Salud, género y programas de estudios de la mujer en México

Dora Cardaci

El enfoque de género en salud constituye una de las vías a través de las cuales es posible enriquecer aquellas explicaciones sobre la morbi-mortalidad que no se sustentan exclusivamente en el nivel biológico sino que otorgan un papel central a los factores socioculturales y psicológicos.
A lo largo de las últimas dos décadas del siglo XX ha surgido un importante número de programas de estudios de la mujer y de género en universidades e instituciones de educación superior de América Latina.
La autora se pregunta: ¿Qué estrategias individuales y colectivas se han utilizado para abrir e institucionalizar la perspectiva de género en salud en los programas de estudios de la mujer? ¿Cuáles son los temas y problemas que han sido objeto de mayor preocupación? ¿En qué medida se relacionan con los cambios epidemiológicos y demográficos ocurridos en las últimas décadas? ¿Existe una interpretación única o posiciones divergentes respecto a este enfoque?
En este texto, Dora Cardaci estudia la evolución de diversos programas de estudios de la mujer y de género surgidos en América del Norte, Europa y América Latina y la producción académica realizada desde el llamado enfoque de género en salud, sus orientaciones y el grado de consolidación lograda por esta perspectiva en programas creados en universidades y centros de educación superior mexicanos.

ISBN: 978-970-32-2107-3

Editorial: Programa Universitario de Estudios de Género, UAM-X y Organización Panamericana de la Salud

Fecha de publicación: 2004

Primera edición: 2004

Cuidado de la edición: Mauro Chávez

Formación, interiores y forros: Federico Mozo y Rosa María García

Imagen de portada: Jorge Contreras Cárdenas

Dora Cardaci es egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, es doctora en Antropología por la ENAH, profesora-investigadora en el Departamento de Atención a la Salud de la UAM-X e integrante del consejo directivo de International Union for Health Promotion and Education y del Sistema Nacional de Investigadores.

Estudios de Género / Ciencias sociales / Salud