Identidad, género y relaciones interétnicas. Mazahuas en la ciudad de México

Cristina Oehmichen Bazán

En el mundo contemporáneo, los cruces de fronteras regionales y nacionales, el ingreso creciente de las mujeres a los procesos migratorios y la redefinición de las identidades étnicas en contextos urbanos, plantean nuevas interrogantes: ¿Cuáles son los cambios y continuidades culturales que se derivan de la migración rural urbana? ¿Cómo inciden los procesos migratorios en la construcción de las identidades étnicas? ¿Cómo y de qué manera las relaciones de género y los papeles tradicionales de hombres y mujeres se modifican con la migración? En este libro se da respuesta a estas y a otras interrogantes, a la vez que se invita al lector a encontrar nuevas lecturas de los fenómenos étnicos y culturales.

ISBN: 978-970-3229-57-4

Editorial: Programa Universitario de Estudios de Género, UNAM e Instituto de Investigaciones Antropológicas

Fecha de publicación: 2005

Primera edición: 2005

Corrección de estilo y de pruebas: Christian Herrera

Imagen de portada: Manuel Pérez Coronado

Cristina Oehmichen Bazán es investigadora del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM. Uno de los ejes temáticos de sus investigaciones han sido los procesos de identidad y cambio cultural entre migrantes, así como las relaciones de género y clase entre migrantes y sociedades anfitrionas. En los últimos años analiza estos procesos desde la perspectiva de las movilidades y relaciones de poder.

Estudios de Género / Ciencias sociales