¿Quién mordió la manzana? Sexo, origen social y desempeño en la Universidad
Araceli Mingo
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Con múltiples ejemplos, esta obra nos adentra en las formas en las que día a día, y sin darnos cuenta, se recrean órdenes sociales como los de género y clase en los espacios educativos; órdenes que dejan visibles huellas en las experiencias y resultados escolares de la población estudiantil. Si bien el desempeño académico es el hilo conductor de la investigación de Araceli Mingo Caballero, sus resultados, y las preguntas y conjeturas que surgen de discutirlos, nos llaman a una reflexión que va más allá de tal desempeño, pues colocan bajo la lupa aspectos a los que suele presentarse escasa atención, como las luchas por el poder en el aula; las visiones y expectativas respecto al estudiantado; el hostigamiento como forma de control; la manera en que se distribuyen y ocupan los espacios; el lenguaje, las imágenes y metáforas que se utilizan en la enseñanza; los sesgos en los conocimientos que se transmiten; lo que se castiga o se premia, así como los modelos de masculinidad y feminidad que se promueven y utilizan para sancionar el comportamiento de los individuos. En ¿Quién mordió la manzana? Sexo, origen social y desempeño en la Universidad, los datos objeto del análisis se entretejen con elementos teóricos y hallazgos de investigaciones de otros países y se ofrece al lector, tanto general como especializado, un rico panorama de este intrincado fenómeno.
ISBN del volumen: 978-968-16-7879-1
Editorial: Programa Universitario de Estudios de Género, Centro de Estudios sobre la Universidad y Fondo de Cultura Económico
Fecha de publicación: 2006
Edición: primera edición
Número de páginas: 382
Cuidado de la edición: Manlio Fabio Fonseca Sánchez
Imágen de portada: Laura Esponda
Reconocimientos |
9 |
Introducción |
11 |
I. El desempeño académico visto desde el género y el origen social |
19 |
Los ordenamientos de género y el rendimiento escolar |
19 |
Las clases van a la clase: rendimiento escolar y orígenes sociales |
105 |
II. La diferente composición de la población estudiantil |
144 |
La presencia de las mujeres en la UNAM |
144 |
La generación 97-1 |
156 |
Anexo 1. Evolución de la matrícula de la UNAM en las áreas de conocimiento por sexo |
181 |
Anexo 2. Estadísticas de la generación 97-1 |
185 |
Anexo 3. Clasificación de las ANUIES |
207 |
III. Los datos hablan: las diferencias hacen una diferencia |
211 |
Desempeño académico de la generación 97-1 |
211 |
El tránsito de bachillerato a licenciatura |
214 |
Origen social y rendimiento académico |
220 |
Subgrupos sociales y rendimiento |
228 |
Origen social, sexo y rendimiento |
235 |
El rendimiento por escuelas de procedencia |
245 |
Situación laboral y rendimiento académico |
252 |
Edad y rendimiento académico |
256 |
La influencia diferenciada de madres y padres |
259 |
IV. Una mirada sobre los datos |
269 |
Origen socioeconómico y rendimiento académico |
269 |
Subgrupos sociales y rendimiento académico |
282 |
Sexo y rendimiento académico |
289 |
Madre y padre en el rendimiento del estudiantado |
313 |
Anexo 4. Formación de parejas por ocupaciones y escolaridades |
320 |
A manera de cierre |
323 |
Anexo metodológico |
327 |
Procedimiento |
327 |
Tratamiento de las variables independientes |
330 |
Bibliografía |
349 |
Araceli Mingo es doctora en Investigación Psicológica y se ha especializado en el estudio de las relaciones de género dentro del campo educativo. Su trabajo analiza, desde un punto de vista multidisciplinario, la formación de sujetos sociales en el espacio educativo institucional, y la relación entre la formación y los requerimientos socioeconómicos que se expresan en el mundo del trabajo.
Estudios de Género / Ciencias sociales