Borderlands/La frontera: la nueva mestiza

Gloria Anzaldúa

Borderlands/La frontera: la nueva mestiza, es un texto fundacional de la literatura feminista chicana, reivindicado por una nueva generación de feministas en el siglo XXI.

En Borderlands, Gloria Anzaldúa realiza un inventario de lo que significa vivir en tierras fronterizas, como mujer-feminista-lesbiana-chicana situada críticamente frente a las culturas estadounidenses, chicana y mexicana.

Anzaldúa transita por las tierras de la escritura saltando de una frontera a otra: del ensayo a la autobiografía, de la historia a la propuesta de una nueva conciencia mestiza, del dolor a la exaltación, de la prosa a la poesía. Ofrece a las lectoras y lectores el proceso de su “amasamiento”, del camino que ha recorrido reuniendo y cuestionando todo lo que ha sido y es ella, así como todo lo que hay.

Su traducción y edición en español han significado una delicada labor durante la cual se procuró encontrar el equilibrio entre los diferentes registros y dialectos del inglés y del español utilizados por la autora con el fin de verterlos al español mexicano. Con el fin de encontrarnos “a medio camino”, como pedía ella misma en 1987. Veintiocho años después sus propuestas cobran un nuevo significado para los feminismos atentos a las resonancias que la poderosa metáfora de la frontera activa en relación con la tensiones entre lo global y lo local, las condiciones de existencia de poblaciones migrantes o los deseos inconformes de muchos cuerpos.

ISBN: 978-607-02-7142-7

Editorial: Programa Universitario de Estudios de Género y UNAM

Fecha de publicación: 2015

Edición: primera edición en español

Primera edición en inglés: 1987

Primera edición en español: 2015

Cuidado de la edición, revisión, corrección y traducción del Prefacio: Cecilia Olivares Mansuy

Traducción: Norma Elia Cantú

Formación, interiores y forros: Mauricio Vargas

Imagen de portada: Juan Palomino

Gloria Anzaldúa fue una importante feminista-lesbiana y chicana, escritora, profesora, teórica queer y activista política. Su teoría sintetizaba sus experiencias como bollera-chicana-de clase obrera, con asuntos políticos y espirituales, así como con problemas identitarios y sexuales. Colaboró y editó, entre otros libros: Making Face, Making Soul/Haciendo Caras: Creative and Critical Perspectives by Women of Color (1990) y This Bridge We Call Home: Radical Visions for Transformation (2002). Fue además autora de libros infantiles bilingües.

Estudios de Género / Ciencias sociales