Siguenos
Siguenos
Siguenos
Siguenos
Sitemap
Podcast
Boletín
cieg



Los códigos del género. Prácticas del derecho en el México contemporáneo

Agotado

Helga Baitenmann, Victoria Chenaut y Ann Varley (coordinadoras)

La revitalización del trabajo académico sobre derecho y género en América Latina ha ocurrido a la par de los esfuerzos que han hecho los movimientos feministas durante el periodo de transición democrática para introducir programas de reforma dirigidos a asegurar la igualdad de género en los terrenos del derecho, la política y los derechos sociales. Alimentada en parte por esta interacción, existe ahora una creciente bibliografía sobre los aspectos sociales, políticos e históricos de las relaciones entre el derecho y el género, así como una cantidad considerable de trabajo político relacionado con aspectos específicos de la reforma legislativa. Sin embargo, esta producción está dispersa por toda la disciplina y la región, además de que una gran parte es efímera y sólo un puñado de libros se ha dedicado íntegramente a tan importante campo académico.

Los códigos del género. Prácticas del derecho en el México contemporáneo reúne una colección de estudios de excelente calidad que abarcan más de cien años de historia mexicana y cubren temas torales en el debate académico contemporáneo.


ISBN: 978-607-02-0902-4

Editorial: Programa Universitario de Estudios de Género, UNAM y UNIFEM

Fecha de publicación: 2010

Edición: primera edición

Número de páginas: 422

Primera edición: 2010

Cuidado de la edición: Alejandra de Santiago Guzmán

Diseño y formación: Concepto Integral en Imagen y Comunicación

Imagen de portada: Carlos Marín

Helga Baitenmann es miembro asociado del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Escuela de Estudios Avanzados de la Universidad de Londres. Recibió su doctorado en Antropología por la Nueva Escuela de Investigación Social.

Victoria Chenaut ha realizado investigaciones sobre los temas de derechos indígenas, administración de justicia, pluralismo jurídico e interlegalidad, así como relaciones de género y derecho. Combina un abordaje etnográfico con el trabajo de archivos de fuentes judiciales, articulando ambas perspectivas a través del estudio de casos de disputa.

Ann Varley es profesora de geografía humana en el University College de Londres. Su investigación se ha centrado en la vivienda y el hogar; los terrenos urbanos y la vivienda; el derecho de familia y el hogar; derecho y gobernanza urbana; formalización de la propiedad y género, familias y hogares.

Estudios de Género / Ciencias sociales