Siguenos
Siguenos
Siguenos
Siguenos
Sitemap
Podcast
Boletín
cieg



¿Quién mordió la manzana? Sexo, origen social y desempeño en la Universidad

Agotado

Araceli Mingo

Con múltiples ejemplos, esta obra nos adentra en las formas en las que día a día, y sin darnos cuenta, se recrean órdenes sociales como los de género y clase en los espacios educativos; órdenes que dejan visibles huellas en las experiencias y resultados escolares de la población estudiantil. Si bien el desempeño académico es el hilo conductor de la investigación de Araceli Mingo Caballero, sus resultados, y las preguntas y conjeturas que surgen de discutirlos, nos llaman a una reflexión que va más allá de tal desempeño, pues colocan bajo la lupa aspectos a los que suele presentarse escasa atención, como las luchas por el poder en el aula; las visiones y expectativas respecto al estudiantado; el hostigamiento como forma de control; la manera en que se distribuyen y ocupan los espacios; el lenguaje, las imágenes y metáforas que se utilizan en la enseñanza; los sesgos en los conocimientos que se transmiten; lo que se castiga o se premia, así como los modelos de masculinidad y feminidad que se promueven y utilizan para sancionar el comportamiento de los individuos. En ¿Quién mordió la manzana? Sexo, origen social y desempeño en la Universidad, los datos objeto del análisis se entretejen con elementos teóricos y hallazgos de investigaciones de otros países y se ofrece al lector, tanto general como especializado, un rico panorama de este intrincado fenómeno.


ISBN: 978-968-16-7879-1

Editorial: Programa Universitario de Estudios de Género, UNAM, Centro de Estudios sobre la Universidad y Fondo de Cultura Económico

Fecha de publicación: 2006

Edición: primera edición

Número de páginas: 382

Primera edición: 2006

Cuidado de la edición: Manlio Fabio Fonseca Sánchez

Formación, interiores y forros: Yolanda González Galván

Imagen de portada: Laura Esponda

Araceli Mingo es doctora en Investigación Psicológica y se ha especializado en el estudio de las relaciones de género dentro del campo educativo. Su trabajo analiza, desde un punto de vista multidisciplinario, la formación de sujetos sociales en el espacio educativo institucional, y la relación entre la formación y los requerimientos socioeconómicos que se expresan en el mundo del trabajo.

Estudios de Género / Ciencias sociales