Siguenos
Siguenos
Siguenos
Siguenos
Sitemap
Podcast
Boletín
cieg

El CIEG desarrolla proyectos de colaboración con dependencias y organismos públicos y privados, con el propósito de llevar a cabo actividades de investigación, formación, extensión y difusión, implementadas bajo rigurosos procesos de diseño, implementación, seguimiento y evaluación.



Por la excelencia en su labor a lo largo de casi 25 años, el CIEG (antes Programa Universitario de Estudios de Género) se ha posicionado como referente en los estudios de género, tanto en México como a nivel internacional, y en ese sentido ha trabajado, mediante el fomento a relaciones institucionales, para coadyuvar al trazado de directrices en el diseño de políticas, programas y proyectos.



Las actividades y servicios que el Centro brinda, atienden necesidades institucionales en temáticas talescomo género, perspectiva de género, sexualidad, igualdad, equidad y violencia, entre otras. Al tomar en cuenta las especificidades de la entidad solicitante, se estructuran como proyectos a medida.

DESCARGA CATÁLOGO

LLENAR FORMULARIO DE COTIZACIÓN

CONTACTO

Mtra. Claudia Itzel Figueroa Vite
Secretaria Técnica
proyectos_externos@cieg.unam.mx
Tel. 56230019

Investigaciones y estudios orientados a identificar la condición de mujeres y hombres en diferentes ámbitos y espacios –laborales, educativos, sociales, políticos– a partir de metodologías cuantitativas y cualitativas con enfoque de género.

Los diagnósticos e investigaciones tienen como uno de sus principales objetivos favorecer el conocimiento de la perspectiva de género, así como generar cambios significativos en materia de género en las instituciones: propuestas metodológicas, políticas públicas, campañas contra la violencia de género, etcétera.

Estudio para el seguimiento de las recomendaciones generales, informes especiales y pronunciamientos de la CNDH en el tema de Mujeres y Género, 2016-2017

Diagnóstico de no Discriminación e Igualdad de Género del Instituto Electoral del Distrito Federal, 2016

Estudio “El costo de la violencia contra las mujeres en México”, 2015
Estudio “La violencia contra las mujeres. Repercusiones e impacto económico en México”, 2016

Diagnóstico sobre la Cultura Institucional y la Igualdad de Género en la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias de la Secretaría de Energía, 2014

Análisis de Libros de Texto Gratuitos de Educación Primaria, desde la Perspectiva de la Equidad de Género en el marco de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, 2008-2011

La perspectiva de género en el presupuesto del Sistema de Corredores de Transporte Público de Pasajeros del Distrito Federal Metrobús, 2008



DESCARGA CATÁLOGO

LLENAR FORMULARIO DE COTIZACIÓN

CONTACTO

Mtra. Claudia Itzel Figueroa Vite
Secretaría Técnica
proyectos_externos@cieg.unam.mx
Tel. 56230019

Actividades de intervención educativa impartidos por expertas en la materia, orientadas a la profundización y formación especializada en materia de género.

Los diplomados articulan elementos teóricos y prácticos que sustentan la incorporación de la perspectiva de género en diversos espacios institucionales, a través de diferentes ejes de análisis.

Diplomado sobre el Protocolo para juzgar con perspectiva de género los casos de violencia de género en el marco del sistema penal acusatorio, 2014

Diplomado en diseño de espacios educativos y prácticas docentes con perspectiva de género, 2014



DESCARGA CATÁLOGO

LLENAR FORMULARIO DE COTIZACIÓN

CONTACTO

Mtra. Claudia Itzel Figueroa Vite
Secretaria Técnica
proyectos_externos@cieg.unam.mx
Tel. 56230019

Los seminarios y cursos del CIEG aportan conocimientos especializados y actualizados en materia de género, con el fin de promover la construcción de la igualdad social y de género, así como el respeto a los derechos humanos, a través de la reflexión crítica y análisis conceptual de las influencias socioculturales y la discriminación basada en género, raza, etnia, sexo y edad, diseñadas en función de las características y perfil de quien lo solicita.

Los talleres de sensibilización permiten identificar conceptos y desarrollar una mejor comprensión, apropiación e intervención en materia de género a través de metodologías lúdicas y vivenciales, advirtiendo la diversidad de relaciones y dinámicas que se generan en los ámbitos y esferas de la vida pública y privada.

Talleres de “Igualdad de género y no discriminación en las relaciones laborales”, 2016

Curso de Perspectiva de género, 2016

Talleres de sensibilización en:

  • Teoría de género
  • Violencia de género
  • Masculinidades
  • Maternidad y paternidad desde la perspectiva de género 2015 y 2016



DESCARGA CATÁLOGO

LLENAR FORMULARIO DE COTIZACIÓN

CONTACTO

Mtra. Claudia Itzel Figueroa Vite
Secretaria Técnica
proyectos_externos@cieg.unam.mx
Tel. 56230019

Son exposiciones orales a cargo de expertas y expertos que presentan sus conocimientos, resultado de investigaciones y experiencias respecto a distintos tópicos, tomando como base la perspectiva de género y las herramientas teóricas y metodológicas que ésta aporta. Algunas de las temáticas que se abordan son laequidad e igualdad de género, la diversidad sexual, los derechos humanos, las masculinidades, la violencia de género y el hostigamiento y acoso sexual.

Conferencias sobre “Violencia contra las mujeres” y “Los derechos de las mujeres”, 2016

Ciclo de 11 conferencias sobre género, 2016-2017

Ciclo de conferencias sobre Equidad de Género y Cultura de Paz, 2016



DESCARGA CATÁLOGO

LLENAR FORMULARIO DE COTIZACIÓN

CONTACTO

Mtra. Claudia Itzel Figueroa Vite
Secretaria Técnica
proyectos_externos@cieg.unam.mx
Tel. 56230019

El CIEG brinda asesorías a instituciones públicas y privadas (sector gubernamental, no gubernamental e instituciones de educación superior) en materia de institucionalización y transversalización de la perspectiva de género, así como para el diseño de estrategias específicas de intervención en materia de género. Por ejemplo:

  • Asesoría para el diseño de estrategias de Institucionalización y transversalización de la perspectiva de género
  • Asesoría para el diseño de Campañas de sensibilización en género
  • Asesoría para el diseño de programas y estrategias de sensibilización y formación en género
  • Asesoría para la elaboración de investigaciones y diagnósticos de género
  • El Registro de Especialistas en Estudios de Género y Feminismo (REEGYF[1]) consiste en una base de datos con información de personal académico, tanto de la UNAM como de otras Instituciones de Educación Superior, que desarrolla investigación y docencia desde el feminismo y la perspectiva de género. El objetivo principal de este Registro es fomentar la vinculación, articulación y cooperación de las actividades académicas en estudios de género, a través del conocimiento y difusión del trabajo que desarrollan especialistas en estas temáticas.

    [1] Este trabajo retoma dos proyectos anteriores: el Registro del Personal Académico que Realiza Actividades en el Campo de los Estudios de Género en la UNAM (2001), promovido por Lorenia-Parada Ampudia, una de las fundadoras del PUEG y elaborado por Gabriela Sánchez Flores; y el Sistema de Información Institucional y de Personas Relacionadas con los Estudios de Género (SIIPREG).

    * Para mayores informes sobre el REEGYF ponerse en contacto con: difusion@cieg.unam.mx

    Los encabezados ordenan alfabéticamente la lista dando click en ellos.
    Para ver la información completa da click en el renglón deseado

    A través del proyecto de Institucionalización, el PUEG impulsó la organización de la I Reunión Nacional de Universidades Públicas: Caminos para la equidad de género en Instituciones de Educación Superior, realizada en 2009 en Ciudad Universitaria, a convocatoria del Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM, la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados y el Instituto Nacional de las Mujeres.

    En esa primera reunión, participaron representantes de 33 universidades e instituciones públicas de educación superior de todo el país. Como resultado, se logró el consenso y la publicación de la Declaratoria Nacional para la Equidad de Género en las Instituciones de Educación Superior, elaborada con la finalidad de impulsar acuerdos entre las universidades para implementar procesos de institucionalización y transversalización de la equidad de género.

    Hasta ahora, se han realizado las reuniones que se detallan a continuación:

    Uno de los avances fundamentales ha sido la creación de la Red Nacional de Equidad de Género en las Instituciones de Educación Superior (RENIES), formalizada en 2012 y coordinada por las doctoras Ana Buquet (PUEG-UNAM) y Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara (Universidad Autónoma de Nayarit) en su primer periodo (2012-2015). En el portal Punto de Encuentro se puede encontrar mayor información.

    Actualmente, la RENIES está integrada por 52 instituciones de educación superior.

    En el ámbito internacional, el proyecto Institucionalización y tranversalización de la perspectiva de género en la UNAM fue referente para la elaboración del proyecto Medidas para la Inclusión Social y la Equidad en Instituciones de Educación Superior en América Latina (MISEAL) y la Red MISEAL. En este proyecto —financiado por el programa Alfa III de la Unión Europea— participó el PUEG de la UNAM, junto con otras 15 instituciones de educación superior, 12 de América Latina y 4 de la Unión Europea.

    El proyecto MISEAL estuvo vigente de 2012 a 2014. Sus tres objetivos generales fueron: desarrollar medidas para crear, cambiar o mejorar los mecanismos de inclusión social y equidad en las instituciones de educación superior (IES), poniendo un énfasis especial en la interseccionalidad de diversos marcadores de diferencia; incidir en la formación de especialistas en inclusión social y equidad a través de un programa de posgrado transnacional, y establecer una red de intercambio y asesoría entre universidades europeas y latinoamericanas.

    Algunos de sus resultados más importantes son: un informe estandarizado sobre inclusión social y equidad y un sistema de indicadores interseccionales; un informe de recomendaciones para el desarrollo de políticas, normas y reglamentos institucionales, que permitan el acceso, la permanencia y la movilidad en las IES a los grupos poco favorecidos o más vulnerables de la sociedad; un observatorio de inclusión social y equidad; guías para el desarrollo y la implementación de talleres de sensibilización y capacitación del personal técnico y administrativo que esté relacionado con el acceso, la permanencia y movilidad en las IES, y guías para implementar la transversalización; el diseño de un programa modular de posgrado; acuerdos entre las IES de AL para aplicar modelos, guías y recomendaciones, e implementar el proyecto piloto de posgrado, y una red de especialistas en inclusión social y equidad de Europa y América Latina.

    La formación transnacional a nivel de posgrado ESIINE es uno de los resultados del proyecto “Medidas para la Inclusión Social y Equidad en Instituciones de Educación Superior en América Latina (MISEAL), coordinado por el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Libre de Berlín y la Universidad Estadual de Campinas en Brasil con la participación de la UNAM a través del PUEG y otras 11 universidades latinoamericanas y 4 europeas. Más detalles sobre MISEAL en http://www.miseal.net/

    Su objetivo principal es la formación profesionales que, desde una perspectiva interseccional que toma en cuenta la articulación de variables sociales como género, sexualidad, raza, etnicidad y clase entre las principales, sean capaces de analizar las múltiples dimensiones de la exclusión social y la inequidad.

    Movilidad Internacional

    La formación ESIINE contempla una etapa de estudios e investigación nacional (local) y otra de movilidad internacional de entre 6 y 12 meses a alguna de las instituciones de educación superior participantes.

    Requisitos para participar

    Estudiantes de la UNAM

    Próxima publicación
    Estudiantes de otras instituciones en movilidad a la UNAM

    Próxima publicación
    Más información

    http://www.lai.fu-berlin.de/es/disziplinen/gender_studies/esiine/instituciones_-programas/Instituciones-y-programas-participantes/index.html

    El Observatorio Nacional para la Igualdad de Género en las Instituciones de Educación Superior es un proyecto interinstitucional dedicado a recabar, sistematizar y mostrar información relevante sobre la situación de la igualdad de género en las universidades e instituciones de educación superior del territorio mexicano para hacer visibles sus principales brechas y asimetrías, así como sus avances, e impulsar políticas de institucionalización y transversalización de la perspectiva de género en todas sus estructuras, poblaciones y funciones sustantivas.

    En el Observatorio Nacional participan las siguientes instituciones:

    • CIEG-UNAM - Centro de Investigaciones y Estudios de Género
    • ANUIES - Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior
    • CNDH - Comisión Nacional de los Derechos Humanos
    • CONAVIM - Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres
    • INMUJERES - Instituto Nacional de las Mujeres
    • ONU-Mujeres - Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer
    • RENIES-Igualdad - Red Nacional de Instituciones de Educación Superior. Caminos para la Igualdad de Género