procuraduría General de la República interpusieron, respectivamente, una acción de inconstitucionalidad impugnando las reformas aprobadas por la Asamblea Legislativa del D.F. en materia de aborto. Para escuchar las dos posturas encontradas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación realizó una serie de audiencias: ahí estuvo Pro Vida, pero también un sacerdote dominico que habló a favor de la despenalización; estuvieron los abogados católicos, que pronosticaron la debacle moral, pero también Jesús Zamora Pierce, ex presidente de la Academia Mexicana de Derecho Penal, que argumentó por qué el aborto no puede ser considerado delito; llegaron a dar su opinión médicos conservadores y médicos progresistas; agrupaciones religiosas y feministas. El libro que el lector tiene en sus manos compila un conjunto de aleccionadoras intervenciones a favor de la despenalización del aborto.
Título: Güeras y prietas: género y raza en la construcción de mundos nuevos
Autora: Marisa Belausteguigoitia
Precio: Agotado
Año: 2009
Contraportada:
¿Qué es más determinante en las oportunidades para vivir mejor: ser mujer o nacer en una determinada clase social, ser güera o prieta, o bien practicar sexualidades o religiones diversas? ¿Cómo se vincula la pobreza, la religión, el color de la piel o el erotismo con la categoría “universal” de mujer? Los textos de este volumen nos sumergen en estos debates. Son muy diversos. Algunos son chispazos, alumbramientos, instantáneas, especies de pequeños relatos que se leen como confesiones a toda velocidad; otros parecen secretos, narraciones a media voz, lentas, pausadas con suspensos y frases entrecortadas. Algunos parecen relatos que cuentan con todas sus letras las experiencias dolorosas y sensuales desde la piel. También nos topamos con narraciones de cómo se llega a una comprensión de quienes somos en función de un recuento de nuestra vida desde de los sitios (como lugares y como lugares cercados, sitiados) que marca el color de la piel. Hay otros que marcan el pulso de la democracia en función del reconocimiento de la dominación unida a los grados de discriminación epidérmica.
Título: Trabajo de hombres y trabajo de mujeres en el México del siglo XX
Autora: Teresa Rendón
Precio: Agotado
Año: 2008
Contraportada:
Las mexicanas trabajan en promedio mucho más que los mexicanos. Éste es uno de los hallazgos que contiene Trabajo de hombres y trabajo de mujeres en el México del siglo XX, de Teresa Rendón Gan. En esta obra, la autora demuestra que el tiempo que la sociedad mexicana dedica al trabajo doméstico es superior en 18 por ciento al tiempo dedicado a la producción de mercancías, sin embargo, el valor monetario equivalente del trabajo involucrado en la producción doméstica representa apenas el 14 por ciento del producto interno bruto nacional. En México la incorporación de las mujeres al trabajo extradoméstico está lejos de implicar relaciones más igualitarias entre los sexos en el ámbito laboral o en el seno de la familia. Muchas mujeres casadas son trabajadoras sin pago, y las que realizan trabajo remunerado en su gran mayoría ganan menos que sus maridos. Esta investigación incluye un riguroso examen de las más importantes corrientes del pensamiento económico que han participado en el debate sobre género y trabajo (marxista, neoclásica, institucionalista y economía feminista) y una revisión de las distintas propuestas para medir la segregación ocupacional y las diferencias salariales por sexo. Asimismo, conjuga con singular destreza el análisis de los procesos económicos, demográficos y sociales, además de examinar a profundidad la división del trabajo doméstico y extradoméstico por sexo en México a lo largo del siglo XX, presentando la más amplia y ordenada información estadística para conocer la realidad laboral mexicana.
Título: Entre imaginarios y utopías: historias de maestras
Autoras: Luz Elena Galván Lafarga y Oresta López Pérez (coordinadoras)
Precio: Agotado
Año: 2008
Contraportada:
El objetivo de esta publicación es recuperar diversas historias de maestras mexicanas y hacer algunas reflexiones acerca de los procesos de feminización del magisterio en México. Asimismo, su lectura será de gran utilidad para educadores y otros profesionales de la educación que deseen encontrar nuevas vetas de reflexión sobre las implicaciones de estos estudios para el presente y futuro de los proyectos educativos nacionales. El libro toma su nombre de dos categorías fundamentales para la acción social y la construcción del conocimiento histórico: imaginarios y utopías. Contiene 16 artículos de especialistas en el tema, quienes documentan la historia de niñas y mujeres que optaron por el magisterio durante los siglos XIX y XX.
Título: Etnografías e historias de resistencia. Mujeres indígenas, procesos organizativos y nuevas identidades políticas
Autora: Rosalva Aída Hernández
Precio: Agotado
Año: 2008
Contraportada:
En la última década hemos visto surgir, en distintas regiones de América Latina, procesos organizativos de mujeres indígenas en los que se conjugan las demandas colectivas de sus pueblos con sus demandas específicas de género; hemos sido testigos del surgimiento de una nueva identidad política que no se diluye en las identidades políticas de los pueblos indios ni en las identidades de género de los movimientos feministas. Este libro se propone dar cuenta de estos nuevos movimientos sociales, reconstruyendo las distintas trayectorias de lucha y genealogías políticas que han marcado la vida de las mujeres indígenas organizadas en México, Guatemala y Colombia.
Título: Pensar lo femenino. Un itinerario filosófico hacia la alteridad
Autora: Rossana Cassigoli
Precio: Agotado
Año: 2008
Contraportada:
La meditación de lo femenino provee fuentes y hermenéuticas proliferantes. Conviven con nosotros extensos cambios cualitativos en el orden de lo cultural. Estamos obligados a buscar nuevas salidas y atisbos. Recapacitar con extrañamiento las condiciones actuales. La reflexión de lo femenino nos ayudará a pensar contra el tiempo que vivimos y sobre la procedencia misma del pensamiento. Las ideas, la misma abstracción filosófica y política no son un puerto de llegada sino un acontecer. Los ocho capítulos reunidos aquí, procedentes de un encuentro universitario multidisciplinario, nos permitirán pensar lo femenino como un devenir. De alguna forma se comprometen con la comunidad temática que interroga incesantemente en el sentido y rehúsa su totalidad única. Comunidad que, fiel a la experiencia y anclada a la quimera del templo común, disuelve la idea de verdad de los saberes. (Saber antes que verdad). La sociedad que regresa siempre a los temas alegóricos destinados como condición reflexiva y se propagan en nuestra existencia bajo un tumulto de voces y rostros. Esperamos que los ensayos reunidos en este libro brinden herramientas de interpretación y nutran la noción de lo femenino como problematización clave de las ciencias humanas contemporáneas. Amén de enriquecer el enfoque de los procesos colectivos y genéricos en la fase presente de convivencia humana.
Título: Fronteras, violencia, justicia: nuevos discursos
Autoras: Marisa Belausteguigoitia y Lucía Melgar
Precio: Agotado
Año: 2008
Contraportada:
Dos temas centrales configuran las líneas que unen estos ensayos: la violencia contra las mujeres y la migración, en particular la que cruza desde Centroamérica en busca del sueño americano. Un tercer tema ocupa un lugar menor, mas no por ello menos importante: las reivindicaciones de las mujeres en el marco del movimiento zapatista, que desde 1994 ha transformado la percepción de los pueblos indígenas y en particular el lugar de Chiapas en la realidad y en el imaginario mexicanos. Estos tres temas se leen como facetas de una misma problemática: la del lugar de las mujeres en una nación que carga a la vez con problemas ancestrales y con retos impuestos por la modernidad globalizada.
Título: Los contornos del alma, los límites del cuerpo: género, corporalidad y subjetivación
Autor: Rodrigo Parrini
Precio: Agotado
Año: 2008
Contraportada:
Hablar del cuerpo y sus límites, de la subjetividad y sus contornos nos obligan a construir un continente que marque las inmensas posibilidades de materialización, camuflaje, desaparición, transformación y significación que tienen los cuerpos y las formas de comunicar, crear, y suprimir sus lenguajes. El cuerpo en la cárcel, un cuerpo en el ring, el cuerpo en un manicomio, un cuerpo a dieta, un cuerpo en una ciudad desbordada, un cuerpo golpeado, un cuerpo prieto, un cuerpo deseante, un cuerpo seco, un cuerpo desaparecido… ¿Qué tipo de superficie es un cuerpo? ¿Qué contenidos aloja? ¿Cuáles son sus límites? ¿Con qué colinda para hacer sentido? ¿A qué campo disciplinario pertenece? ¿A quién pertenece? Y la pregunta más importante, ¿qué leyes, normas y escenarios lo contienen y lo conminan a replegarse y qué prácticas permiten su “liberación”?
Título: Ciudadanía incluyente
Autora: Naila Kabeer
Precio: Agotado
Año: 2007
Contraportada:
Los relatos de este libro, en su conjunto, critican la noción de ciudadanía de la ciencia política convencional en términos de la relación entre los individuos y el Estado desde una perspectiva subnacional (local) así como supranacional (global). En algunos casos, las comunidades que las personas reconocen, las demandas y obligaciones que aceptan pueden definirse restringidas al círculo inmediato de la familia, los parientes, el linaje y los vecinos. En otros, la sensación de estar conectados trasciende las identidades inmediatas y primordiales y se concentra en la experiencia compartida de la opresión o en una solidaridad con quienes viven esa opresión. Ésta es una interpretación "social" del ciudadano como alguien que pertenece a diferentes tipos de asociaciones colectivas y define su identidad a partir de su participación en actividades asociadas con diferentes tipos de pertenencia. Se sienten ciudadanos dependiendo de los términos en los que participan en esta vida colectiva y de las formas en que pueden ejercer su capacidad de acción. Y cuando solo pueden participar en términos de gran desigualdad, o cuando les es completamente negado el acceso, la ciudadanía se relaciona con sus intentos por desafiar estos procesos excluyentes y efectuar el cambio. Como dejan claro algunas contribuciones a este libro, aunque en el nivel individual es importante la capacidad de actuar, son las luchas colectivas de los grupos excluidos las que históricamente promueven la transformación social.
Título: Las mujeres y las políticas del lugar
Autores: Wendy Harcourt y Arturo Escobar
Precio: Agotado
Año: 2007
Contraportada:
El concepto de política de lugar –o la política basada en el lugar− en relación con las mujeres está estrechamente vinculado a la búsqueda de alternativas que desafían las visiones y estructuras globalocéntricas, los marcos y regímenes que invisibilizan las actividades políticas locales mediante las cuales ellas recrean y redefinen sus lugares. Esta antología recoge las reflexiones teóricas y los análisis más recientes sobre el tema, además de ser resultado de un trabajo que abarca siete años del proceso colectivo de un grupo de académicos y activistas intelectuales. Las mujeres y la política del lugar es un punto de partida y un marco analítico que reúne los discursos y las historias de las luchas en torno al “cuerpo, generalmente el centro del movimiento por los derechos de las mujeres; el medio ambiente, foco de los movimientos ecológicos, y las economías diversas, generalmente el eje de los movimientos por la justicia social y económica mundiales”. Desde Finlandia hasta Chiapas, pasando por Pakistán y Palestina, desde el Foro Social Mundial y sus foros locales hasta la Federación Campesina de Zambrana-Chacuey de República Dominicana, este libro se ocupa de las luchas de las mujeres subalternas por la defensa de su lugar. Se trata de prácticas transformadoras asentadas en el “lugar” –si estar atadas a éste− que tienden, a la vez, redes hacia el exterior, con la conciencia de que hoy en día ningún lugar está aislado, pues todos se ven afectados por sus encuentros con los procesos mundiales.
Título: Crítica feminista en la teoría e historia del arte
Autoras: Karen Cordero e Inda Sáenz
Precio: Agotado
Año: 2007
Contraportada:
Esta recopilación en español de textos de historia y crítica de arte feministas tiene la intención de promover un mayor conocimiento y reconocimiento de esta perspectiva de análisis histórico-estético en la comunidad académica y artística de México y otros países hispanoparlantes, proporcionando a alumnos, profesores y estudiosos del arte y su historia una herramienta para la reflexión crítica. Dar a conocer una colección de artículos que da cuenta de los planteamientos principales y el desarrollo de esta corriente de pensamiento, que ha tenido una importante repercusión en el resto de Norteamérica y en Europa, es una necesidad por largo tiempo desatendida en nuestro contexto. El volumen reúne textos fundamentales teóricos y análisis de casos histórico-artísticos específicos que buscan llenar este hueco bibliográfico, y poner en evidencia la diversidad de planteamientos teóricos y metodológicos que abarca la crítica feminista. Publicados originalmente en las últimas tres décadas del siglo XX, en su mayoría aparecen aquí por primera vez en español. Incluye textos de Linda Nochlin, Griselda Pollock, Laura Mulvey, Janet Wolff, Mira Schor, Carol Duncan, Tamar Garb, Stacie G. Widdifield, Alessandra Comini, Whitney Chadwick, David Lomas, Anne M. Wagner, Rosalind E. Krauss, Jane Blocker, Mónica Mayer y Magali Lara.
Título: Democratización con equidad en la Universidad. Reflexiones en torno a la equidad de género en la UNAM
Autoras: Marisa Belausteguigoitia, Ana Buquet, Denise Dresser, Margo Glantz, Lucía Melgar y Marta Lamas.
Precio: Agotado
Año: 2007
Contraportada:
La equidad de género en una institución de educación superior como la UNAM es una meta a la que aspiramos académicas, estudiantes, empleadas, y cuyo significado para mujeres y hombres reconocen también las autoridades universitarias. Aunque a primera vista es evidente que el número de mujeres en los distintos ámbitos de la universidad ha aumentado, para proponer medidas concretas que contribuyan a garantizar mayor equidad y más igualdad de oportunidades para todos, es necesario medir y precisar las desigualdades, sus variaciones en las distintas áreas de la vida universitaria.
Título: Madre terrible. La Diosa de la religión del México Antiguo
Autora: Blanca Solares
Precio: Agotado
Año: 2007
Contraportada:
¿Cómo concebían los habitantes del México Antiguo el misterio de la feminidad? ¿En qué sentido la Diosa y la diversidad de sus advocaciones remitían a la fuerza sagrada sustentadora del cosmos, los dioses y los hombres? ¿Cómo se vinculaba la Diosa con el sentido de una existencia fundada en el milagro de la germinación del maíz? ¿Cuál es el lugar preciso que ocupan las deidades femeninas en la mutación hacia la compulsión sacrificial sangrienta que experimenta la religiosidad durante los aztecas? ¿De qué manera la Diosa, símbolo cósmico dentro del que todos los seres se originan y mueren, varía en la concepción religiosa de Mesoamérica y configura un desarrollo psíquico-social truncado o en regresión? A estos y otros interrogantes significativos se aboca la presente investigación exhaustiva del arquetipo de la Diosa en el pensamiento y cosmovisión del México Antiguo. La autora, tomando como eje a la Diosa Madre e inspirada entre otros estudios por el análisis que de este arquetipo universal formuló E. Neumann notable investigador del Círculo de Eranos - , no sólo despliega un amplio recorrido histórico desde los primeros pueblos nómadas hasta las altas civilizaciones que se desarrollaron en Mesoamérica y aborda los periodos y las culturas más representativas, principalmente las del Altiplano Central, sino que abre la discusión hacia relevantes paralelismos mítico culturales sin dejar de comprender los ámbitos regionales específicos. A pesar del pletórico desarrollo del campo de la investigación antropológica en torno del México Prehispánico, la cuestión de la Diosa en la génesis religiosa de Mesoamérica ha permanecido extrañamente marginal, como una cuestión teorética inexplorada. En el paradójico territorio de este “vacío” es en el que se arriesga el presente texto, de tal manera que sus aportes hermenéuticos van más allá del interés del especialista y permiten, por su cuidada exposición, la lectura de sus páginas a cualquier interesado en la travesía mítico-histórica de las civilizaciones.
Título: Masculinidad e intimidad: identidad, sexualidad y sida
Autor: Guillermo Núñez Noriega
Precio: Agotado
Año: 2007
Contraportada:
¿Qué se sabía hasta hace muy poco del sexo entre hombres en las regiones consideradas feudos del machismo sin fisuras? Casi nada, episodios brumosos, relatos que solían calificarse de jactancias (“En ese pueblo nadie lo acepta pero todos lo entienden”), sospechas estadísticas (“No hay modo de inhibir la naturaleza humana, así que esta región también tiene su guardadito”), y la apreciación festiva: “Si aquí vienen de rancheros, con botas y sombrerote, es que allá no los dejan andar de chinas poblanas”. Contra este panorama de sombras regionales que hacen las veces de intuiciones, el autor de Masculinidad: identidad, sexualidad y sida levanta los testimonios que van armando el paisaje inteligible en donde se divide de modo tajante la orientación sexual de la vida cotidiana. Que no ande contando tu mano izquierda los oficios heterodoxos que hizo tu mano derecha.
Título: Mujer y escritura. Fundamentos teóricos de la crítica feminista
Autora: Lucía Guerra
Precio: Agotado
Año: 2007
Contraportada:
Este libro constituye una guía para conocer los orígenes y las posibilidades teóricas actuales de la crítica realizada por mujeres. La autora expone y analiza los planteamientos de las grandes precursoras (Virginia Woolf y Simones de Beauvoir) e introduce al lector en las reelaboraciones de tres líneas de pensamiento que dieron pie a un nuevo feminismo. Las obras e ideas principales de Hélène Cixous, Julia Kristeva y Luce Irigaray se aprovechan para conducir el discurso, ya no hacia las reivindicaciones políticas o la legitimación de la diferencia, sino a la crítica global de un sistema de pensamiento de raíz patriarcal que domina y moldea las identidades y actuaciones (individuales o colectivas), ya sean de mujeres i de hombres. En el capítulo final de este libro, Lucía Guerra tiende lazos hacia los estudios poscoloniales para analizar las construcciones culturales de la nación que incorporan y borran a la mujer, de acuerdo con los espacios y propósitos de las expresiones de poder (en este punto, el análisis de la obra de Rosario Castellanos resulta iluminador, según aclara Lucía Guerra). Contra lo que pudiera creerse, la escritura de mujeres no habla para sí misma: es una posibilidad de comunicación colectiva y amplia; es también una posibilidad de romper el cerco que parece impedir a los subalternos nombrar y transformar su condición con las palabras impuestas.
Título: ¿Quién mordió la manzana? Sexo, origen social y desempeño en la Universidad
Autora: Araceli Mingo
Precio: Agotado
Año: 2006
Contraportada:
Con múltiples ejemplos, esta obra nos adentra en las formas en las que día a día, y sin darnos cuenta, se recrean órdenes sociales como los de género y clase en los espacios educativos; órdenes que dejan visibles huellas en las experiencias y resultados escolares de la población estudiantil. Si bien el desempeño académico es el hilo conductor de la investigación de Araceli Mingo Caballero, sus resultados, y las preguntas y conjeturas que surgen de discutirlos, nos llaman a una reflexión que va más allá de tal desempeño, pues colocan bajo la lupa aspectos a los que suele presentarse escasa atención, como las luchas por el poder en el aula; las visiones y expectativas respecto al estudiantado; el hostigamiento como forma de control; la manera en que se distribuyen y ocupan los espacios; el lenguaje, las imágenes y metáforas que se utilizan en la enseñanza; los sesgos en los conocimientos que se transmiten; lo que se castiga o se premia, así como los modelos de masculinidad y feminidad que se promueven y utilizan para sancionar el comportamiento de los individuos. En ¿Quién mordió la manzana? Sexo, origen social y desempeño en la Universidad, los datos objeto del análisis se entretejen con elementos teóricos y hallazgos de investigaciones de otros países y se ofrece al lector, tanto general como especializado, un rico panorama de este intrincado fenómeno.
Título: Mujeres de origen africano en la capital novohispana, siglos XVII y XVIII
Autora: María Elisa Velázquez Gutiérrez
Precio: Agotado
Año: 2006
Contraportada:
Miles de mujeres de distintas culturas de África occidental y central habitaron la ciudad de México durante el periodo virreinal. Su presencia en la formación de la sociedad mexicana ha sido poco reconocida por la historiografía, a pesar de la importancia de su participación en la vida económica, social y cultural de aquel periodo. Como esclavas, y más tarde libres, realizaron tareas en casas particulares, conventos y talleres gremiales como cocineras, nodrizas o comerciantes y formaron parte de la vida cotidiana como madres de familia, abuelas o esposas. A través de fuentes documentales de archivo, crónicas y datos demográficos, así como de imágenes pictóricas de la época, este libro describe la vida de varias africanas y afrodescendientes en los siglos XVII y XVIII, destacando las complejas y diversas situaciones que vivieron y revelando su injerencia en la historia de la ciudad de México.
Título: Debates sobre masculinidades
Autores: Gloria Careaga y Salvador Cruz Sierra (coordinadores)
Precio: Agotado
Año: 2006
Contraportada:
Como campo semántico, de acción y reflexión, la masculinidad remite a asociaciones de toda índole: en oposición a la femineidad, evoca las cualidades míticas de Afrodita y Vulcano, la belleza y sensibilidad de una; la fealdad y tosquedad del otro; también sugiere palabras como viril, violento, enérgico, sostén económico (o moral), además de otras frases o clichés que no necesariamente determinan la masculinidad. Más que una actitud, la masculinidad es una condición vital, ya que, por predisposición genética, se nace hombre, pero (in)consciente y libre elección se decide u opta por la masculinidad. Así, los verbos y sustantivos que compendian esta decisión, son de amplio espectro y significación, pues cubren un rango de aristas y matices que van de lo más simple o material (ser el proveedor y guía de la familia), hasta sujeto con “derechos de reproducción” −aun cuando biológicamente no se puede alojar vida−. En suma, este volumen plantea que la masculinidad, salvo ciertas diferencias respecto de lo femíneo, es un concepto indiviso y a la vez diverso.
Título: Identidad, género y relaciones interétnicas. Mazahuas en la ciudad de México
Autora: Cristina Oehmichen Bazán
Precio: Agotado
Año: 2005
Contraportada:
En el mundo contemporáneo, los cruces de fronteras regionales y nacionales, el ingreso creciente de las mujeres a los procesos migratorios y la redefinición de las identidades étnicas en contextos urbanos, plantean nuevas interrogantes: ¿Cuáles son los cambios y continuidades culturales que se derivan de la migración rural urbana? ¿Cómo inciden los procesos migratorios en la construcción de las identidades étnicas? ¿Cómo y de qué manera las relaciones de género y los papeles tradicionales de hombres y mujeres se modifican con la migración? En este libro se da respuesta a estas y a otras interrogantes, a la vez que se invita al lector a encontrar nuevas lecturas de los fenómenos étnicos y culturales.
Título: Salud, género y programas de estudios de la mujer en México
Autora: Dora Cardaci
Precio: $224.00
Año: 2004
Contraportada:
El enfoque de género en salud constituye una de las vías a través de las cuales es posible enriquecer aquellas explicaciones sobre la morbi-mortalidad que no se sustentan exclusivamente en el nivel biológico sino que otorgan un papel central a los factores socioculturales y psicológicos.
A lo largo de las últimas dos décadas del siglo XX ha surgido un importante número de programas de estudios de la mujer y de género en universidades e instituciones de educación superior de América Latina.
La autora se pregunta: ¿Qué estrategias individuales y colectivas se han utilizado para abrir e institucionalizar la perspectiva de género en salud en los programas de estudios de la mujer? ¿Cuáles son los temas y problemas que han sido objeto de mayor preocupación? ¿En qué medida se relacionan con los cambios epidemiológicos y demográficos ocurridos en las últimas décadas? ¿Existe una interpretación única o posiciones divergentes respecto a este enfoque?
En este texto, Dora Cardaci estudia la evolución de diversos programas de estudios de la mujer y de género surgidos en América del Norte, Europa y América Latina y la producción académica realizada desde el llamado enfoque de género en salud, sus orientaciones y el grado de consolidación lograda por esta perspectiva en programas creados en universidades y centros de educación superior mexicanos.
Título: Sexualidades diversas: aproximaciones para su análisis
Autores: Gloria Careaga y Salvador Cruz (coordinadores)
Precio: Agotado
Año: 2004
Contraportada:
Los estudios sobre la sexualidad han sido objeto del interés de distintas disciplinas desde épocas remotas. No obstante, su atención en mucho se ha fundado en una idea sobre la sexualidad circunscrita a modelos dominantes de su expresión. Algunos movimientos sociales contemporáneos han cuestionado precisamente estas concepciones y han dado lugar a nuevas reflexiones en torno a esta expresión humana. Los estudios sobre diversidad sexual provienen precisamente de los cuestionamientos feministas a las relaciones entre los géneros, de la lucha emprendida por el reconocimiento de los derechos de las llamadas minorías sexuales y de las nuevas perspectivas teóricas desarrolladas a partir de los estudios lésbico-gays y la reciente teoría queer. Se alude a las sexualidades diversas coin el objeto de colocar en la mira las múltiples expresiones de la sexualidad para su abordaje y mejor comprensión. Este texto recoge las discusiones e ideas de profesionales de distintas disciplinas en torno al papel de la sexualidad y su amplia variedad de expresiones. Busca, a partir de este recorrido por distintas dimensiones de la sexualidad, ofrecer herramientas para acercarnos al concepto de diversidad sexual.
Título: Miradas al futuro. Hacia la construcción de sociedades sustentables con equidad de género
Autoras: Verónica Vázquez García y Margarita Velázquez Gutiérrez (compiladoras)
Precio: Agotado
Año: 2004
Contraportada:
¿Son las mujeres curadoras innatas de la naturaleza? ¿Poseen conocimientos especiales sobre el medio ambiente? ¿Qué papel juegan las mujeres de India, Pakistán, Kenia, Zimbawe, República Dominicana, Brasil o Perú en la conservación de los recursos naturales? ¿Qué herramientas conceptuales y metodológicas existen para la planeación ambiental con perspectiva de género? El presente libro contiene diecinueve textos que a lo largo de dos décadas y desde distintas perspectivas han intentado responder a estas interrogantes. Aquí se reúnen por primera vez en español los clásicos del ecofeminismo y las diversas propuestas teóricas que difieren de éste, cada una de las cuales se ilustra con estudios de caso realizados en varias partes del mundo. La presente antología ha sido diseñada para facilitar al público latinoamericano el acceso a textos originalmente escritos en inglés y hasta hoy dispersos, constituyéndose así en un aporte esencial para la investigación y docencia sobre género y medio ambiente en nuestro continente.
Título: Violencia sexista. Algunas claves para la comprensión del feminicidio en Ciudad
Autora: Griselda Gutiérrez Castañeda
Precio: Agotado
Año: 2004
Contraportada:
La violencia sexista, que puede cobrar formas múltiples y que alcanza su máxima expresión en el feminicidio, parece convertirse en una tendencia que se proyecta a los espacios y en las regiones geográficas más diversas. Su acusada ocurrencia a lo largo de una década ha signado la historia reciente de Ciudad Juárez, Chihuahua. Resulta alarmante e inaceptable que hechos semejantes se presenten y proliferen, pero lo verdaderamente preocupante es la escasa y tardía reacción de la sociedad mexicana en su conjunto. Son muchos de los cabos que un fenómeno de esta índole abre a la interpretación: socialmente quizá se deba a la reacción de defensa y negación ante hechos tan perturbadores; en el campo de los medios de comunicación, la sobresimplificación del asunto, el manejo inexacto de los datos, la invención de mitos y especulaciones pueden ser explicados por lo redituable que resulta darle un sesgo de escándalo y de nota roja; de parte de las autoridades competentes, la estrategia de desinformación y desestimación de la gravedad del problema podría deberse a la intención de desalentar cualquier crítica o pedido de cuentas, ante sus deficiencias e incluso complicidades; la evasión del tema por parte de los políticos es ocasionada quizá por un deslinde abiertamente irresponsable, o porque al incorporar el problema en sus discursos probablemente consignan beneficios para sus propias contiendas políticas. Pero sin desmedro de esta dimensión pragmática, la cuestión denota problemas estructurales, porque los homicidios y las desapariciones de mujeres en Ciudad Juárez son parte de una historia de pobreza, impunidad y misoginia que nos exige analizar nuestra realidad socioeconómica, el deficiente y corrupto ejercicio de la legalidad y la justicia, la escasa conciencia ética y política de nuestra condición de ciudadanos y ciudadanas y nuestro precario aprecio de los derechos humanos. Pero sobre todo, nos compromete a cuestionar la cultura misógina que reproduce atavismos e injusticias, que fomenta el agravio y la violencia contra las mujeres, al punto de legitimar con la condena o la indiferencia su exterminio. El conjunto plural de textos que forman este volumen integra el análisis autorizado y serio de profesionales de la academia, la política y el periodismo. El propósito que mueve a los autores es abrir la discusión seria, honesta y comprometida, para la comprensión de una problemática que involucra a todas y a todos aquellos a quienes las injusticias les siguen produciendo indignación, con la claridad de que a ésta hay que darle cauces productivos.
Título: Creatividad invisible
Autora: Eli Bartra
Precio: Agotado
Año: 2004
Contraportada:
Si bien desde nuestros valores occidentales podemos establecer con facilidad una clara diferencia entre arte y artesanía, las cosas se vuelven considerablemente más complicadas cuando hablamos de arte popular. ¿Qué es el arte popular? ¿Qué lo hace diferente de la artesanía y el arte? Eli Bartra considera que el arte popular es aquella creación plástica, visual, de los grupos más pobres del mundo. Este arte se distingue de la artesanía por su calidad artística y su originalidad, en comparación con las creaciones extremadamente repetitivas y en serie de la artesanía; tampoco lo llama simplemente arte, aunque lo es, con el fin de que se sepa que es una creación distinta, diferente del llamado gran arte o arte culto. Una característica más del arte popular en América Latina y el Caribe es que su creación la realizan mujeres, fundamentalmente, y que debido a la división sexual del trabajo se ve estrechamente vinculada con el trabajo doméstico. Sin embargo, su expresión artística las dignifica, a veces las empodera y las convierte a menudo en el principal sostén de la economía familiar. Para señalar su importancia en la vida social y cultural de sus comunidades, este libro analiza el proceso de creación de las mujeres, tomando en consideración la división genérica, así como la calidad de su producción artística, “para reivindicar su carácter diferente, porque diferente es su origen social, su proceso de creación, su distribución, su consumo y, a menudo, sus funciones”.
Título: Género, propiedad y empoderamiento: tierra, Estado y mercado en América Latina
Autoras: Carmen Diana Deere y Magdalena León
Precio: $20.00
Año: 2002
Contraportada:
En América Latina el logro de la igualdad formal de hombres y mujeres ante la ley en los derechos de propiedad no ha implicado necesariamente una igualdad real. Esta discrepancia, cuyas consecuencias pueden advertirse en muchos campos, se manifiesta de modo particularmente agudo en el tema de la tierra, pues mientras los códigos civiles consignan el derecho a la propiedad de hombres y mujeres, en la práctica esa igualdad se ve desmentida por toda clase de interferencias culturales, políticas y económicas. Uno de los propósitos de esta obra es comprender esa desigualdad y sobre todo identificar los factores que impiden el acceso y el control de la tierra a las mujeres rurales de nuestro continente. Las autoras demuestran que la desigualdad de género en la propiedad de la tierra se debe a tradiciones fuertemente arraigadas en la familia, el Estado y el mercado: tan grande brecha no sólo es perjudicial para el bienestar de las mujeres, sino también para el logro de una verdadera igualdad entre los géneros. En este sentido, la propiedad de la tierra es crucial para el empoderamiento de las mujeres, sobre todo si se tiene en cuenta la relación entre propiedad de bienes y capacidad de negociación en el hogar y en la comunidad. Particular interés reviste el hecho de que el surgimiento y la consolidación del modelo neoliberal coincida con el auge del movimiento de mujeres. La obra presenta un estudio pionero comparativo sobre doce países de la región y describe los avances respecto a las prácticas de herencia igualitaria para las viudas, así como para hijas e hijos, y examina las relaciones entre género, etnia y derechos de propiedad individuales y colectivos.
Título: La construcción simbólica de las identidades sociales. Un análisis a través de la literatura mexicana del siglo XIX
Autora: Susana A. Montero Sánchez
Precio: Agotado
Año: 2002
Contraportada:
La abundante bibliografía existente en Latinoamérica acerca del proceso de modelación de las identidades sociales ha presentado hasta hoy un núcleo conceptual común, reflejado en el análisis de la representación del sujeto nacional, la mujer y la familia en tanto fenómenos contiguos, es decir, tangentes en su especificidad simbólica y en su posible pertenencia a un mismo contexto geohistórico. En este sentido, la principal propuesta teórica que ofrece el presente texto se construye exactamente a partir de la idea contraria, o sea, la del reconocimiento de una profunda relación de continuidad e interdependencia entre los procesos de construcción simbólica de cada una de esas identidades; nexo en el que se ponen al descubierto importantes significados de índole cultural, económica y sociopolítica, así como esenciales motivaciones de género, que hacen evidente la necesidad de una relectura crítica de nuestra historia literaria decimonónica.
Título: Debates en torno a una metodología feminista
Autora: Eli Bartra (compiladora)
Precio: Agotado
Año: 2002
Contraportada:
No existe un consenso con respecto al vínculo entre investigación y feminismo, lo que tenemos es un debate sobre cuestiones metodológicas. Las preguntas que mueven esta discusión son: ¿existe un método de investigación propio y distinto de los demás para el feminismo?, ¿existen varios?, ¿no existe ninguno? ¿Hay algo que se pueda llamar técnicas de investigación feministas? El interés que traducen estos interrogantes es el de saber si desde el feminismo se hace investigación siguiendo los métodos “tradicionales” o se conoce de manera diferente. También hay detrás la preocupación por poner al descubierto el vínculo entre política y ciencia. ¿Se relacionan? ¿De qué manera? Con discrepancias acerca delo que es feminista si el método, la investigación, las dos cosas o ninguna de las dos, las autoras bordan en torno a cuestiones metodológicas y se insertan directamente en un debate aún inacabado. Se incluyen en este libro trabajos de Sandra Harding, Mary Goldsmith, María Mies, Teresita de Barbieri, Eli Bartra, Anna Fernández Poncela, Ana Lau y Ana Lidia García.
Título: Democracia y luchas de género: La construcción de un nuevo campo teórico y político
Autora: Griselda Gutiérrez Castañeda
Precio: Agotado
Año: 2002
Contraportada:
El pensamiento y la práctica de las agrupaciones feministas contemporáneas tienen un impulso que pese a sus fallas o a los obstáculos es difícilmente reversible; su contribución a la liberalización del campo de los debates teóricos sobre nuevas formas de interpretación del campo de los debates teóricos sobre nuevas formas de interpretación de lo social y de la constitución de la subjetividad, como su aporte a la democratización en el ámbito de la práctica política y de la coexistencia de interpretaciones y proyectos posibles, es irrebatible. El proceso ha sido arduo y está muy lejos de haber alcanzado logros definitivos; se ha tenido que comenzar desde reivindicar la necesaria y legítima construcción de un espacio teórico propio de reflexión, hasta la defensa de la pertinencia y prioridad de sus iniciativas políticas, para desarticular y erradicar las formas inequitativas que afectan las posibilidades de desarrollo y afirmación de las mujeres. La dimensión de los retos ha sido enorme: construir nuevos campos teóricos y espacio políticos, dificultad que se acentúa cuando las posturas políticas, los enfoques teóricos, los campos disciplinares y los temas y problemas son tan diversos, de lo cual es ejemplo el conjunto de ensayos que integran esta antología. Son ensayos cuyo punto de encuentro es el interés por las modalidades y los desafíos para afianzar la presencia política de las mujeres; al mismo tiempo, son expresión de la movilización y el cimbramiento de viejas “certezas” en el plano ideológico, y de los intentos de apropiación de nuevos repertorios teóricos y conceptuales para explicar el carácter abierto y precario de nuestros ordenamientos sociales, de la complejidad de los procesos de subjetivación e individuación con un marcaje genérico, del carácter conflictivo e incierto de la política, y de la diferencialidad, mutación e incluso ambigüedad de los sujetos políticos, así como de sus prácticas, espacios y demandas, de lo cual las iniciativas feministas, como muchas otras, son un claro testimonio.
Título: Identidad femenina y proyecto ético
Autora: Estela Serret
Precio: Agotado
Año: 2002
Contraportada:
Los diversos proyectos éticos del feminismo han estado atravesados por paradójicas concepciones sobre la identidad femenina. De un modo curioso, esta relación entre ética e identidad al interior del feminismo ha sido tan velada como constante, y por ello más difícil de criticar y atacar sus efectos perniciosos. Desde sus inicios ilustrados el feminismo se planteó como una crítica ética, pero también procuró legitimar una imagen femenina que fuera digna del estatuto de sujeto. Pronto, el seguimiento paralelo de ambas tareas mostró su incongruencia interna. Este libro trata de dar cuenta del desarrollo de tal incongruencia en el feminismo desde sus orígenes hasta nuestros días.
Título: Feminismo en México. Revisión histórico-crítica del siglo que termina
Autora: Griselda Gutiérrez Castañeda
Precio: Agotado
Año: 2002
Contraportada:
Los textos que integran este volumen son producto de la colaboración de destacadas feministas que participaron en octubre del 2000 en el simposio Feminismo en México. Revisión Histórico-Crítica del Siglo que Termina, organizado por el Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG). La autorreflexión crítica, el análisis sistemático y el diagnóstico del movimiento feminista en México a lo largo del siglo XX, particularmente en las últimas décadas, es el tema abordado por muchas de las mujeres hacedoras de esta historia. El carácter pluralista de las voces autorizadas y las diversas posturas expresadas en las colaboraciones se articulan con la riqueza temática de la agenda feminista abordada en este libro, que lo mismo se nos da cuenta del surgimiento de los feminismos en México que de la diversidad que los caracteriza y enriquece, de sus múltiples ámbitos de intervención, de los retos, de las incompetencias y de los logros. El aprendizaje obtenido a lo largo de esta trayectoria ha hecho posible nuevas formas de organización, de participación y articulación con otros actores políticos, para incidir con sus demandas y propuestas en los espacios institucionales y centros de toma de decisiones, y sobre todo contribuir al resquebrajamiento de prejuicios, representaciones y patrones sociales discriminatorios respecto a las mujeres en los que se afianzan formas restrictivas para el pensamiento teórico y para el sentido común, y formas excluyentes y autoritarias que permean nuestras relaciones sociales, imágenes y valores. Los vericuetos de la historia y la actualidad del movimiento feminista en México, la relevancia y dignidad de sus propósitos, su participación en las transformaciones sociales promoviendo el no conformismo, el derecho a la crítica y la creatividad en la acción, son razones de peso para valorar su contribución a los procesos de democratización del país y difundir sus experiencias y aportes.
Título: Desestabilizar la teoría. Debates feministas contemporáneos
Autoras: Michèle Barrett y Anne Phillips (compiladoras)
Precio: Agotado
Año: 2002
Contraportada:
Los principios fundamentales del pensamiento feminista occidental se pusieron a prueba durante las últimas dos décadas del siglo XX, cuando muchas feministas suscribieron el rechazo de las categorías esencialistas que caracteriza al postestructuralismo y añadieron la perspectiva de género a las críticas contemporáneas de la modernidad. Se debilitaron los conceptos de “género”, “cuerpo”, “igualdad” y “mujeres”, al tiempo que surgieron nuevas preocupaciones acerca de “la diferencia”, “la identidad” y “el poder”. Desestabilizar la teoría analiza dichas transformaciones y expone el diálogo posible entre los escritos feministas sobre tópicos postestructuralistas y posmodernos, por un lado, y el proyecto político del movimiento feminista de los años setenta, por el otro. Las autoras de los ensayos aquí reunidos (Moira Gatens, Biddy Martin, Chandra Talpade Mohanty, Griselda Pollock, Rosemary Pringle, Gayatri Chakravorty Spivak, Sylvia Walby, Sophie Watson y las propias compiladoras) estudian temas diversos como el Estado, el arte, las identidades lésbicas y la política de traducción, y participan en importantes debates de la filosofía, y la teoría política y la sociología.
Título: Perspectiva de género: cruce de caminos y nuevas claves interpretativas. Ensayos sobre feminismo, política y filosofía
Autora: Griselda Gutiérrez Castañeda
Precio: Agotado
Año: 2002
Contraportada:
Para la reflexión feminista representa un giro indudable incorporarse a las indagaciones y los debates sobre nuevas formas de inteligibilidad de los social; nuevas claves interpretativas como lo es visualizar a manera de un modelado semiótico nuestras construcciones sociales, políticas y culturales, lo cual les confiere una calidad polisémica que las hace susceptibles de interpretaciones diversas y, sobre todo, objeto de posibles resignificaciones. Una de esas construcciones socioculturales son las diferencias genéricas que codifican nuestros procesos de individualización, pero también pautan la significación de esas diferencias como desigualdades. Por ello, es fundamental para la causa feminista darse a la tarea teórico-crítica que permita dar cuenta de los complejos procesos de institución simbólico-discursiva de lo social y de la constitución de la subjetividad con un marcaje genérico, y desde ahí explicar y deconstruir la fuente de las desigualdades, como ocurre con la pretensión de naturalizar los roles genéricos que contribuyen a reproducir atavismos, desventajas e indignidades. Es un ejercicio intelectual con el que el pensamiento feminista se abre a un diálogo con posturas filosóficas diversas, e incluso contrastantes, y con otros campos disciplinares como la sociología, la antropología, la teoría política, el psicoanálisis o la lingüística. En este intercambio la perspectiva de género puede ser el gozne que articule ese cruce de caminos que enriquece su propia investigación y con la cual contribuye significativamente a la reflexión contemporánea. Esta colección de ensayos de filosofía, feminismo y política ordena en su brevedad los puntos clave de la investigación y el debate feministas, esclarece su articulación con la reflexión teórica y filosófica sobre nuevos paradigmas de interpretación de lo social, la subjetividad y de la política, y coadyuva a la tarea de estimular y abrir la discusión que permita transitar de las instituciones lúcidas a la sólida construcción de conocimientos y a conciliar las denuncias con las propuestas.
Título: Contra viento y marea. El movimiento feminista en México hasta 1940
Autora: Anna Macías
Precio: Agotado
Año: 2002
Contraportada:
Dos razones, confiesa Anna Macías, la llevaron a preparar una historia del movimiento feminista en México: la existencia de un enorme número de libros, artículos periodísticos y otros documentos escritos sobre las mujeres (muchos de los cuales no habían sido estudiados jamás) y la opinión generalizada de que en México nunca había existido un movimiento feminista. Basada en sus investigaciones, la autora afirma la existencia del feminismo desde el siglo XVII, donde encuentre las raíces con la luminosa aunque solitaria voz de Sor Juana Inés de la Cruz defendiendo el derecho de las mujeres a estudiar y denunciando la doble moral sexual, prefigurando con ello las luchas que habrían de desarrollarse en el siglo XIX para exigir (todavía dos siglos después) educación para las mujeres y una sola moral para ambos sexos; hasta el gran esfuerzo realizado antes y después de la Revolución de 1910 para obtener el derecho al sufragio y a participar como candidatos para ocupar puestos de elección popular, con el apoyo decidido de Salvador Alvarado y Felipe Carrillo Puerto (desde el gobierno de Yucatán) y de Lázaro Cárdenas (desde la presidencia de la República). Esta obra es un valioso documento para afirmar y recuperar esa historia “olvidada, negada y perdida” del feminismo en México.
Título: Omnia (revista)
Precio: Agotado
Año: 2002
Contraportada:
El presente número ha sido elaborado al conjuntar ensayos que reúnen los trabajos de destacadas investigadoras universitarias. Todas ellas han contribuido a transformar sus disciplinas al plantear críticamente nuevos problemas epistemológicos derivados de su visión feminista y han abierto espacios a la investigación y la docencia de género en el ámbito universitario. Los temas de su elección están definidos por su especialidad y su conocimiento, así como por sus experiencias de vida. Las identifica además, su clara visión filosófica y su posición política feminista. Todas son parte de varias generaciones y han sedimentado una fuerza intelectual feminista académica, pionera de nuestra historia. En estas páginas se encuentran reflexiones filosóficas, epistemológicas, análisis teóricos de género, planteamientos sobre la diversidad sexual y erótica, la relación entre el género y la democracia, acciones de conciencia con hombres, la participación pública y los obstáculos para las mujeres y sobre el avance institucional de las mujeres a través de las fisuras políticas que han contribuido a producir. Están presentes, asimismo, el desarrollo de alternativas y el reconocimiento de experiencias y aportes de las mujeres a la convivencia y la calidad de vida.
Título: Elementos para un análisis ético de la reproducción
Autor: Juan Guillermo Figueroa
Precio: $30.00
Año: 2001
Contraportada:
El análisis ético permite identificar actores, normas y supuestos aceptados en el proceso de construcción de los diferentes momentos reproductivos. Al mismo tiempo permite hacer referencia al entorno sexual de los procesos reproductivos, a las diferentes decisiones que se presentan una vez que se ha iniciado un embarazo y paralelamente a las negociaciones, intercambios y transacciones que se generan durante el proceso de la socialización de hijos e hijas. El presente libro reconoce como punto de partida que uno de los principales consensos éticos que están vigentes en el ámbito internacional es el discurso de los derechos humanos y que éste genera importantes aportes al análisis de la reproducción cuando se explicitan los derechos sexuales y reproductivos de los actores de estos procesos y cuando se explicitan las diferentes formas de atentado a los mismos con el fin de prevenir violaciones, reducir discriminaciones e identificar dificultades para su puesta en práctica. Por ello, además de incluir artículos sobre derechos humanos en el ámbito de la sexualidad y la reproducción, sobre el entorno sexual de la misma, sobre el proceso de embarazo y su posible interrupción así como sobre la socialización de los hijos e hijas, este libro concluye con un apartado metodológico que ilustra algunas posibilidades del análisis ético en el estudio de uno de los dinamismos básicos de un ser humano: su reproducción.
Título: Autonomía y alianzas. El movimiento feminista en la ciudad de México, 1976-1986
Autora: Cristina González
Precio: Agotado
Año: 2001
Contraportada:
A diferencia de sus pares europeas o estadunidenses, las feministas latinoamericanas de la “nueva ola” carecieron del tipo de visibilidad que equiparara los efectos de sus acciones a los de otras fuerzas sociales y políticas tales como las de los movimientos campesinos, indígenas o urbano-populares: manifestaciones masivas o reconocimiento por parte de gobiernos o sectores de la sociedad. Como consecuencia de ello se generalizó la idea de que escasa o nulamente podrían distinguirse movimientos feministas en las manifestaciones aisladas de algunos grupos o personas. Sin embargo, encuadrar un movimiento social sólo en este tipo de características parcializa el análisis puesto que, como ya se ha constatado empírica y teóricamente, intervienen otros elementos como: carácter de las demandas, grado de consecución, o influencia sobre la vida política, social y cultural de una sociedad dada. La presente obra escrita originalmente entre los años 1986-1987, rescata un periodo y lugar significativos en la historia del feminismo mexicano: el de los grupos feministas que actuaron en la ciudad de México entre 1970-1985. A través de un estudio pormenorizado, la autora explora la relación entre metas, organización, mecanismos de negociación y sus repercusiones en la esfera pública. Desde una perspectiva de género, reinterpreta el concepto de movimientos sociales para demostrar que aquellos primeros quince años del movimiento feminista mexicano de la nueva ola dejaron marcas significativas no sólo en el desarrollo del feminismo y los movimientos de mujeres en el país, sino también en otras múltiples manifestaciones culturales y sociales que preparan el camino hacia una sociedad más democrática.
Título: Sexualidad y género en el ámbito laboral. Atracción, emociones, discriminación y respeto
Autora: Jennifer A. Cooper
Precio: Agotado
Año: 2001
Contraportada:
Este manual es una lectura casi obligada para las personas que quieren confrontar los problemas que surgen entre los sexos en el ámbito laboral de empresas e instituciones. La realización de los ejercicios grupales presentados ayudarán a que los y las participantes aprendan a discutir de manera abierta los conflictos no resueltos, a compartir información, a clarificar expectativas, a renegociar sus relaciones de trabajo y a comprometerse a construir ambientes laborales sanos, libres de riesgos de hostigamiento y discriminación. Las actividades descritas son el fruto de lecturas e intercambio de materiales entre colegas y las experiencias como facilitadora, de la coordinadora de los talleres, Jennifer Cooper, tanto en el mundo del trabajo y sindicatos como en la academia. Este manual es también una más de las aportaciones que ha hecho la autora a la investigación de la discriminación y el hostigamiento en el ámbito laboral.
Título: Hostigamiento sexual y discriminación. Una guía para la investigación y resolución de casos en el ámbito laboral
Autora: Jennifer A. Cooper
Precio: Agotado
Año: 2001
Contraportada:
El proyecto “Género, Trabajo y Desarrollo”. Del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG, UNAM) tiene entre sus objetivos difundir los resultados y hallazgos sobre la perspectiva de género en el mercado laboral y el lugar de trabajo, mediante publicaciones especializadas. En este caso tratamos el tema de hostigamiento que se da en el ámbito laboral y, en particular, el hostigamiento sexual, pero las recomendaciones que hacemos son apropiadas para investigar una denuncia ante cualquier clase de hostigamiento, que se define como una conducta ofensiva y no deseada, basada en la discriminación por etnia, religión, sexo, preferencia sexual, edad y creencia política entre otras. En la última década el reconocimiento de que la violencia hacia las mujeres es parte de la lucha por los derechos humanos ha sido continua y constante; no obstante, sigue existiendo la confusión sobre el concepto de hostigamiento sexual así como el temor a denunciarlo. Convencidas de que no podemos quedarnos en las buenas intenciones y el discurso, ofrecemos esta guía concreta a los empleadores, jefes de recursos humanos, funcionarios sindicales y dirigentes de cualquier organización. Ella proporciona los lineamientos y pasos que hay que seguir para establecer una política de la organización y procedimientos claros, confidenciales e imparciales respecto al hostigamiento, así como los pasos para documentar y llevar a cabo de manera justa las entrevistas con todas las partes involucradas en una denuncia de hostigamiento. También se considera la elaboración de un plan de investigación y el informe final de la misma. Sin estos procedimientos, las víctimas del hostigamiento, no se animarán a denunciarlo. Las demandas por hostigamiento y el hostigamiento sexual en particular, suelen ser complejas y delicadas y fácilmente pueden provocar reacciones intensas. Quien tenga la responsabilidad de manejarlas necesitará conocimientos especiales y debe recibir la capacitación apropiada. Se pretende que esta guía se utilice para esta capacitación.
Título: Cuatro estudios de género en el México urbano del siglo XIX
Autoras: Gabriela Cano y Georgette José Valenzuela
Precio: Agotado
Año: 2001
Contraportada:
Como el lector podrá apreciar, los cuatro capítulos que componen este libro ofrecen una imagen compleja, que por momentos parece inasible, de la intrincada organización social del género, polifacético fenómeno cultural presente en los distintos aspectos de la vida de hombres y mujeres en el siglo XIX mexicano, cuyo análisis histórico apenas comienza. Los modelos de género, femenino y también masculino, conformaron acciones, pensamientos y deseos de los distintos sectores de la sociedad decimonónica y estuvieron inmersos en un proceso de definición y redefinición permanente de las normas, imágenes y símbolos de género. Esa disputa cultural se expresa en las maneras de concebir y vivir la maternidad, el matrimonio, el divorcio, las reglas y prácticas de urbanidad y comportamiento, las maneras de leer y concebir la educación y la actividad intelectual de las mujeres y aun la forma de parir, que es un hecho cultural como los otros que se presentan en este libro bajo un juego de luces y claroscuros que invita a emprender otras investigaciones que ofrezcan nuevas interpretaciones desde la perspectiva de género que contribuyan a reescribir la historia del siglo XIX mexicano.
Título: ¿Esto es cosa de hombres? Trabajo, género y cambio social
Autora: Jennifer A. Cooper (coordinadora)
Precio: Agotado
Año: 2001
Contraportada:
¿Esto es cosa de hombres?, es una obra que cuestiona y discute los supuestos y normas culturales sobre los cuales se construyó el mundo del trabajo remunerado, históricamente concebido como un espacio masculino. Supuestos como un trabajador es el único proveedor de su familia y gana un salario familiar, suficiente para que su esposa no tenga que trabajar, o que el salario de la trabajadora es sólo “un complemento” al de su marido o padre, hoy en día ya no se sostienen. Tampoco es válida la idea de que cada trabajador asalariado tiene una esposa en casa, de tiempo completo, para atender sus necesidades de alimentación y manutención. ¿Qué transformaciones necesitamos en ambas esferas, de la reproducción y la producción, para compatibilizar el trabajo doméstico y extradoméstico y romper así con la división sexual del trabajo, tan jerárquica e inequitativa que actualmente vivimos? Los trabajos de esta obra buscan dar varias respuestas a esta problemática, a través de la reflexión, para que juntos y juntas planteemos la naturaleza de la utopía que todos y todas queremos. Este libro es producto de los esfuerzos de los y las estudiantes, investigadoras y asesoras que participaron en el seminario Género, trabajo y desarrollo que se llevó a cabo en el Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM, de agosto de 1998 a enero de 2000. Jennifer es coordinadora del área de Género y trabajo en el Programa Universitario de Estudios de Género y catedrática de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde hace algunos años se dedica a investigar temas relacionados con el género, el trabajo y la economía.
Título: El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad
Autora: Judith Butler
Precio: Agotado
Año: 2001
Contraportada:
El género en disputa, obra fundadora de la llamada teoría queer y a la vez emblemática de los estudios de género como se conocen hoy en día, es un volumen indispensable para comprender la teoría feminista actual: constituye una lúcida crítica a la idea esencialista de que las identidades de género son inmutables y encuentran su arraigo en la naturaleza, en el cuerpo o en una heterosexualidad normativa y obligatoria. Libro interdisciplinario que se inscribe simultáneamente en la filosofía, la antropología, la teoría literaria y el psicoanálisis, este texto es deudor de un prolongado acercamiento de la autora al feminismo teórico, a los debates sobre el carácter socialmente construido del género, al psicoanálisis, a los estudios pioneros sobre travestismo, y también a su activa participación en movimientos defensores de la diversidad sexual. Así, con un pie en la academia y otro en la militancia, apoyada en su lectura de autores como Jacques Lacan, Sigmund Freud, Simone de Beauvoir, Claude Lévi-Strauss, Luce Irigaray, Julia Kristeva, Monique Wittig y Michel Foucault, Butler ofrece aquí una teoría original, polémica y desde luego subversiva, responsable ella misma de más de una disputa.
Título: Metáforas del cuerpo. Un estudio sobre la mujer y la danza
Autora: Margarita Baz
Precio: Agotado
Año: 2000
Contraportada:
Ser mujer en esta sociedad y tiempo se ha erigido en la temática central de un debate teórico que aún aguarda resultados concluyentes y ronda de continuo los espacios académicos y editoriales. El presente estudio busca algunas claves para esclarecer esta compleja problemática, para lo cual intenta articular –desde la psicología− cuerpo, mujer y danza, adoptando el discurso como vía de acceso para el examen de la subjetividad. No es casual que la autora recurra a la metáfora. Algo quiere ser hablado: una trama de sentido que asoma en todo aquello que atañe al universo humano. Por lo demás, el cuerpo, condición de la existencia ligada inextricablemente a la experiencia humana, es estudiado en la dimensión de la subjetividad, es decir, de la representación del cuerpo propio desde el deseo inconsciente y desde el tejido social e institucional. Lugar donde se entreveran el yo soy y el Otro –la muerte que no habita−, el cuerpo es un misterio que nos pertenece y nos es ajeno al mismo tiempo. El vínculo con el cuerpo propio es un texto a descifrar. ¿Cuál podría ser una estrategia metodológica de análisis? Escuchar a las bailarinas, pues la danza tiene la lógica de una metáfora… del símbolo de quienes labran su subjetividad con y desde su cuerpo. La danza, paradigma del cuerpo en movimiento, es un arte que nos habla, al igual que los mitos, del sueño despierto que tienen los pueblos. La metáfora articula asimismo los distintos momentos de esta apasionada búsqueda. Pues en la metáfora está presente la tensión entre lo que simboliza a la condición humana y lo inefable. Desde el lenguaje metafórico del inconsciente, la danza se nos muestra como metáfora de la vida; la bailarina, como metáfora de la mujer que pone en riesgo la imagen de su cuerpo… y en fin, los enigmas de la existencia humana se nos revelan como metáforas del cuerpo.
Título: La sinrazón masculina. Masculinidad y teoría social
Autor: Victor J. Seidler
Precio: Agotado
Año: 2000
Contraportada:
La identificación de la masculinidad con la razón ha influido de manera determinante en los conceptos característicos de la modernidad y en las filosofías y teorías sociales dominantes en Occidente. La razón se ha definido en oposición a las emociones, así como la mente se ha contrapuesto al cuerpo y la cultura a la naturaleza. Mientras tanto, los hombres han aprendido a dar por sentado que tienen razón. Esto ha dado lugar, según Seidler, a una forma “irrazonable” de razón que ellos usan para legislar y hablar en nombre de otros sin haber aprendido a hablar de modo más personal sobre sí mismos ni a revelar (y revelarse) su intimidad. Las emociones y los sentimientos no se consideran formas de conocimientos porque se los tacha de “personales” y “subjetivos”, en contraste con la “objetividad” y la “imparcialidad” de la razón. Además, como es sabido, equiparar la razón con lo masculino ha servido para que los “racionales” hombres se arroguen y ejerzan poder sobre las “emocionales” mujeres. En este libro se muestra cómo desde la Ilustración se ha excluido y silenciado a los considerados “otros”, en particular “otras”, debido a lo que se interpreta como una mayor cercanía de éstos con la naturaleza, y cómo se han definido los criterios a partir de los cuales dichos “otros” han de demostrar que son racionales para así alcanzar la categoría de humanos. Basándose en las enseñanzas del feminismo y de la ecología, La sinrazón masculina sostiene que los hombres tendrían que explorar críticamente su potencial para experimentar todo aquello que nuestra tradición intelectual y filosófica les ha impedido siquiera reconocer.
Título: Géneros prófugos. Feminismo y educación
Autoras: Marisa Belausteguigoitia y Araceli Mingo (editoras)
Precio: Agotado
Año: 1999
Contraportada:
Los conocimientos que surgen del entrecruzamiento del feminismo con la educación se han constituido como saberes prófugos de disciplinas que acogen sus productos en las zonas de permanencia más frágil: el límite, el margen. Sus híbridos, “impuros”, marcos teóricos son cuestionados y su condición dentro de la academia es objeto de controversia. ¿Dónde ubicar estos discursos y prácticas centrados en la educación de las mujeres, que promueven el reconocimiento de las diferencias que las atraviesan y ponen en tela de juicio la actual jerarquía de valores, conceptos y marcos teóricos consagrados? Los textos reunidos en Géneros prófugos permiten apreciar diversas preocupaciones, polémicas, perspectivas teóricas, análisis y propuestas que fortalecen el vínculo entre la educación y los estudios de género. El debate propiciado con la publicación de este volumen contribuirá, sin duda, al necesario ensanchamiento de los márgenes de la reflexión educativa en América Latina.
Título: Otramente: lectura y escrituras feministas
Autora: Marina Fe (coordinadora)
Precio: Agotado
Año: 1999
Contraportada:
La participación de la mujer en los ámbitos social, político y cultural, en la investigación y la docencia, resulta actualmente tan cotidiana como notable. Prueba de ello es esta antología de ensayos cuyo principal objetivo es promover la discusión en torno a la crítica literaria feminista y la especificidad de la escritura femenina. No resulta ocioso añadir que algunos de los textos más radicales de la literatura contemporánea se deben a la pluma de escritoras como Virginia Woolf o Simone de Beauvoir, trabajos que las autoras reunidas en este volumen han sabido discernir y valorar en su justa medida. Ambiciosos en sus propuestas y dispuestos a enriquecer el debate sobre las diversas tendencias críticas, los ensayos aquí reunidos cuestionan aspectos como la relación de cada sujeto –escritor, lector− con el poder, el lenguaje y el significado; atienden minuciosamente los discursos y las teorías literarias desarrollados con rigor en el marco de referencia de las feministas y resaltan, además, los vínculos entre textualidad y sexualidad, género y cultura, identidad y poder. La crítica literaria estrictamente hecha por mujeres ha tenido un desarrollo paralelo al feminismo, y así como dentro de éste existen diversas corrientes, también hay múltiples discursos en la teoría y en el ejercicio crítico que se expresan en el presente libro. La pluralidad –en voces y actitudes− hace aún más vasta la reflexión que permite establecer los mecanismos necesarios para luchar por un espacio sexual, textual, corporal y político –objetivo fundamental de esta investigación−, donde todos y todas puedan concebir la noción de identidad de manera distinta.
Título: Derivas de un cine femenino
Autora: Márgara Millán
Precio: Agotado
Año: 1999
Contraportada:
Contraportada El discurso cinematográfico no está ausente de una caracterización de género. El cine hecho por mujeres tiene una particularidad que lo define. Sin embargo esto no está en la superficie, ni parece de manera evidente. Hurgar en las películas hechas por mujeres es deconstruir la obra y su lenguaje para encontrar en ello todo un universo. Formas de mirar, ejes narrativos, temáticas, obsesiones y despliegue crítico presente en cada obra cinematográfica. Este libro analiza la incorporación de mujeres a la dirección de cine en México, y en especial, la obra de tres directoras contemporáneas con una sólida producción. Indaga en los imaginarios cinemáticos que estas directoras crean, espejo de mujeres, que al filmar entran en discusión con las representaciones tradicionales de la cultura mexicana, abriendo espacios para una representación diversa. El estudio vincula el desarrollo teórico feminista en torno a la obra cinematográfica con la historia y la práctica del cine hecho por mujeres en México. Al hacerlo, nos permite trascender la experiencia del(a) espectador(a) para aproximarse al sujeto de la mirada, a sus encrucijadas. Mediante entrevistas con las directoras participamos del proceso de creación de sus películas, y mediante el análisis de sus obras participamos de sus deseos y su inconsciente, dibujando los territorios y derivas de un cine en femenino.
Título: Realidades trastocadas. Las jerarquías de género en el pensamiento del desarrollo
Autora: Naila Kabeer
Precio: Agotado
Año: 1998
Contraportada:
Realidades trastocadas pone de manifiesto los enraizados prejuicios que están a la base de la teoría del desarrollo dominante en nuestros días y que son responsables del lugar marginal al que relega a las mujeres en las actuales políticas de la materia. Naila Kabeer se remonta al surgimiento de las mujeres como una categoría específica en el pensamiento del desarrollo y examina marcos de referencia alternativos para analizar las jerarquías de género. A partir de la afirmación de que el hogar es un terreno de primordial importancia para la generación de relaciones de poder, Kabeer compara diferentes enfoques del concepto de la unidad familiar y observa en qué medida se revelan las inequidades de género en cada uno de dichos enfoques. El libro evalúa lo insuficiente que resulta emplear la línea de pobreza como herramienta de medición y presenta un análisis crítico del control demográfico, un tópico que las feministas han rebatido acaloradamente. Mientras que las propias feministas carecen de una postura unánime frente al significado de la reproducción elegida, Kabeer sostiene que es urgente que sean ellas quienes encabecen la elaboración de las políticas demográficas. Se trata, en palabras de Nancy Folbre, de “una espléndida síntesis de la nueva economía feminista del desarrollo que pone a prueba los prejuicios de género tanto en la teoría como en la práctica”.
Título: Ética y salud reproductiva
Autores: Gloria Careaga Pérez, Juan Guillermo Figueroa y María Consuelo Mejía (coordinadores)
Precio: Agotado
Año: 1998
Contraportada:
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la salud reproductiva es un estado general de bienestar físico, mental y social –y no tan sólo la ausencia de enfermedades, dolencias o desórdenes− en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo y sus funciones y procesos. La salud reproductiva entraña la capacidad de disfrutar una vida sexual satisfactoria y sin riesgos; implica, así mismo, la capacidad de procrear y la libertad para decidir hacerlo o no hacerlo, cuándo y con qué frecuencia. El hombre y la mujer tienen el derecho a obtener información y acceso a métodos seguros, eficaces, asequibles y aceptables para regular su fecundidad, así como el derecho a recibir servicios adecuados de atención a la salud, que permitan que los embarazos y los partos se desarrollen sin riesgos. Pese a que el concepto de salud reproductiva es relativamente nuevo, se han suscitado polémicas y cuestionamientos permanentes en torno a diversos aspectos del mismo. Tal es el caso de las discusiones acerca del control de la fecundidad, desde la aplicación de los métodos anticonceptivos, las metas demográficas hasta la interrupción de un embarazo no deseado. Esta compilación, aunque no pretende ser exhaustiva, recoge materiales que cubren una amplia gama de aspectos relacionados con el tema desde diferentes perspectivas y disciplinas. Para ello, se ha dividido en cuatro grandes secciones ordenadas temáticamente, y se ha complementado con un anexo metodológico. Con esta primera selección de artículos y documentos, las autoras y el autor de esta antología han buscado aportar elementos para promover la discusión ética sobre diferentes temáticas relacionadas con la salud reproductiva, y, a partir de una multiplicidad de enfoques, han buscado proporcionar a las y los lectores un marco de respeto a la diversidad.
Título: Las mujeres en América del Norte al fin del milenio
Autoras: Mónica Verea y Graciela Hierro (coordinadoras)
Precio: Agotado
Año: 1998
Contraportada:
Pionero en su concepción, el presente libro constituye una reflexión colectiva de académicas, funcionarias y creadoras canadienses, estadounidenses y mexicanas, quienes analizan el trabajo de las mujeres contemporáneas y el papel que han jugado en las sociedades de la región de América del Norte. Desde una perspectiva multi e interdisciplinaria, a través de esta obra, se podrán encontrar diversos puntos de vista planteados por especialistas de cada uno de los tres países, cuyos sistemas políticos, estructuras económicas y patrones socioculturales son heterogéneos, complejos y, sobre todo, muy diferentes entre sí.
Título: Sexualidad
Autor: Jeffrey Weeks
Precio: Agotado
Año: 1998
Contraportada:
Desde la Grecia clásica hasta nuestros días, filósofos, politólogos, antropólogos y psicólogos se han preguntado si la explicación del comportamiento humano debe buscarse en la naturaleza o bien en las normas y prácticas de la sociedad: ¿fisis o nomos, naturaleza o cultura? Jeffrey Weeks se ubica entre los teóricos herederos de Foucault para quienes esa conducta particular que llamamos sexualidad, lejos de ser un fenómeno primordialmente natural, es un producto de fuerzas sociales, una construcción histórica. Partiendo, pues, de la convicción de que en estos terrenos no hay una esencia o una verdad inmutable y de que lo erótico sólo adquiere significado en el contexto de culturas específicas, Jeffrey Weeks sostiene que la sexualidad es “’una unidad ficticia’, que alguna vez no existió y que en algún momento en el futuro tal vez de nuevo no exista”. En su tarea de “deconstruir” esa unidad aparente de lo sexual y sacudir las certezas de la tradición esencialista, el autor recurre a las aportaciones de tendencias teóricas como la historia de las mentalidades, y de movimientos sociales como el feminismo y la liberación gay. Uno de sus objetivos es ayudarnos a encontrar vías que nos permitan aceptar la diversidad, trascender las diferencias culturales y elaborar una ética que respete las distintas maneras posibles de existir como seres humanos.
Título: ¿Autonomía o sujeción? Dinámica, instituciones y formación en una microempresa de campesinas
Autora: Araceli Mingo
Precio: Agotado
Año: 1997
Contraportada:
El reconocimiento de la pobreza generalizada de la población rural en México y de la necesidad de ofrecer oportunidades de trabajo remunerado en sus comunidades a las campesinas, ha conducido a diversas dependencias gubernamentales a promover la formación de organizaciones productivas en donde ellas participen como socias. En este libro, Araceli Mingo, a partir de la reconstrucción de la historia de una empresa de este tipo dedicada a la producción de flores de invernadero, busca dar cuenta de factores y mecanismos que afectan en forma sustantiva la dinámica de organizaciones similares y sus posibilidades de autonomía. Así, por ejemplo, la pregunta por la relación que guarda el caso presentado con el concepto de grupo-objeto lleva a la autora a analizar el comportamiento de la institución promotora y su efecto en el reforzamiento de la dependencia que marca el nacimiento de grupos que, como éste, surgen de una iniciativa externa. La actividad promocional tiene un fuerte componente formativo. Por ello es que la autora busca precisar las necesidades de carácter educativo que tienen las socias de estas empresas para avanzar en su consolidación y constituirse en sujetos con un proyecto propio. Asimismo, aborda los problemas que sobrevienen cuando las participantes no disponen de un apoyo adecuado a tales necesidades, así como lo relativo al efecto formativo que tiene en estas mujeres su lucha para obtener ingresos. La revisión de la literatura que se ocupa de las empresas sociales de campesinas incluida en este libro y el análisis del caso estudiado permiten apreciar el sinnúmero de dificultades a que deben hacer frente estas mujeres que afanosamente persiguen encontrar remedio a su pobreza.
Título: Mujeres en escena: de la tramoya al antagonismo (1982 - 1994)
Autora: Esperanza Tuñón
Precio: Agotado
Año: 1997
Contraportada:
En términos generales poco se han valorado los movimientos sociales como formas de la acción colectiva que alteran y subvierten los mecanismos tradicionales de participación social y política. En el caso de los moviemientos de mujeres, esta invisibilidad ha sido históricamente más densa y acentuada. Aun así, núcleos significativos de mujeres han enfrentado multitud de experiencias y desarrollado formas alternativas de participación, así como planteado demandas, construido organizaciones propias y aun enarbolado proyectos societales que competen al conjunto de la vida social. Rescatar y valorar estas experiencias, medir su impacto en el ámbito público, así como detectar sus dificultades, prever sus escenarios posibles de desarrollo y comprender las relaciones que establecen los movimientos de mujeres con el Estado, los partidos políticos y otros movimientos sociales, todo ello es parte del universo de inquietudes que han motivado este trabajo. La autora hace una contribución importante a la discusión general que, en torno a estos temas, se ha generado tanto en el mundo académico como en los propios movimientos sociales de mujeres; esta reflexión concurrirá sin duda a normar su actuación y a mostrar con mayor claridad su diseño político futuro. En este texto de gran lucidez y madurez política, Esperanza Tuñón logra rehuir las visiones complacientes de la situación y lucha femeninas y consigue resaltar su complejidad interna, su marco histórico – social, sus aportaciones y su lucha por lograr incorporarse, desde una perspectiva de género, en el largo proceso que anima a la democracia y que da cuenta, también, de los grandes cambios vividos en el país entre 1982 y 1994.
Título: Género y teoría democrática
Autora: Anne Phillips
Precio: Agotado
Año: 1996
Contraportada:
Anne Phillips es profesora en el City of London Polytechnic. Es autora de Hidden Hands: Women and Economic Policies (Pluto, 1983); Divided Loyalties: Dilemmas of Sex and Class (Virgo, 1987); The Enigma of Colonialism (Indiana University Press y James Currey, 1989); es compiladora de Feminism and Equality (Basil Blackwell y New York University Press, 1987), y junto con Michèle Barrett de Feminist Theories Today. Este libro es una lectura esencial para los científicos sociales que quieren ver cómo la teoría feminista está transformando su disciplina, y es una contribución fundamental al pensamiento progresista. La autora lleva a cabo una revisión y hace una síntesis de la bibliografía sobre feminismo y democracia. La referencia que hace a casos específicos para ilustrar la discusión teórica es particularmente útil, como lo es también su atención a los argumentos de los principales teóricos radicales de la democracia.
Título: Feminismo: igualdad y diferencia
Autora: Cèlia Amorós
Precio: Agotado
Año: 1994
Contraportada:
Este libro surgió de un curso que la autora impartió en Buenos Aires, Argentina, en 1987. Dueña de una sólida formación académica y de un fértil trabajo intelectual, Cèlia Amorós se ocupa aquí de la participación política de las mujeres y la redefinición del espacio político que tal participación conlleva, combinando la erudición con el humor y la reflexión teórica con el ingenio. Desde la filosofía, y la tradición ilustrada, pero también desde la etnología y la historia, considera críticamente la distinción tradicional entre el espacio público y el privado, y la adjudicación de varones y mujeres a los mismos. Después analiza los problemas del “feminismo de la igualdad”, de corte universalista e ilustrado, y el “feminismo de la diferencia”, debate que la conduce a analizar el feminismo como movimiento social. Este último, que se ha insertado en la tradición y en el contexto de otras luchas libertadoras, ha de buscar su propia identidad y sus alianzas. Así, su tarea deberá ser la apropiación y radicalización de los discursos patriarcales con virtualidades emancipatorias para que las mujeres accedan a la individualización, al espacio público del reconocimiento y el poder, y dejen atrás su estatus de inferioridad, su impotencia e indiferenciación. ¿Subversión de la política? Sí, pues el movimiento feminista cuestiona nuevas modalidades de trasiego entre ambos. Con esta obra el feminismo queda ubicado entre los grandes temas contemporáneos, y de él ha de dar cuenta hoy todo pensamiento político.
Título: Problemas metodológicos de la historia de las mujeres: la historiografía dedicada al siglo XIX mexicano
Autora: Ana Lidia García
Precio: Agotado
Año:
Contraportada:
Avances de investigación y docencia es una publicación que tiene como propósito publicar resultados parciales de investigaciones originales en curso, o trabajos que den cuenta de experiencias y docencia. Entre los tipos de documentos que son objeto de esta serie están las bibliografías comentadas, las propuestas metodológicas y el análisis de fuentes y ensayos.
Título: Mujer y medio ambiente en América Latina y el Caribe: propuestas para la investigación
Autora: Margarita Velázquez
Precio: Agotado
Año: 1994
Contraportada:
Avances de investigación y docencia es una publicación que tiene como propósito publicar resultados parciales de investigaciones originales en curso, o trabajos que den cuenta de experiencias y docencia. Entre los tipos de documentos que son objeto de esta serie están las bibliografías comentadas, las propuestas metodológicas y el análisis de fuentes y ensayos.
Título: Cinco personajes femeninos en la lírica popular picaresca del Distrito Federal
Autora: Patricia Martel
Precio: Agotado
Año: 1994
Contraportada:
Avances de investigación y docencia es una publicación que tiene como propósito publicar resultados parciales de investigaciones originales en curso, o trabajos que den cuenta de experiencias y docencia. Entre los tipos de documentos que son objeto de esta serie están las bibliografías comentadas, las propuestas metodológicas y el análisis de fuentes y ensayos.
Título: Los intereses de las mujeres y los procesos de emancipación
Autora: Virginia Vargas Valente
Precio: Agotado
Año: 1993
Contraportada:
La serie folletos es una publicación que tiene como propósito publicar aquellos textos que traten sobre temas de actualidad, que son resultado de mesas redondas y conferencias organizadas por el PUEG, y que el Comité Editorial considere de interés difundir.