Siguenos
Siguenos
Siguenos
Siguenos
Sitemap
Podcast
Boletín
cieg



Debates sobre masculinidades. Poder, desarrollo, políticas públicas y ciudadanía

Agotado

Gloria Careaga y Salvador Cruz Sierra (coordinadores)

Como campo semántico, de acción y reflexión, la masculinidad remite a asociaciones de toda índole: en oposición a la femineidad, evoca las cualidades míticas de Afrodita y Vulcano, la belleza y sensibilidad de una; la fealdad y tosquedad del otro; también sugiere palabras como viril, violento, enérgico, sostén económico (o moral), además de otras frases o clichés que no necesariamente determinan la masculinidad. Más que una actitud, la masculinidad es una condición vital, ya que, por predisposición genética, se nace hombre, pero (in)consciente y libre elección se decide u opta por la masculinidad.
Así, los verbos y sustantivos que compendian esta decisión, son de amplio espectro y significación, pues cubren un rango de aristas y matices que van de lo más simple o material (ser el proveedor y guía de la familia), hasta sujeto con “derechos de reproducción” −aun cuando biológicamente no se puede alojar vida−. En suma, este volumen plantea que la masculinidad, salvo ciertas diferencias respecto de lo femíneo, es un concepto indiviso y a la vez diverso.


ISBN: 978-970-32-3065-5

Editorial: Programa Universitario de Estudios de Género y UNAM

Fecha de publicación: 2006

Edición: primera edición

Número de páginas: 447

Primera edición: 2006

Cuidado de la edición: Olga Correa Inostroza

Formación, interiores y forros: Grupo Edición, S.A. de C.V.

Imagen de portada: Carlos del Castillo Negrete

Gloria Careaga ingresó como académica de la UNAM en 1979. Cuenta con estudios de licenciatura en Psicología por el ITESO y de maestría en Psicología Social por la UNAM. Es Co-fundadora del PUEG, donde fue Secretaria Académica de 1992 a 2014 y coordinó el Área de Estudios en Sexualidades. Sus áreas de interés están centradas en los derechos humanos, población, desarrollo y sexualidad.

Salvador Cruz Sierra es doctor en ciencias sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana y miembro del Sistema Nacional de Investigadore. Es profesor-investigador de El Colef, adscrito al Departamento de Estudios Culturales. Sus líneas de investigación son: género, masculinidad, diversidad sexual, y jóvenes y violencia.

Estudios de Género / Ciencias sociales