Siguenos
Siguenos
Siguenos
Siguenos
Sitemap
Podcast
Boletín
cieg



Terra Infirma: la cultura visual de la geografía

$400

Irit Rogoff

La geografía es tanto una disciplina académica como un conocimiento común, y su lenguaje cartográfico y tipográfico resulta tan familiar que se convierte en algo natural e irrefutable. Pero es más que una forma de esquematizar el mundo como lo conocemos; la geografía es una fuente de autoridad en las cuestiones fundamentales de inclusión y exclusión, y el papel que desempeña es crucial para dar un sentido de identidad y de pertenencia. Pero ¿qué tan acertado es el uso de la geografía como fuente de autoridad en el mundo moderno?, y ¿acaso el arte contemporáneo puede transformar e incluso desafiar ese modelo autoritario?
Terra Infirma explora la forma en que la geografía delinea las relaciones entre los sujetos y los lugares, y examina su autenticidad y sus prácticas significantes como un lenguaje que se encuentra en crisis, incapaz de representar los inmensos cambios que han ocurrido en el mundo poscolonial, posmigratorio y poscomunista. A través de una combinación del análisis de la manera en que la geografía define el concepto de pertenencia y una investigación de sus significantes visuales, Irit Rogoff se pregunta si es posible que el arte contemporáneo sea capaz de reescribir las relaciones de la geografía con el lugar y la identidad.
Por medio de una revisión de las prácticas de arte contemporáneo de distintos lugares del mundo, incluyendo los trabajos de Joshua Neustein, Mona Hatoum, Hans Haacke y Alfredo Jaar, Rogoff explora estos problemas a través de temáticas como el equipaje, los mapas, las fronteras y los cuerpos. En el proceso, el libro revela cómo la complejidad del arte contemporáneo va de la mano de un problemática geográfica y de la inmensa variedad de estrategias alternativas que existen para analizar nuestras relaciones con los espacios que habitamos.


ISBN: 978-607-02-6139-8

Editorial: Programa Universitario de Estudios de Género

Fecha de publicación: diciembre de 2014

Edición: primera edición en español

Número de páginas: 225

Primera edición en inglés: 2000

Cuidado de la edición: Cecilia Olivares Mansuy

Traducción: Ariadna Molinari Tato

Formación, interiores y forros: Julio Gustavo Jasso Loperena

Imagen de portada: Joshua Neustein

Irit Rogoff es una teórica, curadora y organizadora que escribe en las intersecciones de las prácticas críticas, políticas y de las artes contemporáneas. Rogoff es profesora en el Goldsmiths College, de la Universidad de Londres, en el Departamento de Culturas Visuales, que fundó en 2002.

Estudios de Género / Ciencias Sociales