Sexualidades diversas: aproximaciones para su análisis

Gloria Careaga y Salvador Cruz (coordinadores)

Los estudios sobre la sexualidad han sido objeto del interés de distintas disciplinas desde épocas remotas. No obstante, su atención en mucho se ha fundado en una idea sobre la sexualidad circunscrita a modelos dominantes de su expresión. Algunos movimientos sociales contemporáneos han cuestionado precisamente estas concepciones y han dado lugar a nuevas reflexiones en torno a esta expresión humana.
Los estudios sobre diversidad sexual provienen precisamente de los cuestionamientos feministas a las relaciones entre los géneros, de la lucha emprendida por el reconocimiento de los derechos de las llamadas minorías sexuales y de las nuevas perspectivas teóricas desarrolladas a partir de los estudios lésbico-gays y la reciente teoría queer. Se alude a las sexualidades diversas coin el objeto de colocar en la mira las múltiples expresiones de la sexualidad para su abordaje y mejor comprensión. Este texto recoge las discusiones e ideas de profesionales de distintas disciplinas en torno al papel de la sexualidad y su amplia variedad de expresiones. Busca, a partir de este recorrido por distintas dimensiones de la sexualidad, ofrecer herramientas para acercarnos al concepto de diversidad sexual.

ISBN: 978-970-70-1542-5

Editorial: Programa Universitario de Estudios de Género, UNAM y Miguel Ángel Porrúa

Fecha de publicación: 2004

Primera edición: 2004

Gloria Careaga ingresó como académica de la UNAM en 1979. Cuenta con estudios de licenciatura en Psicología por el ITESO y de maestría en Psicología Social por la UNAM. Es Co-fundadora del PUEG, donde fue Secretaria Académica de 1992 a 2014 y coordinó el Área de Estudios en Sexualidades. Sus áreas de interés están centradas en los derechos humanos, población, desarrollo y sexualidad.

Salvador Cruz Sierra es doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Es profesor-investigador de El Colef, adscrito al Departamento Estudios Culturales. Sus líneas de investigación son: género masculinidad, diversidad sexual y jóvenes y violencia.

Estudios de Género / Ciencias sociales / Sexualidad