Siguenos
Siguenos
Siguenos
Siguenos
Sitemap
Podcast
Boletín
cieg



Desestabilizar la teoría. Debates feministas contemporáneos

Agotado

Michèle Barrett y Anne Phillips (compiladoras)

Los principios fundamentales del pensamiento feminista occidental se pusieron a prueba durante las últimas dos décadas del siglo XX, cuando muchas feministas suscribieron el rechazo de las categorías esencialistas que caracteriza al postestructuralismo y añadieron la perspectiva de género a las críticas contemporáneas de la modernidad. Se debilitaron los conceptos de “género”, “cuerpo”, “igualdad” y “mujeres”, al tiempo que surgieron nuevas preocupaciones acerca de “la diferencia”, “la identidad” y “el poder”. Desestabilizar la teoría analiza dichas transformaciones y expone el diálogo posible entre los escritos feministas sobre tópicos postestructuralistas y posmodernos, por un lado, y el proyecto político del movimiento feminista de los años setenta, por el otro. Las autoras de los ensayos aquí reunidos (Moira Gatens, Biddy Martin, Chandra Talpade Mohanty, Griselda Pollock, Rosemary Pringle, Gayatri Chakravorty Spivak, Sylvia Walby, Sophie Watson y las propias compiladoras) estudian temas diversos como el Estado, el arte, las identidades lésbicas y la política de traducción, y participan en importantes debates de la filosofía, y la teoría política y la sociología.


ISBN: 978-968-85-3485-4

Editorial: Programa Universitario de Estudios de Género, UNAM y Paidós

Fecha de publicación: 2002

Edición: primera edición en español

Número de páginas: 238

Primera edición en inglés: 1992

Cuidado de la edición: Laura Manríquez

Traducción: Rosamaría Núñez

Michèle Barrett es una destacada teórica social, una distinguida erudita de Virginia Woolf y es experta en aspectos de la historia social y cultural de la Primera Guerra Mundial.

Anne Phillips es profesora de ciencias políticas en el London School of Economics and Political Science. Además de involucrarse en temas de democracia y representación, ha abordado la relación entre igualdad y diferencia; la incómoda relación entre el feminismo y el liberalismo; el feminismo y el multiculturalismo; y los peligros de considerar el cuerpo como propiedad.

Estudios de Género / Ciencias sociales