Siguenos
Siguenos
Siguenos
Siguenos
Sitemap
Podcast
Boletín
cieg



Otramente: lectura y escrituras feministas

Agotado

Marina Fe (coordinadora)

La participación de la mujer en los ámbitos social, político y cultural, en la investigación y la docencia, resulta actualmente tan cotidiana como notable. Prueba de ello es esta antología de ensayos cuyo principal objetivo es promover la discusión en torno a la crítica literaria feminista y la especificidad de la escritura femenina. No resulta ocioso añadir que algunos de los textos más radicales de la literatura contemporánea se deben a la pluma de escritoras como Virginia Woolf o Simone de Beauvoir, trabajos que las autoras reunidas en este volumen han sabido discernir y valorar en su justa medida.
Ambiciosos en sus propuestas y dispuestos a enriquecer el debate sobre las diversas tendencias críticas, los ensayos aquí reunidos cuestionan aspectos como la relación de cada sujeto –escritor, lector− con el poder, el lenguaje y el significado; atienden minuciosamente los discursos y las teorías literarias desarrollados con rigor en el marco de referencia de las feministas y resaltan, además, los vínculos entre textualidad y sexualidad, género y cultura, identidad y poder.
La crítica literaria estrictamente hecha por mujeres ha tenido un desarrollo paralelo al feminismo, y así como dentro de éste existen diversas corrientes, también hay múltiples discursos en la teoría y en el ejercicio crítico que se expresan en el presente libro. La pluralidad –en voces y actitudes− hace aún más vasta la reflexión que permite establecer los mecanismos necesarios para luchar por un espacio sexual, textual, corporal y político –objetivo fundamental de esta investigación−, donde todos y todas puedan concebir la noción de identidad de manera distinta.


ISBN: 978-968-16-5528-0

Editorial: Programa Universitario de Estudios de Género, Facultad de Filosofía y Letras y Fondo de Cultura Económico

Fecha de publicación: 2001

Edición: primera reimpresión

Número de páginas: 268

Primera edición: 1999

Imagen de portada: Teresa Guzmán Guerrero

Marina Fe estudió la licenciatura en Letras Francesas y la maestría en Letras Inglesas en la UNAM. Actualmente es pasante del doctorado en Letras Inglesas por la misma institución, donde también es profesora en el posgrado en Literatura Comparada. Sus líneas de investigación son la traducción literaria, la teoría y crítica literaria feminista, y la narrativa norteamericana del siglo XX y contemporánea. Ha coordinado dos libros sobre feminismo y ha formado parte del consejo de redacción del Anuario de Letras Modernas, que edita la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Estudios de Género / Ciencias sociales / Estudios Literarios