Derivas de un cine en femenino

Márgara Millán

El discurso cinematográfico no está ausente de una caracterización de género. El cine hecho por mujeres tiene una particularidad que lo define. Sin embargo esto no está en la superficie, ni parece de manera evidente. Hurgar en las películas hechas por mujeres es deconstruir la obra y su lenguaje para encontrar en ello todo un universo. Formas de mirar, ejes narrativos, temáticas, obsesiones y despliegue crítico presente en cada obra cinematográfica.
Este libro analiza la incorporación de mujeres a la dirección de cine en México, y en especial, la obra de tres directoras contemporáneas con una sólida producción. Indaga en los imaginarios cinemáticos que estas directoras crean, espejo de mujeres, que al filmar entran en discusión con las representaciones tradicionales de la cultura mexicana, abriendo espacios para una representación diversa.
El estudio vincula el desarrollo teórico feminista en torno a la obra cinematográfica con la historia y la práctica del cine hecho por mujeres en México. Al hacerlo, nos permite trascender la experiencia del(a) espectador(a) para aproximarse al sujeto de la mirada, a sus encrucijadas. Mediante entrevistas con las directoras participamos del proceso de creación de sus películas, y mediante el análisis de sus obras participamos de sus deseos y su inconsciente, dibujando los territorios y derivas de un cine en femenino.

ISBN: 978-968-84-2853-5

Editorial: Programa Universitario de Estudios de Género, UNAM, Dirección General de Actividades Cinematográficas, Centro Universitario de Estudios Cinematográficos y Miguel Ángel Porrúa Grupo Editorial

Fecha de publicación: 1999

Primera edición: 1999

Márgara Millán es socióloga y antropóloga social, investigadora del Centro de Estudios Latinoamericanos, profesora en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y en el Posgrado de Estudios Latinoamericanos. Su trabajo se desarrolla en las áreas de estudios de género y cultura; crítica a la modernidad y movimientos sociales latinoamericanos.

Estudios de Género / Ciencias sociales / Cine