CENTRO DE INVESTIGACIONES
Y ESTUDIOS DE GÉNERO


¿Quién mordió la manzana? Sexo, origen social y desempeño en la Universidad

Araceli Mingo

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Con múltiples ejemplos, esta obra nos adentra en las formas en las que día a día, y sin darnos cuenta, se recrean órdenes sociales como los de género y clase en los espacios educativos; órdenes que dejan visibles huellas en las experiencias y resultados escolares de la población estudiantil. Si bien el desempeño académico es el hilo conductor de la investigación de Araceli Mingo Caballero, sus resultados, y las preguntas y conjeturas que surgen de discutirlos, nos llaman a una reflexión que va más allá de tal desempeño, pues colocan bajo la lupa aspectos a los que suele presentarse escasa atención, como las luchas por el poder en el aula; las visiones y expectativas respecto al estudiantado; el hostigamiento como forma de control; la manera en que se distribuyen y ocupan los espacios; el lenguaje, las imágenes y metáforas que se utilizan en la enseñanza; los sesgos en los conocimientos que se transmiten; lo que se castiga o se premia, así como los modelos de masculinidad y feminidad que se promueven y utilizan para sancionar el comportamiento de los individuos. En ¿Quién mordió la manzana? Sexo, origen social y desempeño en la Universidad, los datos objeto del análisis se entretejen con elementos teóricos y hallazgos de investigaciones de otros países y se ofrece al lector, tanto general como especializado, un rico panorama de este intrincado fenómeno.


ISBN del volumen: 978-968-16-7879-1

Editorial: Programa Universitario de Estudios de Género, Centro de Estudios sobre la Universidad y Fondo de Cultura Económico

Fecha de publicación: 2006

Edición: primera edición

Formación, interiores y forros: Yolanda González Galván

Número de páginas: 382

Cuidado de la edición: Manlio Fabio Fonseca Sánchez

Imágen de portada: Laura Esponda

Reconocimientos
9
Introducción
11
I. El desempeño académico visto desde el género y el origen social
19
Los ordenamientos de género y el rendimiento escolar
19
Las clases van a la clase: rendimiento escolar y orígenes sociales
105
II. La diferente composición de la población estudiantil
144
La presencia de las mujeres en la UNAM
144
La generación 97-1
156
Anexo 1. Evolución de la matrícula de la UNAM en las áreas de conocimiento por sexo
181
Anexo 2. Estadísticas de la generación 97-1
185
Anexo 3. Clasificación de las ANUIES
207
III. Los datos hablan: las diferencias hacen una diferencia
211
Desempeño académico de la generación 97-1
211
El tránsito de bachillerato a licenciatura
214
Origen social y rendimiento académico
220
Subgrupos sociales y rendimiento
228
Origen social, sexo y rendimiento
235
El rendimiento por escuelas de procedencia
245
Situación laboral y rendimiento académico
252
Edad y rendimiento académico
256
La influencia diferenciada de madres y padres
259
IV. Una mirada sobre los datos
269
Origen socioeconómico y rendimiento académico
269
Subgrupos sociales y rendimiento académico
282
Sexo y rendimiento académico
289
Madre y padre en el rendimiento del estudiantado
313
Anexo 4. Formación de parejas por ocupaciones y escolaridades
320
A manera de cierre
323
Anexo metodológico
327
Procedimiento
327
Tratamiento de las variables independientes
330
Bibliografía
349

Araceli Mingo es doctora en Investigación Psicológica y se ha especializado en el estudio de las relaciones de género dentro del campo educativo. Su trabajo analiza, desde un punto de vista multidisciplinario, la formación de sujetos sociales en el espacio educativo institucional, y la relación entre la formación y los requerimientos socioeconómicos que se expresan en el mundo del trabajo.

Estudios de Género / Ciencias sociales