Fronteras, violencia, justicia: nuevos discursos

Marisa Belausteguigoitia y Lucía Melgar

Dos temas centrales configuran las líneas que unen estos ensayos: la violencia contra las mujeres y la migración, en particular la que cruza desde Centroamérica en busca del sueño americano. Un tercer tema ocupa un lugar menor, mas no por ello menos importante: las reivindicaciones de las mujeres en el marco del movimiento zapatista, que desde 1994 ha transformado la percepción de los pueblos indígenas y en particular el lugar de Chiapas en la realidad y en el imaginario mexicanos. Estos tres temas se leen como facetas de una misma problemática: la del lugar de las mujeres en una nación que carga a la vez con problemas ancestrales y con retos impuestos por la modernidad globalizada.

ISBN: 978-970-32-4727-1

Editorial: Programa Universitario de Estudios de Género, UNAM y Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer

Fecha de publicación: 2007

Primera edición: 2007

Cuidado de la edición: Olga Correa Inostroza

Formación, interiores y forros: Concepto Integral en Imagen y Comunicación

Imagen de portada: Ricardo Ramírez Arreola

El trabajo académico de Marisa Belausteguigoitia Rius analiza la construcción de nuevas pedagogías en las fronteras con los estudios culturales, la cultura visual y los estudios de género. Además estudia las relaciones entre género, raza, identidad y cultura en Latinoamérica, identificando procesos de acceso a la justicia, resistencia y exclusión. Analiza la función del arte y la narrativa literaria y visual, como escenarios de la toma de la palabra y la construcción de discursos de resistencia y derechos humanos.

Lucía Melgar es una activista, profesora, traductora e investigadora mexicana. licenciada en Ciencias Sociales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), maestra en Historia y doctora en Literatura Hispanoamericana por la University of Chicago UC. Sus líneas de investigación se enfocan en estudios de la mujer, los derechos de la mujer, la violencia de género, crítica cultural y literatura.

Estudios de Género / Ciencias sociales