Siguenos
Siguenos
Siguenos
Siguenos
Sitemap
Podcast
Boletín
cieg



Géneros prófugos. Feminismo y educación

Agotado

Marisa Belausteguigoitia y Araceli Mingo (editoras)

Los conocimientos que surgen del entrecruzamiento del feminismo con la educación se han constituido como saberes prófugos de disciplinas que acogen sus productos en las zonas de permanencia más frágil: el límite, el margen. Sus híbridos, “impuros”, marcos teóricos son cuestionados y su condición dentro de la academia es objeto de controversia. ¿Dónde ubicar estos discursos y prácticas centrados en la educación de las mujeres, que promueven el reconocimiento de las diferencias que las atraviesan y ponen en tela de juicio la actual jerarquía de valores, conceptos y marcos teóricos consagrados? Los textos reunidos en Géneros prófugos permiten apreciar diversas preocupaciones, polémicas, perspectivas teóricas, análisis y propuestas que fortalecen el vínculo entre la educación y los estudios de género. El debate propiciado con la publicación de este volumen contribuirá, sin duda, al necesario ensanchamiento de los márgenes de la reflexión educativa en América Latina.


ISBN: 978-968-85-3415-1

Editorial: Programa Universitario de Estudios de Género, UNAM, Paidós, Centro de Estudios sobre la Universidad y Colegio de la Paz Vizcaínas

Fecha de publicación: 1999

Edición: primera edición

Número de páginas: 390

Primera edición: 1999

Coordinadora de la edición: Laura Lecuona

El trabajo académico de Marisa Belausteguigoitia Rius analiza la construcción de nuevas pedagogías en las fronteras con los estudios culturales, la cultura visual y los estudios de género. Además estudia las relaciones entre género, raza, identidad y cultura en Latinoamérica, identificando procesos de acceso a la justicia, resistencia y exclusión. Analiza la función del arte y la narrativa literaria y visual, como escenarios de la toma de la palabra y la construcción de discursos de resistencia y derechos humanos.

Araceli Mingo es doctora en Investigación Psicológica y se ha especializado en el estudio de las relaciones de género dentro del campo educativo. Su trabajo analiza, desde un punto de vista multidisciplinario, la formación de sujetos sociales en el espacio educativo institucional, y la relación entre la formación y los requerimientos socioeconómicos que se expresan en el mundo del trabajo.

Estudios de Género / Ciencias sociales