Salud, género y programas de estudios de la mujer en México

Dora Cardaci

El enfoque de género en salud constituye una de las vías a través de las cuales es posible enriquecer aquellas explicaciones sobre la morbi-mortalidad que no se sustentan exclusivamente en el nivel biológico sino que otorgan un papel central a los factores socioculturales y psicológicos.
A lo largo de las últimas dos décadas del siglo XX ha surgido un importante número de programas de estudios de la mujer y de género en universidades e instituciones de educación superior de América Latina.
La autora se pregunta: ¿Qué estrategias individuales y colectivas se han utilizado para abrir e institucionalizar la perspectiva de género en salud en los programas de estudios de la mujer? ¿Cuáles son los temas y problemas que han sido objeto de mayor preocupación? ¿En qué medida se relacionan con los cambios epidemiológicos y demográficos ocurridos en las últimas décadas? ¿Existe una interpretación única o posiciones divergentes respecto a este enfoque?
En este texto, Dora Cardaci estudia la evolución de diversos programas de estudios de la mujer y de género surgidos en América del Norte, Europa y América Latina y la producción académica realizada desde el llamado enfoque de género en salud, sus orientaciones y el grado de consolidación lograda por esta perspectiva en programas creados en universidades y centros de educación superior mexicanos.

Descripción.

Dora Cardaci