Crítica feminista en la teoría e historia del arte

Karen Cordero e Inda Sáenz

Esta recopilación en español de textos de historia y crítica de arte feministas tiene la intención de promover un mayor conocimiento y reconocimiento de esta perspectiva de análisis histórico-estético en la comunidad académica y artística de México y otros países hispanoparlantes, proporcionando a alumnos, profesores y estudiosos del arte y su historia una herramienta para la reflexión crítica. Dar a conocer una colección de artículos que da cuenta de los planteamientos principales y el desarrollo de esta corriente de pensamiento, que ha tenido una importante repercusión en el resto de Norteamérica y en Europa, es una necesidad por largo tiempo desatendida en nuestro contexto. El volumen reúne textos fundamentales teóricos y análisis de casos histórico-artísticos específicos que buscan llenar este hueco bibliográfico, y poner en evidencia la diversidad de planteamientos teóricos y metodológicos que abarca la crítica feminista. Publicados originalmente en las últimas tres décadas del siglo XX, en su mayoría aparecen aquí por primera vez en español. Incluye textos de Linda Nochlin, Griselda Pollock, Laura Mulvey, Janet Wolff, Mira Schor, Carol Duncan, Tamar Garb, Stacie G. Widdifield, Alessandra Comini, Whitney Chadwick, David Lomas, Anne M. Wagner, Rosalind E. Krauss, Jane Blocker, Mónica Mayer y Magali Lara.

ISBN: 978-968-85-9633-3

Editorial: Programa Universitario de Estudios de Género, UNAM, Universidad Iberoamericana, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Fonca y CURAR

Fecha de publicación: 2007

Primera edición: 2007

Diseño y cuidado de la edición: Jaime Soler Frost

Imagen de portada: Magali Lara

Karen Cordero es historiadora del arte, curadora y escritora; nacida en Estados Unidos, reside y trabaja en México desde 1982. Realizó sus estudios de licenciatura en Historia del Arte y Letras Hispánicas en Swarthmore College, y sus estudios de maestría y doctorado en Historia del Arte en Yale University, así como un doctorado en Letras Modernas en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México.

Inda Sáenz estudió Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Ha realizado 14 exposiciones individuales y ha participado en más de 30 exposiciones colectivas. Ha itinerado en varios museos y recintos culturales de México. Obtuvo el Primer Premio a la Crítica de Arte Actual, otorgado por el Museo Ex-Teresa Arte Actual (INBA-CONACULTA) y la revista Dónde ir/Fun.

Estudios de Género / Ciencias sociales / Arte