Siguenos
Siguenos
Siguenos
Siguenos
Sitemap
Podcast
Boletín
cieg



Madre terrible. La Diosa de la religión del México Antiguo

Agotado

Blanca Solares

¿Cómo concebían los habitantes del México Antiguo el misterio de la feminidad? ¿En qué sentido la Diosa y la diversidad de sus advocaciones remitían a la fuerza sagrada sustentadora del cosmos, los dioses y los hombres? ¿Cómo se vinculaba la Diosa con el sentido de una existencia fundada en el milagro de la germinación del maíz? ¿Cuál es el lugar preciso que ocupan las deidades femeninas en la mutación hacia la compulsión sacrificial sangrienta que experimenta la religiosidad durante los aztecas? ¿De qué manera la Diosa, símbolo cósmico dentro del que todos los seres se originan y mueren, varía en la concepción religiosa de Mesoamérica y configura un desarrollo psíquico-social truncado o en regresión? A estos y otros interrogantes significativos se aboca la presente investigación exhaustiva del arquetipo de la Diosa en el pensamiento y cosmovisión del México Antiguo. La autora, tomando como eje a la Diosa Madre e inspirada entre otros estudios por el análisis que de este arquetipo universal formuló E. Neumann notable investigador del Círculo de Eranos – , no sólo despliega un amplio recorrido histórico desde los primeros pueblos nómadas hasta las altas civilizaciones que se desarrollaron en Mesoamérica y aborda los periodos y las culturas más representativas, principalmente las del Altiplano Central, sino que abre la discusión hacia relevantes paralelismos mítico culturales sin dejar de comprender los ámbitos regionales específicos. A pesar del pletórico desarrollo del campo de la investigación antropológica en torno del México Prehispánico, la cuestión de la Diosa en la génesis religiosa de Mesoamérica ha permanecido extrañamente marginal, como una cuestión teorética inexplorada. En el paradójico territorio de este “vacío” es en el que se arriesga el presente texto, de tal manera que sus aportes hermenéuticos van más allá del interés del especialista y permiten, por su cuidada exposición, la lectura de sus páginas a cualquier interesado en la travesía mítico-histórica de las civilizaciones.


ISBN: 978-847-65-8832-1

Editorial: Programa Universitario de Estudios de Género, UNAM, Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, Instituto de Investigaciones Filológicas y Anthropos

Fecha de publicación: 2007

Edición: primera edición

Número de páginas: 430

Primera edición: 2007

Diseño, realización y coordinación: Anthropos Editorial

Blanca Solares realizó estudios de doctorado en sociología y filosofía en México y Alemania. Es escritora y profesora en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y de Filosofía y Letras de la UNAM. Está adscrita al Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, de la misma insitución, donde desarrolla la línea de investigación “Estudios del imaginario. Hermenéutica de la imagen, el símbolo y el mito”.

Estudios de Género / Ciencias sociales