Debates en torno a una metodología feminista

Eli Bartra (compiladora)

No existe un consenso con respecto al vínculo entre investigación y feminismo, lo que tenemos es un debate sobre cuestiones metodológicas. Las preguntas que mueven esta discusión son: ¿existe un método de investigación propio y distinto de los demás para el feminismo?, ¿existen varios?, ¿no existe ninguno? ¿Hay algo que se pueda llamar técnicas de investigación feministas? El interés que traducen estos interrogantes es el de saber si desde el feminismo se hace investigación siguiendo los métodos “tradicionales” o se conoce de manera diferente. También hay detrás la preocupación por poner al descubierto el vínculo entre política y ciencia. ¿Se relacionan? ¿De qué manera? Con discrepancias acerca delo que es feminista si el método, la investigación, las dos cosas o ninguna de las dos, las autoras bordan en torno a cuestiones metodológicas y se insertan directamente en un debate aún inacabado. Se incluyen en este libro trabajos de Sandra Harding, Mary Goldsmith, María Mies, Teresita de Barbieri, Eli Bartra, Anna Fernández Poncela, Ana Lau y Ana Lidia García.

ISBN: 978-970-32-0311-6

Editorial: Programa Universitario de Estudios de Género y UAM-X

Fecha de publicación: 2002

Edición: segunda edición

Primera edición: 1998

Imagen de portada: Adela Trueta

Eli Bartra es doctora en Filosofía. Profesora-investigadora del Departamento de Política y Cultura de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (UAM-X) desde 1977. Co-fundadora y coordinadora del Área de Investigación “Mujer, identidad y poder” y del posgrado en Estudios de la Mujer de la UAM-X. Ha participado en numerosos congresos tanto nacionales como internacionales, ha publicado más de un centenar de artículos y capítulos de libros.

Estudios de Género / Ciencias sociales