Siguenos
Siguenos
Siguenos
Siguenos
Sitemap
Podcast
Boletín
cieg



Trabajo de hombres y trabajo de mujeres en el México del siglo XX

Agotado

Teresa Rendón

Las mexicanas trabajan en promedio mucho más que los mexicanos. Éste es uno de los hallazgos que contiene Trabajo de hombres y trabajo de mujeres en el México del siglo XX, de Teresa Rendón Gan. En esta obra, la autora demuestra que el tiempo que la sociedad mexicana dedica al trabajo doméstico es superior en 18 por ciento al tiempo dedicado a la producción de mercancías, sin embargo, el valor monetario equivalente del trabajo involucrado en la producción doméstica representa apenas el 14 por ciento del producto interno bruto nacional.
En México la incorporación de las mujeres al trabajo extradoméstico está lejos de implicar relaciones más igualitarias entre los sexos en el ámbito laboral o en el seno de la familia. Muchas mujeres casadas son trabajadoras sin pago, y las que realizan trabajo remunerado en su gran mayoría ganan menos que sus maridos.
Esta investigación incluye un riguroso examen de las más importantes corrientes del pensamiento económico que han participado en el debate sobre género y trabajo (marxista, neoclásica, institucionalista y economía feminista) y una revisión de las distintas propuestas para medir la segregación ocupacional y las diferencias salariales por sexo. Asimismo, conjuga con singular destreza el análisis de los procesos económicos, demográficos y sociales, además de examinar a profundidad la división del trabajo doméstico y extradoméstico por sexo en México a lo largo del siglo XX, presentando la más amplia y ordenada información estadística para conocer la realidad laboral mexicana.


ISBN: 978-970-32-0716-9

Editorial: Programa Universitario de Estudios de Género, UNAM y Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias

Fecha de publicación: 2003

Edición: primera edición

Número de páginas: 288

Primera edición: 2003

Cuidado de la edición: Raúl Gutiérrez

Formación, interiores y forros: Federico Mozo

Imagen de portada: Teresa Guzmán

La obra de Teresa Rendón Gan es referencia indispensable para acercarse a la comprensión de la economía y el empleo, del trabajo desde una perspectiva de género, y de la relación entre economía y demografía en el México del siglo XX. Los estudios de la doctora Rendón permiten entender las interrelaciones existentes entre los procesos económicos, demográficos y sociales, que suelen abordarse como si fuesen objeto de estudio independientes.

Estudios de Género / Ciencias sociales / Economía