Siguenos
Siguenos
Siguenos
Siguenos
Sitemap
Podcast
Boletín
cieg



Contra viento y marea. El movimiento feminista en México hasta 1940

Agotado

Anna Macías

Dos razones, confiesa Anna Macías, la llevaron a preparar una historia del movimiento feminista en México: la existencia de un enorme número de libros, artículos periodísticos y otros documentos escritos sobre las mujeres (muchos de los cuales no habían sido estudiados jamás) y la opinión generalizada de que en México nunca había existido un movimiento feminista.
Basada en sus investigaciones, la autora afirma la existencia del feminismo desde el siglo XVII, donde encuentre las raíces con la luminosa aunque solitaria voz de Sor Juana Inés de la Cruz defendiendo el derecho de las mujeres a estudiar y denunciando la doble moral sexual, prefigurando con ello las luchas que habrían de desarrollarse en el siglo XIX para exigir (todavía dos siglos después) educación para las mujeres y una sola moral para ambos sexos; hasta el gran esfuerzo realizado antes y después de la Revolución de 1910 para obtener el derecho al sufragio y a participar como candidatos para ocupar puestos de elección popular, con el apoyo decidido de Salvador Alvarado y Felipe Carrillo Puerto (desde el gobierno de Yucatán) y de Lázaro Cárdenas (desde la presidencia de la República).
Esta obra es un valioso documento para afirmar y recuperar esa historia “olvidada, negada y perdida” del feminismo en México.


ISBN: 978-968-36-8506-3

Editorial: Programa Universitario de Estudios de Género, UNAM y Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social

Fecha de publicación: 2002

Edición: primera edición

Número de páginas: 224

Primera edición: 2002

Cuidado de la edición: Mauro Chávez

Corrección de estilo y de pruebas: Humberto Guerra

Traducción: Irene Artigas

Diseño y formación: Héctor Lizárraga

Imagen de portada: Archivo Casasola

Anna Macías se graduó de Hunter College con un título en Historia y Literatura y Humanidades Españolas. En 1954, obtuvo su maestría en Derecho en el Smith College en Historia de América Latina. Su tesis de maestría sobre la lucha por la independencia de México la llevaron estudiar un doctorado en la Universidad de Columbia, concentrándose en los siglos XIX y XX de México y estudiando la historia moderna latinoamericana e historia europea moderna.

Estudios de Género / Ciencias sociales / Historia