Elementos para un análisis ético de la reproducción

Juan Guillermo Figueroa

El análisis ético permite identificar actores, normas y supuestos aceptados en el proceso de construcción de los diferentes momentos reproductivos. Al mismo tiempo permite hacer referencia al entorno sexual de los procesos reproductivos, a las diferentes decisiones que se presentan una vez que se ha iniciado un embarazo y paralelamente a las negociaciones, intercambios y transacciones que se generan durante el proceso de la socialización de hijos e hijas.
El presente libro reconoce como punto de partida que uno de los principales consensos éticos que están vigentes en el ámbito internacional es el discurso de los derechos humanos y que éste genera importantes aportes al análisis de la reproducción cuando se explicitan los derechos sexuales y reproductivos de los actores de estos procesos y cuando se explicitan las diferentes formas de atentado a los mismos con el fin de prevenir violaciones, reducir discriminaciones e identificar dificultades para su puesta en práctica. Por ello, además de incluir artículos sobre derechos humanos en el ámbito de la sexualidad y la reproducción, sobre el entorno sexual de la misma, sobre el proceso de embarazo y su posible interrupción así como sobre la socialización de los hijos e hijas, este libro concluye con un apartado metodológico que ilustra algunas posibilidades del análisis ético en el estudio de uno de los dinamismos básicos de un ser humano: su reproducción.

ISBN: 978-970-70-1103-8

Editorial: Programa Universitario de Estudios de Género, UNAM, Programa Universitario de Investigación en Salud y Miguel Ángel Porrúa

Fecha de publicación: 2001

Primera edición: 2001

Juan Guillermo Figueroa es profesor-investigador de El Colegio de México desde 1994, y profesor de asignatura en la UNAM desde 1983. Es doctor en Sociología y Demografía por la Universidad de París-X Nanterre. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Estudios de Género / Ciencias sociales / Ética