Siguenos
Siguenos
Siguenos
Siguenos
Sitemap
Podcast
Boletín
cieg



Perspectiva de género: cruce de caminos y nuevas claves interpretativas. Ensayos sobre feminismo, política y filosofía

Agotado

Griselda Gutiérrez Castañeda

Para la reflexión feminista representa un giro indudable incorporarse a las indagaciones y los debates sobre nuevas formas de inteligibilidad de los social; nuevas claves interpretativas como lo es visualizar a manera de un modelado semiótico nuestras construcciones sociales, políticas y culturales, lo cual les confiere una calidad polisémica que las hace susceptibles de interpretaciones diversas y, sobre todo, objeto de posibles resignificaciones. Una de esas construcciones socioculturales son las diferencias genéricas que codifican nuestros procesos de individualización, pero también pautan la significación de esas diferencias como desigualdades.
Por ello, es fundamental para la causa feminista darse a la tarea teórico-crítica que permita dar cuenta de los complejos procesos de institución simbólico-discursiva de lo social y de la constitución de la subjetividad con un marcaje genérico, y desde ahí explicar y deconstruir la fuente de las desigualdades, como ocurre con la pretensión de naturalizar los roles genéricos que contribuyen a reproducir atavismos, desventajas e indignidades.
Es un ejercicio intelectual con el que el pensamiento feminista se abre a un diálogo con posturas filosóficas diversas, e incluso contrastantes, y con otros campos disciplinares como la sociología, la antropología, la teoría política, el psicoanálisis o la lingüística. En este intercambio la perspectiva de género puede ser el gozne que articule ese cruce de caminos que enriquece su propia investigación y con la cual contribuye significativamente a la reflexión contemporánea.
Esta colección de ensayos de filosofía, feminismo y política ordena en su brevedad los puntos clave de la investigación y el debate feministas, esclarece su articulación con la reflexión teórica y filosófica sobre nuevos paradigmas de interpretación de lo social, la subjetividad y de la política, y coadyuva a la tarea de estimular y abrir la discusión que permita transitar de las instituciones lúcidas a la sólida construcción de conocimientos y a conciliar las denuncias con las propuestas.


ISBN: 978-970-70-1270-7

Editorial: Programa Universitario de Estudios de Género, UNAM y Miguel Ángel Porrúa

Fecha de publicación: 2002

Edición: primera edición

Número de páginas: 126

Primera edición: 2002

Griselda Gutiérrez Castañeda es licenciada, maestra y doctora en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Sus líneas de investigación son: posibilidades y retos de la democracia; espacios públicos y construcción de identidades; ciudadanía, pluralidad de actores y formas participativas; cultura política e imaginarios sociales; complejidad, indeterminación y lógica de la política; secularización, realismo y posibilismo político; miedo, violencia y política.

Estudios de Género / Ciencias sociales / Política / Filosofía