¿Y usted cree tener derechos? Acceso de las mujeres mexicanas a la justicia

Irma Saucedo y Lucía Melgar

Para las mujeres en general, pero principalmente para aquellas que son pobres o indígenas, la justicia es un ámbito peligroso, un espacio que resulta imposible pisar sin exponerse al maltrato o a la expulsión. Ya sea por la misoginia de la letra jurídica, por la corrupción de las autoridades y funcionarios del sistema, por su falta de ética y perspectiva sensible al género (o una combinación de estos factores) el sistema judicial, las leyes, las fuerzas del orden e incluso los discursos políticos, constituyen un sistema hostil hacia las mujeres. Noventa y ocho por ciento de impunidad afecta a hombres y a mujeres. ¿Y usted cree tener derechos? Acceso de las mujeres mexicanas a la justicia es una obra que expone problemas concretos de la búsqueda de la justicia y la aplicación de la ley en México: desde la atención a víctimas y el seguimiento de denuncias, hasta las más recientes reformas legislativas que atañen a mujeres y hombres relacionados por vínculos que, ante la ley, se confunden entre lo privado y lo público.

ISBN: 978-607-02-2626-7

Editorial: UNAM y Programa Universitario de Estudios de Género

Fecha de publicación: octubre de 2011

Primera edición: octubre de 2011

Cuidado de la edición: Alejandra de Santiago Guzmán

Corrección de estilo y de pruebas: Patricia Cárdenas Rubio

Formación, interiores y forros: Concepto Integral en Imagen y Comunicación

Lucía Melgar es una activista, profesora, traductora e investigadora mexicana. Licenciada en Ciencias Sociales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), maestra en Historia y doctora en Literatura Hispanoamericana por la University of Chicago UC. Sus líneas de investigación se enfocan en estudios de la mujer, los derechos de la mujer, la violencia de género, crítica cultural y literatura.

Irma Saucedo ha realizado investigación y docencia en los temas cuerpo e identidad, violencia doméstica y salud. Fue coordinadora del Programa Regional Piloto de Atención a la Violencia Intrafamiliar contra la Mujer, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, profesora-investigadora del Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer (PIEM) y del Programa Salud Reproductiva y Sociedad (PSRS) en El Colegio de México, donde coordinó, de 1995 al 2001, el grupo de trabajo sobre violencia doméstica y salud.

Estudios de Género / Ciencias Sociales