Masculinidades e intimidad: identidad, sexualidad y sida

Guillermo Núñez Noriega

¿Qué se sabía hasta hace muy poco del sexo entre hombres en las regiones consideradas feudos del machismo sin fisuras? Casi nada, episodios brumosos, relatos que solían calificarse de jactancias (“En ese pueblo nadie lo acepta pero todos lo entienden”), sospechas estadísticas (“No hay modo de inhibir la naturaleza humana, así que esta región también tiene su guardadito”), y la apreciación festiva: “Si aquí vienen de rancheros, con botas y sombrerote, es que allá no los dejan andar de chinas poblanas”. Contra este panorama de sombras regionales que hacen las veces de intuiciones, el autor de Masculinidad: identidad, sexualidad y sida levanta los testimonios que van armando el paisaje inteligible en donde se divide de modo tajante la orientación sexual de la vida cotidiana. Que no ande contando tu mano izquierda los oficios heterodoxos que hizo tu mano derecha.

ISBN: 978-970-70-1943-0

Editorial: Programa Universitario de Estudios de Género, UNAM, El Colegio de Sonora y Miguel Ángel Porrúa

Fecha de publicación: 2007

Primera edición: 2007

Guillermo Núñez Noriega es licenciado en Sociología por la Universidad de Sonora, maestro en Artes, especialidad en Humanidades por la Universidad Estatal de Arizona y doctor en Antropología Cultural por la Universidad de Arizona. Desde 1997 se desempeña como Investigador Titular del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C., en Hermosillo, Sonora, en la Línea de Género, Diversidad Sexual y Etnicidad, de la Coordinación de Desarrollo Regional.

Estudios de Género / Ciencias sociales / Sexualidad