Siguenos
Siguenos
Siguenos
Siguenos
Sitemap
Podcast
Boletín
cieg



Hostigamiento sexual y discriminación. Una guía para la investigación y resolución de casos en el ámbito laboral

Agotado

Jennifer A. Cooper

El proyecto “Género, Trabajo y Desarrollo”. Del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG, UNAM) tiene entre sus objetivos difundir los resultados y hallazgos sobre la perspectiva de género en el mercado laboral y el lugar de trabajo, mediante publicaciones especializadas. En este caso tratamos el tema de hostigamiento que se da en el ámbito laboral y, en particular, el hostigamiento sexual, pero las recomendaciones que hacemos son apropiadas para investigar una denuncia ante cualquier clase de hostigamiento, que se define como una conducta ofensiva y no deseada, basada en la discriminación por etnia, religión, sexo, preferencia sexual, edad y creencia política entre otras. En la última década el reconocimiento de que la violencia hacia las mujeres es parte de la lucha por los derechos humanos ha sido continua y constante; no obstante, sigue existiendo la confusión sobre el concepto de hostigamiento sexual así como el temor a denunciarlo. Convencidas de que no podemos quedarnos en las buenas intenciones y el discurso, ofrecemos esta guía concreta a los empleadores, jefes de recursos humanos, funcionarios sindicales y dirigentes de cualquier organización. Ella proporciona los lineamientos y pasos que hay que seguir para establecer una política de la organización y procedimientos claros, confidenciales e imparciales respecto al hostigamiento, así como los pasos para documentar y llevar a cabo de manera justa las entrevistas con todas las partes involucradas en una denuncia de hostigamiento. También se considera la elaboración de un plan de investigación y el informe final de la misma. Sin estos procedimientos, las víctimas del hostigamiento, no se animarán a denunciarlo.
Las demandas por hostigamiento y el hostigamiento sexual en particular, suelen ser complejas y delicadas y fácilmente pueden provocar reacciones intensas. Quien tenga la responsabilidad de manejarlas necesitará conocimientos especiales y debe recibir la capacitación apropiada. Se pretende que esta guía se utilice para esta capacitación.


ISBN: 978-968-36-8905-4

Editorial: Programa Universitario de Estudios de Género y UNAM

Fecha de publicación: 2001

Edición: primera edición

Número de páginas: 103

Primera edición: 2001

Diseño y formación: Elizabeth Díaz Salaberría

Imagen de portada: Teresa Guzmán

Jennifer A. Cooper es maestra en Economía, profesora de la Especialidad de Género en Economía de la UNAM. Afiliada a la International Association for Feminist Economics.

Estudios de Género / Ciencias sociales